Se retrasa el DNU ómnibus que busca desregular la estructura del Estado y quitar trabas a la actividad económica
Ante el temor por una eventual judicialización y por desacuerdos por la letra chica en temas como los cambios propuestos en el sistema energético, el Gobierno demorará al menos hasta este miércoles la publicación del super DNU que busca desregular la economía y que, según se pudo saber, tendrá tres ejes: la agilización de los trámites para "emprender", una reestructuración del Estado y una suerte de reforma laboral.
Se trata de un decreto de más de 200 páginas que al cierre de esta edición se encontraba "en revisión" en la secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Javier Herrera Bravo, y que busca complementar el paquete de leyes con las que la administración de Javier Milei busca quitar las "trabas" del Estado en la economíaa, achicar el gasto y darle un impulso a la actividad que permita mejorar la creación de empleo de calidad.
Según pudo averiguar este diario, el texto, que se basó en un "paper" que el economista Federico Sturzenegger redactó hace meses, está siendo analizado por las espadas legales del Ejecutivo con el fin de evitar que sea recurrido judicialmente. También existirían diferencias entre el equipo del expresidente del Banco Central -lo integran, entre otros, exfuncionarios de ese organismo como Lucas Llach- y los técnicos de Energía, en cuanto a la redefinición del sistema y los esquemas tarifarios propuestos. Esta área depende del Palacio de Hacienda y está a cargo de Eduardo Chirillo.
Concursos y uso de autos oficiales
Como sea, el decreto tendría tres ejes bien diferenciados. Uno se abocaría a modificar la estructura del Estado y daría precisiones sobre los concursos, los niveles de dotación de cada organismo -con pisos y techos en la cantidad de personal-, e intentará regular el uso de autos oficiales y otros beneficios que utilizan habitualmente el alto funcionariado.
El temor a un recorte en el empleo público es compartido hoy por distintas reparticiones estatales. Entre el personal histórico de Casa Rosada, con todo, en las últimas horas no cayó bien la probable designación de Mariano De Lorenzi como subsecretario general de la Presidencia, el mismo cargo que ocupó durante la gestión de Cambiemos. "Ya nos pusieron un tope a las horas extras. Esto a la larga te achica el sueldo", se quejó una fuente que ha sabido trajinar por los pasillos del palacio gubernamental.
Asimismo, el DNU establece cambios en materia laboral, tal como informó este diario, entre los que se contarían la reducción del período de prueba, la eliminación de las multas por la registración irregular y modificaciones en las indemnizaciones, como la posibilidad de crear un fondo de cese de actividad similar al que dispone el personal de la UOCRA. Durante la campaña, el propio Milei se había reunido con el titular del gremio de los albañiles, Gerardo Martínez, para interiorizarse sobre este tema.
Por otra parte, el decreto de necesidad y urgencia que en los papeles se firmaría el martes por la tarde y se publicaría en el Boletín Oficial al día siguiente, modificaría o eliminaría decenas de reglamentaciones que, según la visión libertaria, atentarían contra el normal desenvolvimiento del mercado. "Conceptualmente, se busca quitar las trabas que existen, y sacar al Estado de áreas donde no debería tener incumbencia para, así, beneficiar al que quiera emprender", explicó una fuente de La Libertad Avanza consultada.
Estos temas y los que plantean el paquete de leyes que el Ejecutivo enviaría el miércoles al Congreso para su posterior tratamiento en sesiones extraordinarias, serán parte de la reunión que Milei mantendrá este martes con los 24 gobernadores en la Casa Rosada.