Antes de juntarse con Milei, Macri quiere tener otra reunión y resolver un tema interno

La aceleración que quiere imprimirle Javier Milei a un acuerdo al menos parlamentario con el PRO de Mauricio Macri, tal como anticipó Clarín durante la gira presidencial en Israel e Italia, podría tener en estas horas un freno ¿impensado?

Ocurre que si bien el ex mandatario coincide en avanzar en un entendimiento con La Libertad Avanza, y por supuesto está dispuesto a juntarse con su líder, antes quiere tener otra reunión y resolver otro tema.

Según pudo confirmar este diario de fuentes inobjetables, la prioridad de Macri es "primero ordenar el PRO" y eso requerirá un encuentro con Patricia Bullrich, la última titular del partido y una de las principales impulsoras del pacto con Milei.

Así lo blanquearon en público, de alguna manera, dos dirigentes que funcionaron como voceros informales del ex presidente. Diego Santilli y Soledad Acuña encadenaron lunes y martes declaraciones similares. La ex ministra de Educación lo hizo, incluso, luego de un encuentro con Macri.

"Habrá que debatir y dialogar puertas adentro primero para tomar una decisión. Hacerlo en bloque, como ya se hizo con el DNU y la Ley Ómnibus. Hay que ayudar al presidente y en ese camino estamos", declaró el diputado, el lunes, a una radio marplatense.

Este martes, Acuña retomó la misma línea: "Hoy el PRO no gobierna ni está adentro de La Libertad Avanza. Hoy nos toca trabajar en la reconfiguración del partido desde el liderazgo. Mauricio aconseja al Presidente, pero hoy no estamos cogobernando".

El antecedente de los voceros representa un dato en sí mismo. Se trata de dos ex aliados muy importantes de Horacio Rodríguez Larreta. Como adelantó este diario, el ex jefe de Gobierno será la primera baja interna si se concreta el acuerdo con los libertarios. De perfil más moderado y discurso a favor del consenso, Larreta ya avisó que no se sumará al pacto de la derecha liberal. Podrían seguirlo otros dirigentes o incluso algunos diputados del bloque de 37 que conduce Cristian Ritondo.

Pero no parece ser el caso de Santilli ni Acuña. Y no se trataría de los únicos ex larretistas que decidieron correrse de ese paraguas, ahora que el ex jefe de Gobierno quedó a la intemperie. "Si la escuchás, hasta (Silvia) Lospenatto, que llegó con (Emilio) Monzó y estaba con el Pelado (por Larreta), tuvo un discurso a favor de apoyar los cambios que propicia Milei", recordaron con cierto regocijo cerca de Macri.

El ex presidente leyó con sorpresa el tuit con el que Larreta analizó el fracaso de la Ley Ómnibus. "¡Viva el consenso carajo!", publicó en la red X y replicó casi un eslogan de su campaña: “Muchos argentinos coincidimos con la necesidad de un cambio profundo. Para eso se necesitan 3 cosas, igualmente importantes: ideas claras, consensos para que las ideas se transformen en leyes y gestión para que las leyes se transformen en hechos”.

Lo de Macri fue en sentido contrario y alienado con el discurso libertario: “Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto”.

La relación entre el ex presidente y Larreta hoy es casi inexistente. Cerca de Macri casi que dan al ex jefe de Gobierno afuera del PRO antes de que se concrete el acuerdo con Milei.

La reunión con Bullrich y la reorganización del partido

Macri, en cambio, parece haber recompuesto ciertos puentes con Bullrich, que había quedado herida por lo que consideró un acompañamiento a medias durante la campaña presidencial. Como que lo quería más a Milei que a ella.

Lo cierto es que hoy, el ex presidente espera reunirse con Bullrich para consensuar una lista e ir por el rearmado del PRO. Macri ya cuenta con el apoyo de una veintena de titulares provinciales del partido para hacerse cargo de la conducción. E incluso algunos referentes locales como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que habían amagado con presentar batalla, ahora se alinearían con él.

Ya hay un deadline en el calendario: el 19 de marzo cierran las listas para la interna. Para entonces, Macri y Bullrich deberían haber consensuado los nombres para la nueva conducción, bajo la presidencia partidaria del ex mandatario.

Según adelantó Acuña, también habría un refresh ideológico: "Hay que recordar bien los valores del PRO y para qué vinimos a la política", transmitió este martes. Y recordó que "en la campaña, algunos fueron tan amplios que nos desvirtuamos". ¿Palo sin nombrarlo para Larreta?

Un importante dirigente del PRO aporta otro dato que hablaría de una buena sintonía entre Macri y Bullrich. O al menos un gesto del ex presidente. "En este quilombo que es la economía, Mauricio le reconoce a Patricia que le aporta volumen y algunas buenas noticias al Gobierno. Con el tema del control de la calle y cómo no arruga para defender la gestión en los medios".

La misma fuente recuerda que recién el próximo lunes 19 Macri volvería a Buenos Aires desde Cumelén, el lujoso parador patagónico en donde suele descansar en las vacaciones. Otro dato para confirmar que, salvo imponderables, no hay urgencia en cerrar un acuerdo con Milei.

Los comentarios están cerrados.