Javier Milei tendrá este martes al mediodía su primer mano a mano con los 24 gobernadores: si bien en su entorno aseguran que será una convocatoria a "agenda abierta", el jefe de Estado aprovechará la ocasión para pedirles "apoyo", a través de los legisladores que les responden, para poder aprobar en el Congreso el paquete de leyes con el que busca reformar el Estado y atacar el déficit fiscal como forma de lograr una ulterior baja de la inflación.
El encuentro se realizará en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, desde las 12, y el Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que tuvo a su cargo la logística de la convocatoria.
El pasado viernes el titular de la cartera política había mantenido un primer encuentro con 22 de los mandatarios, con la mayoría por teleconferencia, en el que se estableció un primer contacto y en el que escuchó algunos planteos por los problemas que acarreó para las cuentas públicas de las provincias la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Según fuentes oficiales consultadas, todos los mandatarios comprometieron su presencia en el cónclave y, de confirmarse esa previsión, replicaría la "foto de familia" que Mauricio Macri obtuvo el 12 de diciembre de 2015 en la Residencia de Olivos. Pero en aquella oportunidad, el fundador del PRO prometió "obras" a los gobernadores y trató de entablar un diálogo político con un grupo en el que mayormente tallaban dirigentes del peronismo.
Ahora Milei les planteará un panorama totalmente diferente. Siguiendo su leit motiv de "no hay plata", repasará el estado de situación de las cuentas nacionales, les explicará las reformas que propone para achicar el gasto y les pedirá "un esfuerzo conjunto" para poder concretarlas. Es decir, el Presidente intentará convencer a los mandatarios provinciales que le den un respaldo legislativo al paquete de leyes que este miércoles giraría al Parlamento.
Francos, a su turno, detallará el contenido de la reforma política que pretende impulsar, que prevé la derogación de las PASO y la votación con boleta única de papel (BUP) para cargos nacionales. El 2022 Diputados dio media sanción a un proyecto que creó la BUP y ahora el Ejecutivo buscará retomar el debate de esa iniciativa para ahorrar tiempos.
En el Gobierno consideran, con todo, que el de este martes será "un primer diálogo" entre las partes y tampoco pretenden pecar de optimistas. Sí sostienen que el Presidente describirá el estado de situación del país y justificará el ajuste en marcha de las cuentas públicas.
En el oficialismo, además, sostienen que varios gobernadores ya manifestaron su respaldo a la "reversión" de la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría y que, en busca de fondos frescos para hacer frente a sus obligaciones, también piden cambios en la distribución de la recaudación por el impuesto al cheque.
Es que el telón de fondo del encuentro son las necesidades financieras de las provincias. El puntano Claudio Poggi, por caso, adelantó que deberá pagar los salarios de diciembre en dos cuotas. Otros mandatarios han puesto en marcha un plan de ajuste de puestos jerárquicos en sus administraciones.
Los cambios dispuestos por el anterior gobierno en Ganancias y en el IVA terminaron desfinanciando a las 24 jurisdicciones. La disputa por el reparto de los recursos coparticipables seguramente será el telón de fondo del cónclave que este martes tendrá lugar en el primer piso de la Casa Rosada.