El Gobierno volvió a festejar un dato de inflación y para los economistas podría marcar tendencia

Tras el estancamiento alrededor del 4% en la inflación minorista, el Gobierno pudo volver a festejar con otro dato relacionado con los precios. “Gran señal!!”, celebró en redes sociales el ministro de Economía, Luis Caputo. El comentario de uno de los funcionarios más valorados por el presidente, Javier Milei, llegó luego de que el Indec diera a conocer el número de inflación mayorista para el mes de agosto, que marcó 2,1%. La página oficial del Palacio de Hacienda destacó: “Se trata del registro más bajo desde mayo 2020 e indica la tendencia a la baja que refleja la inflación de precios mayoristas”.

El director de Econviews y exsubsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Miguel Kiguel, analizó que es un “buen número”. Asimismo, sostuvo que “un tema a tener en cuenta es que la [inflación] mayorista incluye bienes, no incluye servicios, y el fuerte de la inflación [minorista] lo tenés en este momento en servicios”. Por esta razón, expresó reparos sobre el poder de anticipación de este dato, aunque sí manifestó que puede mostrar “tendencias”.

“Es un muy buen dato”, opinó el economista de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia. Además, indicó que el hecho de que haya marcado 2,1%, “parecido al ritmo de aumento del tipo de cambio mensual (crawling peg del 2%), está mostrando que los precios se están empezando a acomodar a ese ritmo”.

Por su parte, su colega Gabriel Caamaño señaló que “es lógico” que la inflación mayorista haya sido de 2,1% porque la canasta de este índice está compuesta por bienes transables en la que “juegan casi directamente los precios internacionales de las commodities, que en julio y agosto sufrieron bastante”. Lo dijo en referencia a la baja de precios.

El precio mayorista de los importados varió sólo 0,2% en agosto.HACIENDA PARAGUAY – HACIENDA PARAGUAY

Un dato relevante del informe del Indec es que el precio de las importaciones mayoristas se movió apenas 0,2% en agosto en comparación con julio. Este número se desempeña en coincidencia con los esfuerzos desreguladores de la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, aunque también hay actores del sector privado que esgrimieron que pudo deberse a cierta “quietud” a la espera de la baja de la alícuota del impuesto PAIS implementada a partir de septiembre.

En cuanto a la curva descendente que muestra la inflación mayorista, el director del BICE y streamer del Ministerio de Economía, Felipe Nuñez, fue el primero en destacarla: “La inflación mayorista bajó del 54% mensual al 2,1% y ya viaja en torno al crawling peg”.

En este sentido, la inflación mayorista refleja una desaceleración ya que del 54% en diciembre, bajó a 18% en enero, 10,2% en febrero, 5,4% en marzo y 3,4% en abril. En mayo se aceleró un poco, al registrar 3,5%, pero luego volvió a desacelerar en junio con un dato de 2,7%. Los vaivenes volvieron en julio, cuando el Indec midió 3,1% y en agosto arrojó el 2,1% celebrado por el Gobierno.

Estas idas y vueltas también se observan en el derrotero de la inflación minorista, relevada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde el pico de 25,5% de diciembre hasta mayo inclusive, cuando registró 4,2%, se desaceleró mes a mes pero luego en junio volvió a exhibir una leve aceleración al marcar 4,6%. En julio bajó a 4% y en agosto regresó el 4,2%.

¿Cómo es la relación en lo que va del año entre la inflación mayorista y la minorista? La acumulada mayorista trepa a 58,4% mientras que el IPC ya alcanza al 94,8%.

Más allá de los paralelismos, el informe del Indec correspondiente a la inflación mayorista contabilizó que el tabaco, el papel y los productos de papel, los productos de caucho y plástico, y los muebles son los ítems cuyos precios bajaron entre julio y agosto.

Conocé The Trust Project

Los comentarios están cerrados.