Agentes de los Estados Unidos se llevaron finalmente el avión venezolano iraní que estaba retenido Ezeiza
Finalmente, el avión de la empresa Emtrasur Cargo que estaba retenido en Ezeiza por orden judicial desde junio 2022, despegó este lunes a la madrugada rumbo a los Estados Unidos.
Así lo reclamaba la justicia de ese país que pidió su decomiso por supuestos usos con fines terroristas. Ocurre que la dictadura chavista se lo había comprado a la empresa persa Maham Air, objeto de embargos en Estados Unidos. Su tripulación se pudo ir el año pasado tras meses de investigación.
Clarín anticipó el sábado la inminente partida de la aeronave, y ahora esta ya fue detectada por varios sitios que lo siguen mediante a radares.
"Finalmente Emtrasur Cargo (Consorcio Conviasa) #YV3531 ya va rumbo a Estados Unidos en vuelo TYSON23. Luego que juez ordenó el decomiso del avión de carga del régimen de Maduro que aterrizó en Junio 2022 en Argentina, con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje", indica este lunes el sitio Arrecho. También lo informa el sitio Flightradar24 – Flight Tracker.
Video
Se difundieron imágenes tomadas en mayo de la aeronave que llegó a argentina tripulada por iraníes y venezolanos.
Finalmente Emtrasur Cargo (Consorcio Conviasa) #YV3531 ya va rumbo a Estados Unidos en vuelo TYSON23.
Luego que juez ordenó el decomiso del avión de carga del régimen de Maduro que aterrizó en Junio 2022 en Argentina, con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje pic.twitter.com/pA1p3sH6UR— 𝘼𝙧𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤 (@Arr3ch0) February 12, 2024
A principios de enero, el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, que tiene la jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de los tribunales de los Estados Unidos.
Y tras una larga saga judicial y política -en la que quedó involucrada La Cámpora por su manejo de la autoridad aeroportuaria y de la justicia y d ella Policía Aeroportuaria hasta diciembre de la Justicia -, ordenó la entrega a los Estados Unidos de la aeronave.
Anteriormente, el juez había permitido la salida del país de 14 venezolanos y 5 iraníes, los numerosos y misteriosos tripulantes de la aeronave, cuyo objetivo en esta zona nunca se esclareció.
La partida del avión, en manos de alguaciles y tripulantes de los Estados Unidos que se encargaron de mantenerla desde que fue autorizado su decomiso, se da en medio de un confuso episodio con un diplomático venezolano.
Se trata del ahora ex primer secretario de la embajada de Venezuela, Jesus Jara Díaz que fue demorado en Ezeiza el 5 de febrero cuando sacaba fotografías al avión sin autorización Fue declarado "persona non grata" por la Cancillería y debió marcharse del país. Es por eso que la situación de su jefa, la embajadora de Nicolás Maduro en la Argentina, Stella Lugo, queda en una posición difícil de sostener.
Los comentarios están cerrados.