Cómo es el proceso por el que los hermanos que mataron a sus padres podrían salir de la cárcel


LOS ÁNGELES.- Erik y Lyle Menéndez aún tienen un largo camino por recorrer antes de poder salir de la cárcel, a pesar de que el fiscal del condado de Los Ángeles recomendó que se anulen sus sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que los hermanos sean condenados nuevamente, lo que les permitiría inmediatamente acceder a la libertad condicional.

Los hermanos, condenados por asesinar a sus padres en 1989 en la mansión familiar de Beverly Hills, necesitarán que un juez acepte la recomendación del fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, hecha el jueves. Luego, una junta de libertad condicional debe aprobar su liberación. El paso final estará en manos del gobernador Gavin Newsom, quien podría rechazar la decisión de la junta.

Es un proceso incierto que probablemente se extenderá por meses.

Lyle y Erik Menéndez, condenados en 1996 por el asesinato de sus padres, podrían ser resentenciados tras una recomendación del fiscal de Los Ángeles, lo que los haría elegibles para libertad condicional. El caso ha cobrado nueva relevancia gracias a una serie documental reciente.

Getty Images

Lyle Menéndez, entonces de 21 años, y Erik Menéndez, de 18, admitieron haber disparado fatalmente a su padre, José Menéndez, un ejecutivo de entretenimiento, y a su madre, Kitty Menéndez. Los hermanos dijeron que temían que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar que la gente descubriera que José Menéndez había abusado sexualmente de Erik Menéndez durante años.

Los fiscales en ese momento afirmaron que no había pruebas de abuso. El primer juicio de los hermanos terminó con un jurado dividido, y los fiscales lograron una condena en el segundo juicio después de que gran parte de las pruebas de abuso fueran excluidas del juicio. La oficina del fiscal del distrito también dijo en ese entonces que los hermanos buscaban la fortuna multimillonaria de sus padres.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, anuncia su decisión sobre una posible recomendación de nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez el 24 de octubre de 2024 en Los Ángeles, California. Lyle y Erik Menéndez, conocidos también como Los hermanos Menéndez, han pasado más de 30 años en prisión por los asesinatos en 1989 de sus padres, José y Kitty Menéndez, en su mansión de Beverly Hills.APU GOMES – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Ahora, el fiscal del distrito y los familiares dicen que el mundo comprende mejor el papel del trauma en los casos de abuso sexual.

Mientras tanto, Gascón enfrenta críticas por su recomendación de nueva sentencia: su oponente en la próxima elección y algunos de sus propios fiscales han llamado a este desarrollo del caso una motivación política y el resultado de un reciente documental de Netflix sobre el crimen notorio.

Michele Hanisee, presidenta de la Asociación de Fiscales Adjuntos del Condado de Los Ángeles, dijo el miércoles que la decisión de Gascón huele a “oportunismo” para aparecer en los titulares.

Los comentarios están cerrados.