El defensor del oficial Ricardo Rodríguez acusado de asesinar al camionero en Valle Fértil apeló el fallo judicial que dispuso la prisión preventiva del policía en el Penal y pidió que cumpla la detención en su casa.
La defensa del policía sanjuanino que mató de 8 tiros a un camionero riojano en Valle Fértil busca mejorar, al menos, sus condiciones de detención. El abogado apeló la resolución de la jueza de garantías que dispuso su traslado al penal de Chimbas y solicitó su libertad o que cumpla la prisión preventiva en su casa.
El abogado Martín Zuleta, el defensor, consideró que era extrema la medida coercitiva dispuesta y se opuso a la prisión preventiva, pero no obtuvo respuesta favorable. Ahora apeló esa resolución de la jueza Allende, a la cual calificó como arbitraria e irrazonable y más aún que está se cumpla en el Servicio Penitenciario Provincial.
En su presentación, el defensor planteó que los justificativos que citó la jueza son extremos y se viola hasta el derecho a la igualdad ante la Ley. Cuestionó concretamente que el peligro de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación no es tal, como tampoco se puede justificar la prisión preventiva con los argumentos de que están frente a un hecho de “conmoción social” y de resonancia pública por el abordaje periodístico que adquirió el caso.
Sobre esto sostuvo que el policía tiene un legajo intachable y colaboró en todo momento con la justicia, lo que tira abajo esos argumentos de que puede entorpecer la investigación e influenciar a los testigos o a sus compañeros policías. Además, señaló que es padre de familia, tiene domicilio fijo y no cuenta con antecedentes para desvirtuar la idea acerca de la posible fuga.
Hasta citó el fallo de la Corte de Justicia de la provincia que dispuso la libertad de un imputado en otra causa penal y afirmó que el traslado del policía al servicio penitenciario es una medida desmesurada. Con todo esto y una serie de argumentos jurídicos, solicitó la libertad del oficial Rodríguez. Y en caso de que no prospere su planteo, pidió que cumpla la detención en su domicilio.
La presentación deberá ser evaluada por la jueza de garantías para ver si cumple las formas y tiene respaldo, de ser así podría intervenir un Tribunal de Impugnación para que finalmente se expida sobre si otorgan la libertad al policía o morigera la medida coercitiva dispuesta inicialmente con la prisión domiciliaria.
Los comentarios están cerrados.