Soldados norcoreanos en Rusia: ¿cómo puede afectar a la guerra en Ucrania?


KIEV.- La presencia de tropas norcoreanas en Rusia por un acuerdo entre los regímenes de ambos países fue confirmada este miércoles por funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur, que se mostraron alertas frente a una posible escalada de la guerra de casi tres años con Ucrania.

Si el objetivo de los soldados es luchar con Rusia en Ucrania -como dijo el gobierno de Volodimir Zelensky este jueves- sería la primera vez que un tercer país pone botas sobre el terreno en la guerra. Otros países de ambos lados de la línea divisoria han enviado ayuda militar, incluidas armas y entrenamiento: Irán ha suministrado drones a Moscú, y las naciones occidentales han proporcionado a Kiev armas modernas y asistencia financiera y humanitaria.

El presidente ruso Vladimir Putin, izquierda, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sonríen mientras caminan después de las conversaciones en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles 19 de junio de 2024. Gavriil Grigorov – Pool Sputnik Kremlin

El jefe de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores que 3000 soldados norcoreanos estaban siendo entrenados para usar equipos, incluidos drones, antes de ser enviados a luchar en Ucrania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a los periodistas durante una visita a Roma que tenían “evidencia de que hay tropas norcoreanas” en Rusia.

“Lo que están haciendo exactamente, está por verse”, dijo Austin. Ni Austin ni el director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Cho Tae-yong, proporcionaron detalles sobre cómo sabían sobre las tropas norcoreanas. Muchas preguntas rodean el impacto de la participación norcoreana.

En tanto, el servicio de inteligencia militar de Ucrania afirmó el jueves que las primeras unidades norcoreanas entrenadas en Rusia habían sido desplegadas en la región de Kursk, una zona fronteriza rusa donde las fuerzas ucranianas protagonizaron una importante incursión en agosto.

“Las primeras unidades de militares de la RPDC, que fueron entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En particular, el 23 de octubre de 2024 se registró su presencia en la región de Kursk”, dijo la agencia de inteligencia ucraniana en un comunicado.

En total, unos 12.000 soldados norcoreanos, entre ellos 500 oficiales y tres generales, ya se encuentran en Rusia, donde se entrenan en cinco bases militares, indicó.

Por su parte, Vladimir Putin no niega que las tropas norcoreanas estuvieran actualmente en Rusia.

Las tropas norcoreanas estaban llegando a la región rusa de Kursk el miércoles para ayudar a las tropas rusas a repeler una incursión fronteriza ucraniana, dijo el martes el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, al medio de noticias militares en línea The War Zone.

Zelensky dijo a los periodistas el lunes que ya se han visto oficiales y personal técnico norcoreano en los territorios ocupados por Rusia. No especificó cuándo.

Esta imagen sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte a través de KNS el 23 de octubre de 2024 muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitando una base de misiles estratégicos en un lugar no revelado en Corea del Norte.STR – KCNA VIA KNS

“Creo que primero enviaron oficiales para evaluar la situación antes de desplegar tropas”, señaló Zelensky, quien advirtió que la participación de un tercer país podría escalar el conflicto hasta convertirlo en una guerra mundial. Austin dijo que sería un “problema muy, muy serio” si Pyongyang se uniera a la guerra del lado de Rusia.

Ucrania se prepara como si fuera inevitable combatir a Corea del Norte en su territorio.

Una inyección de 10.000 soldados norcoreanos, que es lo que han afirmado tanto la inteligencia ucraniana como la surcoreana, “podría desestabilizar significativamente la defensa de Ucrania allí y acelerar en gran medida el avance de las fuerzas rusas”, dijo Glib Voloskyi, analista de un grupo ucraniano de expertos, Come Back Alive Initiatives Center.

Un hombre pasa junto a un periódico expuesto en una calle para el público en Seúl el 21 de octubre de 2024, con cobertura sobre la decisión de Corea del Norte de desplegar miles de soldados en el frente de Ucrania y una foto (C) del líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin brindando en un banquete en Pyongyang a principios de este añoANTHONY WALLACE – AFP

El proyecto ucraniano “Quiero Vivir”, una línea directa que alienta a los soldados rusos a rendirse, publicó un video en coreano el miércoles en el que pide a los soldados norcoreanos que se rindan. “Hacemos un llamado a los soldados del Ejército Popular de Corea, que fueron enviados para ayudar al régimen de Putin. No deberías morir sin sentido en la tierra de otra persona. ¡No hay necesidad de repetir el destino de cientos de miles de soldados rusos que nunca regresarán a casa!”.

Zelensky dijo a los periodistas el lunes que la Unión Europea y Estados Unidos han sido cautelosos al dirigirse públicamente a las tropas norcoreanas que luchan junto a Rusia, describiendo sus reacciones como “muy moderadas”.

Funcionarios alemanes y británicos también intervinieron, y Corea del Sur insinuó que podría apoyar a Ucrania con armas militares en caso de que se confirme la participación de Corea del Norte.

Manifestantes surcoreanos organizan una manifestación contra los planes de su gobierno de suministrar armas letales a Ucrania, frente a la oficina presidencial en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 23 de octubre de 2024.Ahn Young-joon – AP

“Ni siquiera sabemos si estamos hablando de 1500 o 12.000, o qué tipo de soldados vienen a Rusia para luchar dónde y contra qué”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. “Es una especie de escalada y nos muestra un aspecto muy importante, muy importante. Los conflictos internacionales se acercan muy rápidamente”.

El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, dijo que “no solo hay una preocupación sobre el potencial de una escalada del conflicto en Europa. También existe un vínculo indivisible con las preocupaciones de seguridad en el Indo-Pacífico”.

Pyongyang y Moscú, ambos en enfrentamientos separados con Occidente, han profundizado su cooperación militar en los últimos dos años. En junio, firmaron un acuerdo de defensa que requería que ambos países proporcionen asistencia militar si el otro es atacado.

El Kremlin ya había tachado de “noticias falsas” las informaciones sobre el despliegue de tropas norcoreanas. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que era asunto de Moscú cómo aplicar el tratado de asociación con Pyongyang.

Para los analistas, la introducción de tropas sería una señal de que la guerra no va como Rusia planeó.

“Creo que Ucrania está desgastando al ejército ruso mientras hablamos. No consigues miles de soldados de norcoreanos si tu guerra va bien”, dijo Justin Crump, un excomandante británico de tanques que dirige Sibylline, una firma de asesoría estratégica. “No los necesitas”.

Corea del Norte ya ha enviado más de 13.000 contenedores de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023 para reponer los menguantes arsenales rusos de armas. Esos misiles se están utilizando activamente contra objetivos ucranianos, dicen funcionarios en Kiev.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.