El lunes 15 de abril, se llevaron a cabo testeos gratuitos, entrega de folletería y servicio de consejería en la planta baja del Centro Cívico con la finalidad de realizar diagnósticos tempranos, tratamientos y seguimientos de la enfermedad, en esa ocasión la doctora Liliana Salva, a cargo del programa de Lucha contra el Chagas brindó detalles acerca de la forma de contagio y qué hacer ante la presencia del insecto.
“Buscamos dar visibilidad a un problema de salud que en San Juan es endémico, por lo tanto nos van a seguir apareciendo casos. La principal vía de transmisión es a través de la picadura de vinchuca y nuestra provincia tiene vinchucas infectadas con tripanosoma” dijo la doctora Liliana Salva, a cargo del programa de Lucha contra el Chagas.
La otra vía de transmisión es de mamá a bebé, cuando la mamá tiene la enfermedad y no está tratada, “Por eso siempre le pedimos a toda mujer en edad gestante que se haga el estudio de Chagas. Y si es positivo, el tratamiento adecuado para disminuir a cero la posibilidad de transmisión vertical de mamá a bebé” explicó.
En cuanto a las recomendaciones, ante la presencia de vinchucas, la funcionaria sostuvo que “hay que estar atento, controlar la presencia del insecto. Lamentablemente la vinchuca se encuentra tanto en zonas rurales, como también urbanas. Controlar si aparece una picadura rara, extraña en nuestro cuerpo, que no sea de un mosquito o algo parecido” detalló.
También es importante controlar cualquier lugar donde se puedan esconder: en grietas y agujeros de paredes, debajo de camas y colchones, detrás de cuadros y adornos de la pared, sitios en los que duermen los animales, cercos de corrales, pilas de ladrillos o leña, objetos amontonados, etc. Además, los nidos de palomas pueden ser lugares de cría de vinchucas, por eso, es importante impedir que estas aves aniden cerca de las viviendas.
“Otra cuestión importante a tener en cuenta es, en caso de encontrar una vinchuca en la casa, llevarla a analizar para detectar si tiene o no el tripanosoma” dijo Salva.
Es recomendable, como sanjuanino, hacerse el estudio de chagas de manera periódica, sabiendo que el insecto se encuentra en cualquier lugar, “Cuanto antes detectemos la enfermedad de Chagas, más posibilidades tenemos de cura” cerró la doctora.
Los comentarios están cerrados.