La Municipalidad de Rivadavia empezó un campaña de lucha contra el dengue.

El programa se denomina “Rivadavia contra el Dengue”, tiene una duración de tres meses y está coordinado por la Dirección de Salud, la Dirección de Ambiente, la Dirección de Servicios y la Dirección de Control de Gestión.

El esquema de trabajo consta de tres etapas como son el relevamiento, la limpieza y la aplicación y son ejecutadas a través de las cinco comunas departamentales: Sur, Centro, Norte, La Bebida y Marquesado.

Los equipos interdisciplinarios, se distribuyen las tareas inherentes a cada área, y los grupos de abordaje se componen de integrantes de cada repartición. Los mismos se distribuyen en territorio, de acuerdo al mapa de vulnerabilidad al mosquito que entregan las comunas.

En esa división de tareas, el relevamiento es ejecutado por Control de Gestión que cuenta con información comunitaria y también por Salud que desarrolla el protocolo sanitario. La limpieza de las zonas vulnerables y aledañas a casos declarados, es realizada por Servicios mientras que la aplicación del compuesto y las charlas preventivas son responsabilidad de Ambiente.

El plan de trabajo se realiza con equipamiento técnico como atomizadores de arrastre y mochilas fumigadoras además de overoles tipo Tyvek y máscaras de seguridad tipo Davidson para la protección del personal municipal. El compuesto que se aplica se denomina Cipermetrina, que es un piretroide efectivo contra plagas y es inofensivo contra personas y animales por su utilización en bajas dosis.

Las incursiones en los diferentes barrios y villas del departamento se harán efectivas todas las semanas y con un cronograma determinado por la vulnerabilidad, la casuística y la ocurrencia de fenómenos climáticos como lluvias y granizo que generan caldo de cultivo para el vector.

El Intendente Sergio Miodowsky tomó la decisión política de la creación de este programa, lideró la avanzada en Villa Del Carmen y continuará monitoreando el desarrollo del mismo.

Los comentarios están cerrados.