Hallan muerto en Venezuela a un dirigente opositor y su partido acusa al régimen de Maduro


CARACAS.- Edwin Santos, cofundador del partido opositor venezolano Voluntad Popular y líder local en el estado de Apure, fue encontrado muerto este viernes, según reportaron varios políticos de la oposición y el partido, que apunto directamente contra el régimen de Nicolás Maduro.

Voluntad Popular denunció el viernes que Santos fue asesinado, luego de ser detenido por organismos de seguridad del Estado venezolano.

Santos se encontraba desaparecido desde la tarde del miércoles cuando se dirigía en su moto hacia una comunidad en esa entidad y fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el organismo de inteligencia del régimen venezolano, según la oposición.

El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía de Venezuela no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

César Pérez Vivas, dirigente opositor del comando ConVzla, expresó: “Recibo la triste noticia de que Edwin Santos, el líder de la oposición democrática en El Nula, en el municipio Páez del estado Apure, fue asesinado. Su cadáver fue encontrado hace pocos minutos en la carretera entre El Nula y El Piñal, en el estado Táchira. Es otra víctima del odio y la intolerancia que se han instalado en nuestra nación”.

En una imagen que circula en las redes sociales, se puede ver lo que supuestamente sería el cuerpo de Santos tirado entre el pastizal cerca de una moto.

Por su parte, Sergio Vergara, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, también confirmó la noticia.

“Hace pocas horas denunciamos la desaparición de Edwin Santos, un dirigente social de El Nula y fundador de Voluntad Popular. Hoy lloramos su muerte. Edwin fue asesinado por la dictadura de Maduro. Su cuerpo fue hallado sin vida. Parece increíble, pero es la realidad: la dictadura es asesina”, afirmó Vergara.

Voluntad Popular, el partido liderado por el opositor exiliado Leopoldo López, había señalado que Edwin Santos era un líder comprometido con la comunidad de El Nula. Recientemente, había acompañado las denuncias de los vecinos sobre los daños causados por la caída de un puente en la zona.

Edwin Santos, fundador y líder de nuestro partido Voluntad Popular fue secuestrado, torturado y ASESINADO por los servicios de seguridad de Maduro. Era un hombre de bien, un hombre de trabajo y de fe. Era un buen amigo mío y no nos detendremos hasta que los responsables de su asesinato rindan cuentas”, denuncio López, quien está exiliado en Europa.

La viuda de Santos y el vicario parroquial Gerardo Rosales también habían exigido información sobre su paradero.

El candidato presidencial de la oposición venezolana por el partido Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, posa para una fotografía durante un evento con el partido opositor Voluntad Popular en Caracas el 23 de mayo de 2024.JUAN BARRETO – AFP

“Algunos miembros de nuestra comunidad dijeron haber visto a Edwin siendo subido a una camioneta, posiblemente del Sebin. Si algún organismo de seguridad del estado Apure lo tiene bajo custodia, pedimos que se respete su vida, sus derechos humanos y sus derechos políticos. Edwin es un hombre de paz, un buen ciudadano y un demócrata”, declaró Rosales.

La Fiscalía de Venezuela, que responde al chavismo, anunció el viernes una investigación por corrupción contra 351 dirigentes y activistas y 15 partidos políticos de oposición por el caso de Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, donde enfrenta un proceso de remate judicial.

Washington le quitó el control de Citgo a la administración del presidente Nicolás Maduro para otorgárselo al fallido “gobierno interino” del exiliado líder opositor Juan Guaidó, quien era reconocido por la Casa Blanca en una ofensiva diplomática para desplazar del poder al mandatario izquierdista.

La compañía enfrenta un proceso de “venta forzosa” en la justicia estadounidense por demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares.

“Hemos designado fiscales nacionales con competencia plena” para “adelantar esta investigación”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, tras recibir un informe del Parlamento, controlado por el gobernante chavismo, que solicitó la actuación del Ministerio Público.

El fiscal general Tarek William Saab habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el miércoles 18 de septiembre de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)Ariana Cubillos – AP

El reporte, aprobado el pasado martes por el Parlamento, apunta contra decenas de dirigentes y organizaciones políticas, incluida la Mesa de la Unidad Democrática, que postuló al diplomático Edmundo González Urrutia contra Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que la oposición denunció como un fraude tras la proclamación del gobernante para un tercer mandato (2025-2031).

El documento pide investigar a dirigentes como María Corina Machado o el excandidato presidencial Manuel Rosales, así como a los principales partidos de la oposición: Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia.

Se los vincula con delitos como asociación para delinquir, usurpación de funciones, apropiación indebida de bienes de la República y traición a la patria.

“Es un valioso documento, una investigación bastante seria”, expresó Saab, que calificó el caso como “una de las peores tramas de corrupción que ha conocido Venezuela”.

En la sesión legislativa del martes, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió que “se establezcan de inmediato las responsabilidades políticas, administrativas, pero sobre todo penales”.

El pasado 3 de julio, un tribunal de apelaciones de Nueva York anuló un fallo judicial que favorecía a tenedores de bonos de PDVSA para cobrar sus deudas con la liquidación de CITGO, decisión que por el momento protege a esa compañía de una subasta de acciones.

Agencias AP y GDA

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.