Muertos y heridos en un atentado terrorista contra un complejo industrial de defensa de Turquía
ANKARA.- Turquía informó el miércoles que la sede de las Industrias Aeroespaciales Turcas (Tusas), cerca de Ankara, fue objeto de un “atentado terrorista” que dejó 5 muertos y 22 heridos, según las autoridades, mientras los medios informaron de una fuerte explosión y mostraron imágenes de un intercambio de disparos en el lugar.
“Se ha perpetrado un atentado terrorista contra las instalaciones de TUSAS en Kahramankazan, Ankara. Desgraciadamente, hay mártires y heridos”, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en las red social X. “Que Dios tenga misericordia de nuestros mártires y deseo una pronta recuperación a nuestros heridos. Seremos informados sobre los acontecimientos. Por favor, tenga en cuenta las declaraciones de fuentes oficiales”.
Minutos más tarde, el responsable de la cartera de Interior publicó en su cuenta de X que dos terroristas fueron “neutralizados” tras el ataque. Por el momento no han sido identificados públicamente.
“Condeno este atroz ataque. Nuestra lucha continuará con determinación hasta que se neutralice al último terrorista”, agregó.
La televisión privada NTV dio parte de disparos tras la explosión, que se produjo hacia las 16.00 locales (10.00 de Argentina), indicando que un “grupo de terroristas” había irrumpido frente a la entrada de la sede y que “uno de ellos se hizo estallar”.
La Fiscalía General de Ankara ha iniciado una investigación judicial. Hasta ahora, ningún grupo reivindicó la autoría.
El canal de televisión Habertürk afirmó que había “rehenes” en el interior del edificio, sin otras precisiones.
Los servicios de emergencia fueron enviados al lugar, informó la agencia estatal Anadolu. Los heridos fueron trasladados a los hospitales municipales de Bilkent y Etlik y al hospital de formación e investigación de Yenimahalle. Según la agencia turca, una persona herida en grave estado fue trasladada en helicóptero a este centro médico.
Imágenes de televisión mostraron una puerta dañada y un enfrentamiento cercano en un estacionamiento.
“Condeno y maldigo enérgicamente el ataque terrorista contra las instalaciones de la industria aeroespacial turca en el distrito Kahramankazan de Ankara”, declaró por su parte el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.
El presidente Recep Tayyip Erdogan se encuentra en Kazan, Rusia, donde asiste a la cumbre de los Brics y se espera que se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al final del día.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este miércoles que la alianza militar transatlántica “está con Turquía”, tras el atentado ante la sede de las Industrias Aeroespaciales Turcas.
En un mensaje en la red X, Rutte afirmó que se comunicó telefónicamente con el presidente Erdogan para conversar sobre lo que definió como un “ataque terrorista”. ”Mi mensaje fue muy claro: la OTAN está con Turquía”, apuntó Rutte.
El último atentado registrado en Turquía, en una iglesia en Estambul en enero, dejó un muerto y fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. Antes de eso el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en lucha armada contra el gobierno, había llevado a cabo un ataque contra una comisaría en Ankara en octubre de 2023, que se saldó con dos atacantes muertos y dos policías heridos.
Una importante feria de las industrias de defensa y aeroespaciales se lleva a cabo esta semana en Estambul, con la presencia del presidente de las Industrias de Defensa, a la que asistió, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga.
TUSAS es una de las empresas de defensa y aviación más importantes de Turquía. Produce KAAN, el primer avión de combate nacional del país, entre otros proyectos, y cuenta con más de 10.000 empleados.
El sector de defensa de Turquía, conocido por sus famosos drones Bayraktar, representa cerca del 80% de los ingresos por exportaciones del país, con una facturación de 10.200 millones de dólares en 2023.
Agencias Reuters, AFP y AP
Los comentarios están cerrados.