Un ataque de Ucrania provoca una explosión de la magnitud de un terremoto en un arsenal cercano a Moscú
KIEV.- Un ataque a gran escala con drones ucranianos contra Rusia provocó este miércoles una explosión de impactante magnitud en un importante arsenal en la región de Tver. Lo que provocó un gran incendio y forzó la evacuación de una ciudad cercana, según las declaraciones de un funcionario ucraniano y los reportes de la prensa rusa.
Videos e imágenes en las redes sociales mostraron una enorme bola de fuego elevándose hacia el cielo nocturno y múltiples detonaciones retumbando en un lago a unos 380 kilómetros al oeste de Moscú. El ataque fue llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania, junto con las Fuerzas de Inteligencia y Operaciones Especiales de Ucrania, dijo a la agencia AP un funcionario de seguridad de Kiev, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir la operación.
Según el funcionario, en el depósito se almacenaban misiles Iskander y Tochka-U, así como bombas planeadoras y proyectiles de artillería.
“El enemigo atacó un depósito de municiones en la zona de Toropets”, dijo Yuri Podolyaka, un bloguero militar prorruso nacido en Ucrania. “Todo lo que puede arder ya está ardiendo allí (y explotando)”, agregó.
Las autoridades regionales de Tver anunciaron en Telegram la “evacuación parcial” de la población (de un total de 11.000 habitantes) mientras se apagaba un incendio donde cayeron restos de un dron, sin mencionar ningún depósito de armamento. Alrededor del mediodía, el gobernador de Tver anunció que la situación era estable, que el incendio había sido extinguido sin reportes de víctimas fatales y que los residentes podían volver a sus hogares.
Una mujer que prefirió identificarse como Irina, confirmó que su familia había sido evacuada en Toropets y que “se inició un incendio con explosiones”.
Los medios estatales rusos ya habían informado en el pasado de que en el lugar de las explosiones se encontraba un importante arsenal de armas convencionales.
Los ataques exitosos ucranianos contra objetivos ubicados en el interior de Rusia se volvieron más comunes a medida que progresa la guerra y mediante el desarrollo tecnológico que está realizando Kiev.
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, también busca la aprobación de las naciones occidentales para que su país utilice las sofisticadas armas que le están suministrando para atacar objetivos dentro de Rusia. Algunos líderes occidentales se mostraron reacios a esa posibilidad, por temor a verse arrastrados al conflicto.
Los ataques de Ucrania contra equipos, municiones e infraestructuras militares rusas en el interior de Rusia, así como hacer sentir a los civiles rusos algunas de las consecuencias de la guerra que se libra en gran medida dentro de Ucrania, son parte de la estrategia de Kiev.
El rápido avance de las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk el mes pasado encaja en ese plan, que aparentemente busca obligar al presidente ruso, Vladimir Putin, a dar marcha atrás.
Sin embargo, Putin no dio señales de dar marcha atrás y ha estado tratando de debilitar la determinación de Ucrania mediante una guerra de desgaste y también de minar el apoyo de Occidente a Kiev prolongando el conflicto. Sin embargo, eso tiene un precio, ya que el Ministerio de Defensa del Reino Unido estima que la guerra probablemente haya matado y herido a más de 600.000 soldados rusos.
Este martes, Putin ordenó al ejército del país aumentar su número de tropas en 180.000 hasta un total de 1,5 millones antes del 1 de diciembre.
Los satélites de la NASA detectaron fuentes de calor intensas que emanaban de un área de unos 14 kilómetros cuadrados en el sitio en las primeras horas y las estaciones de monitoreo de terremotos detectaron lo que los sensores pensaron que era un pequeño terremoto.
El tamaño de la explosión principal que se muestra en el video no verificado en las redes sociales era consistente con la detonación de entre 200 y 240 toneladas de explosivos de alta potencia, dijo George William Herbert, del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury en Monterey, California.
La foro de chat de Toropets en la red social rusa VK se llenó de mensajes de apoyo de otras partes del país, ofertas de ayuda a las personas que huyen de la ciudad y consultas acerca de los verdaderos daños. “Gente, ¿alguien sabe qué ha pasado en el pueblo de Kudino? Me dijeron que no quedó nada de nuestra casa”, publicó una mujer.
Según un informe de la agencia estatal de noticias RIA de 2018, Rusia estaba construyendo un arsenal para almacenar misiles, municiones y explosivos en Toropets, una ciudad de 1000 años de antigüedad y una población de poco más de 11.000 habitantes.
En 2018, Dmitri Bulgákov, entonces viceministro de Defensa, dijo a RIA que la instalación podría defender las armas de misiles e incluso de un pequeño ataque nuclear. “Estas instalaciones de hormigón garantizan un almacenamiento fiable y seguro, las protegen de los ataques aéreos y de misiles e incluso de los factores dañinos de una explosión nuclear”, dijo Bulgakov, citado por RIA.
“¿Por qué no había municiones bajo tierra? ¿Qué están haciendo? ¡En Kudino volaron casas! ¿Por qué se quema el bosque y no hay nadie allí? ¡Qué clase de negligencia es esta!”, reclamó otra mujer en el foro.
Rusia informó que sus unidades de defensa aérea destruyeron 54 drones lanzados contra cinco regiones rusas durante la noche, sin mencionar Tver. Ucrania dijo que había derribado 46 de los 52 drones lanzados por Moscú durante la noche y que Rusia había utilizado tres misiles aéreos guiados que no alcanzaron sus objetivos.
Agencias AP, AFP y Reuters
LA NACION
Los comentarios están cerrados.