qué se sabe hasta ahora del ataque con explosivos en el Líbano
En lo que parece ser un sofisticado ataque a distancia, los localizadores o pagers (también llamados bípers o beepers) utilizados por cientos de miembros de Hezbollah explotaron casi simultáneamente en Líbano y Siria el martes, matando al menos a 12 personas -entre ellas dos niños- e hiriendo a miles más.
Un funcionario estadounidense dijo que Israel informó a Estados Unidos sobre la operación -en la que se detonaron pequeñas cantidades de explosivo ocultas en los pagers- el martes, después de que concluyera. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar la información públicamente.
El grupo militante respaldado por Irán culpó a Israel de las mortíferas explosiones, dirigidas contra un número extraordinariamente amplio de personas y que mostraban indicios de ser parte de una operación planeada desde hacía tiempo. Los detalles sobre cómo se ejecutó el atentado son en gran parte inciertos y los investigadores no han dicho en lo inmediato cómo se detonaron los localizadores. Según The New York Times fueron activados al recibir un mensaje. El ejército israelí no accedió a efectuar declaraciones.
Esto es lo que sabemos hasta ahora
¿Por qué se utilizaron pagers en el atentado?
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, había advertido anteriormente a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, ya que Israel podría utilizarlos para seguir los movimientos del grupo. En consecuencia, la organización utiliza localizadores para comunicarse.
Un funcionario de Hezbollah dijo a The Associated Press que los aparatos que explotaron eran de una nueva marca que el grupo no había utilizado antes. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, no identificó la marca ni el proveedor.
La empresa taiwanesa Gold Apollo dijo el miércoles que había autorizado el uso de su marca en el modelo de localizador AR-924 y que una empresa con sede en Budapest (Hungría) llamada BAC Consulting producía y vendía los localizadores.
Nicholas Reese, instructor adjunto del Centro de Asuntos Mundiales de la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York, dijo que los teléfonos inteligentes conllevan un mayor riesgo de interceptación de las comunicaciones, en contraste con la tecnología más sencilla de los pagers.
Este tipo de ataque también obligará a Hezbollah a cambiar sus estrategias de comunicación, dijo Reese, que anteriormente trabajó como oficial de inteligencia, y añadió que es probable que los sobrevivientes de las explosiones del martes se deshagan “no sólo de sus localizadores, sino también de sus teléfonos y dejen sus tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico”.
¿Cómo pudo un sabotaje hacer explotar los pagers?
Si bien un funcionario estadounidense confirmó que esto fue una operación planeada por Israel, el martes surgieron múltiples teorías sobre la forma en que podría haberse llevado a cabo el ataque. Varios expertos que hablaron con The Associated Press explicaron que lo más probable es que las explosiones fueran producto de una interferencia en la cadena de suministro.
Es posible que se incorporaran dispositivos explosivos muy pequeños en los localizadores antes de su entrega a Hezbollah y que luego se activaran todos a distancia al mismo tiempo, posiblemente con una señal de radio.
En el momento del atentado, “la batería era probablemente mitad explosivo y mitad batería real”, dijo Carlos Pérez, director de inteligencia de seguridad de TrustedSec.
Un ex experto en desactivación de bombas del ejército británico explicó que un artefacto explosivo tiene cinco componentes principales: un contenedor, una batería, un dispositivo de activación, un detonador y una carga explosiva.
“Un localizador ya tiene tres de ellos”, dijo el ex oficial, que habló bajo condición de anonimato porque ahora trabaja como consultor para clientes de Oriente Medio. “Sólo habría que añadir el detonador y la carga”.
Video
Un hombre resulta herido tras la explosión de su Pager mientras hace la compra en una verdulería.
Después de que el martes aparecieran en las redes sociales imágenes de cámaras de seguridad que supuestamente mostraban la explosión de uno de los localizadores en la cadera de un hombre en un mercado libanés, dos expertos en municiones dieron opiniones que corroboran la afirmación del funcionario estadounidense de que la explosión parecía ser resultado de un artefacto explosivo diminuto.
“Viendo el video, el tamaño de la detonación es similar al causado por un detonador eléctrico solo o por uno que incorpora una carga explosiva sumamente pequeña”, dijo Sean Moorhouse, ex oficial del ejército británico y experto en desactivación de artefactos explosivos.
Según Moorhouse, esto habla de la participación de un agente estatal. Añadió que la agencia de inteligencia exterior de Israel, el Mossad, es de quien más podría sospecharse que posee los recursos necesarios para llevar a cabo un atentado de este tipo.
N.R. Jenzen-Jones, experto en armamento militar y director de Armament Research Services, con sede en Australia, señala que Israel ya había sido acusado de llevar a cabo operaciones similares en el pasado. El año pasado, AP informó que Irán acusó a Israel de intentar sabotear su programa de misiles balísticos mediante piezas extranjeras defectuosas que podían explotar, dañando o destruyendo las armas antes de que pudieran ser utilizadas.
¿Cuánto tiempo duró la operación?
Llevaría mucho tiempo planear un ataque de esta envergadura. Aún se desconocen los detalles precisos, pero los expertos que hablaron con AP dieron estimaciones que oscilan entre varios meses y dos años.
La sofisticación del ataque indicaría que el responsable ha recopilado información de inteligencia durante mucho tiempo, dijo Reese. Un ataque de este calibre requiere establecer las relaciones necesarias para acceder físicamente a los pagers antes de su venta; desarrollar la tecnología que se incorporaría a los dispositivos; y contar con fuentes que puedan confirmar que los objetivos llevaban los localizadores.
Y es probable que los pagers comprometidos parecieran normales a sus usuarios durante algún tiempo antes del ataque. Elijah J. Magnier, veterano residente en Bruselas y analista de riesgos políticos con más de 37 años de experiencia en la región, declaró haber mantenido conversaciones con miembros de Hezbollah y sobrevivientes del ataque con localizadores del martes. Según él, éstos se adquirieron hace más de seis meses.
“Los localizadores funcionaron perfectamente durante seis meses”, dijo Magnier. Al parecer, lo que provocó la explosión fue un mensaje de error enviado a todos los dispositivos.
Basándose en sus conversaciones con miembros de Hezbollah, Magnier dijo también que muchos localizadores no se activaron, lo que permitió al grupo inspeccionarlos. Llegaron a la conclusión de que entre 3 y 5 gramos de un material altamente explosivo estaban ocultos o incrustados en los circuitos, señaló.
Jenzen-Jones agregó que “una operación de escala tan grande también plantea cuestiones de selección de blancos”, poniendo de relieve el número de víctimas mortales y el enorme impacto registrados hasta ahora.
“¿Cómo puede la parte que activa el explosivo estar segura de que el hijo del objetivo, por ejemplo, no está jugando con el localizador en el momento en que éste funciona?”, se preguntó.
Traducción: Elisa Carnelli
Los comentarios están cerrados.