quiénes son los candidatos a la presidencia


Uruguay celebrará elecciones este domingo, cuando 2.765.903 personas se volcarán a las urnas este domingo para elegir al presidente por los próximos cinco años y a los 30 integrantes del Senado y 99 diputados nacionales, en una renovación total del Congreso.

En los cuartos oscuros habrá once fórmulas presidenciales y también las listas para la nueva conformación del del Congreso.

El favorito en las encuestas es el Frente Amplio, que lleva como candidato a presidente al dos veces intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acompañado por Carolina Cosse como candidata a vicepresidenta.

Por el oficialista, Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou, el postulante es Álvaro Delgado, que va con Shirley Valeria Ripoll, de vice.

Mientras que por el Partido Colorado, irrumpió el abogado mediático Andrés Ojeda, que lleva de vice a Robert Silva.

Más a la derecha, por Cabildo Abierto, se presenta Guido Manini Ríos, acompañado por Lorena Quintana.

Y, por el Partido Independiente, va Pablo Mieres por la Presidencia y Mónica Bottero por la Vice.

El Partido Nacional, el Colorado, Cabildo Abierto y el Independiente conforman la Coalición de gobierno actual, por lo que en un eventual balotaje con votos que se suman.

También se presenta el partido Identidad Soberana, con el candidato Gustavo Salle, seguido de María Canoniero; Asamblea Popular, con Gonzalo Martínez y Andrea Revuelta; el Partido Constitucional Ambientalista, que lleva como presidenciable a Eduardo Lust, acompañado de Luján Criado.

También el Partido Ecologista Radical Intransigente, con el candidato César Vega, en fórmula con Sergio Billiris; El partido Por Los Cambios Necesarios, con el postulante Guillermo Franchi, seguido de Virginia Vaz; y Avanzar Republicano, con Martín Pérez Banchero como candidato presidencial con Daniel Isi como vice.

Este domingo en Uruguay también se votan dos plebiscitos

En simultáneo, también hay dos plebiscitos, uno por la reforma constitucional para cambiar el sistema de jubilaciones, y el otro para también modificar la carta magna de Uruguay y habilitar los allanamientos nocturnos.

Solo hay boletas para poner el “Sí” en cada una de las consultas populares y deben ser ingresadas en el sobre junto con la boleta del candidato a presidente. No hay boletas por el rechazo, así que el sobre sin “papeletas” por el sí significa un voto negativo.

En Uruguay, para que un plebiscito sea aprobado requiere el mismo piso que ser consagrado presidente en primera vuelta: un voto más del 50% del total.

Los comentarios están cerrados.