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Tras la eliminación del Fondo Compensador al Interior, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte analizan el impacto que esto podría tener en la provincia. – DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS

Tras la eliminación del Fondo Compensador al Interior, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte analizan el impacto que esto podría tener en la provincia.

Cuando parece que nada más podría pasar, el Gobierno Nacional confirma la eliminación del Fondo Compensador al Interior, un subsidio al transporte público de pasajeros de todo el país que reciben las empresas. Sin duda la falta de fondos impactará de lleno en el sector y desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de San Juan analizan por estas horas qué hacer ente este nuevo escenario.

Pero, antes que nada, ¿qué es el Fondo Compensador al Interior? Marcelo Molina, secretario de Tránsito y Transporte, comentó a Tiempo de San Juan que Nación envía dos subsidios distintos en el país. Uno de ellos es el subsidio a la demanda, que se trata de cubrir un porcentaje del pasaje que abonan usuarios jubilados, pensionados, beneficiados de la Asignación Universal por Hijo, entre otros. La otra línea es a la oferta, donde quienes reciben este dinero son las empresas para su funcionamiento. Esta es precisamente el fondo que se ha dado de baja.

Si bien su impacto es en las empresas, el Gobierno es quien regula la tarifa, por lo que seguramente los empresarios solicitarán una actualización de la misma para hacer frente al faltante de dinero. Ante esto, Molina aseguró que una primera instancia lo que deben hacer es realizar una evaluación de la estructura de los costos, analizar la posibilidad de una compensación tarifaria y definir si habrá o no un impacto en el precio final del boleto.

Debido a lo reciente de la noticia, el funcionario del Ministerio de Gobierno fue cauto a la hora de analizar un posible aumento en el pasaje de colectivo, que hoy se encuentra a $200 la primera sección. “No puedo adelantar las medidas, ya que hay que ver el impacto y la situación de costo. Hay un costo que varía, y al variar la estructura cambia, eso no lo podemos negar”, dijo.

“Estamos viviendo una situación particular. Lo ideal sería que la tarifa no cambiara, pero tenemos un proceso inflacionario, y cuando alguna de las variables de la estructura de costo se altera, se abre la discusión sobre el valor de la tarifa”, finalizó el funcionario.

Por su parte, los empresarios ya adelantaron que la quita del fondo representaría alrededor de $70 por pasajes. Así lo indicó Ricardo Salvá, vicepresidente de ATAP, a Diario de Cuyo. “Actualmente es un poco más de 500 millones de pesos los que llegan a la provincia y se distribuyen entre las empresas, eso en el pasaje del colectivo podría representar, aproximadamente, unos 70 pesos”, aseguró.

No sería sorpresa que en las próximas semanas se lleven a cabo encuentros entre los funcionarios de Tránsito y Transporte y los empresarios de transporte público de pasajeros con la discusión puesta en el valor final de la tarifa y la ayuda económica que pueda brindar la provincia para contener el valor de la tarifa.

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