Buscan a 4 andinistas sanjuaninos que descendían del Cerro Mercedario en Calingasta.
Desde la fuerza policial enviaron personal para ayudar a los andinistas en el descenso y asistirlos con elementos.
La época de escalamiento en el Cerro Mercedario está llegando a su fin por la temporada y hasta entonces todo se había desarrollado con normalidad. Pero en las últimas horas la Policía de la provincia salió en la búsqueda de 4 sanjuaninos que debían descender hace ya un par de días, pero pocas noticias se tienen de ellos. Desde el Grupo GERAS trabajan para dar con los andinistas y asistirlos.
La noticia la confirmó el jefe de la Policía a Canal 13, Eduardo Lirola, quien dio a conocer que hay 4 andinistas sanjuaninos que emprendieron el ascenso al Cerro Mercedario, el segundo pico más alto de Sudamérica y entre los más elevados del mundo.
Tres de ellos pertenecen a un grupo y el restante es un conocido en la disciplina de los montañistas.
Lo primero que se conoció es que el grupo de los tres integrantes (dos de ellos policías, uno presta servicio en Calingasta y otro en la División Canes), uno de los integrantes se distanció y perdieron contacto producto de una nube que los tapó.
Con pocas noticias al respecto, la madre de uno de los tres andinistas fue quien se comunicó con la Policía para pedir la ayuda, contó el jefe de la fuerza.
‘El día 27 de febrero se prepararon e hicieron noche, el 28 comenzaron la subida y hemos tenido contacto recién el 2 de marzo en la noche por parte de la mamá de uno de los chicos. Tenemos a todo el grupo junto, había sido una cuestión del momento’, contó Lirola en relación a cuándo ocurrió el inicio del ascenso y el acople del cuarto integrante, de quien se tiene como referencia que es conocido en el montañismo. Fue precisamente él quien se comunicó por última vez, solicitando ayuda por deshidratación.
Durante la noche del domingo, personal del grupo GERAS arribó a Calingasta, precisamente para montar la base operativa en Laguna Blanca, que viene a ser la base del cerro.
Lo último que se supo es que los escaladores se encontraban en la zona conocida como La Ollada, a unos 5.000 m.s.n.m. es decir a una distancia no menor y considerablemente elevada si se tiene en cuenta que el pico del Mercedario se ubica en los 6.700 m.s.n.m.
En el departamento Calingasta no sólo se encuentra el personal del grupo táctico de la Policía provincial, sino también autoridades superiores de la fuerza.
Ahora el objetivo de los rescatistas es poder dar con los andinistas, acercarles víveres y conocer qué elementos más necesitan para asistirlos en el descenso.
Cabe señalar que en la zona es lugar puramente de escalamiento, por lo que la ayuda y trepada debe realizarse exclusivamente a pie y no es zona para subir con amínales, señaló Lirola.
Los comentarios están cerrados.