El balotaje de este domingo en Uruguay llega con un favorito en la mayoría de las encuestas, pero con una ventaja lo suficientemente corta como para dejar el resultado abierto. Clarín accedió este miércoles a un nuevo sondeo de una consultora argentina que midió para el comicio en el país vecino y vaticinó una puja reñida entre Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio, y Alvaro Delgado, del Partido Nacional.
El estudio lo hizo CB Consultora Opinión Pública, una empresa con origen en Córdoba, que se destaca por sus mediciones federales y publica hace años un ranking de gobernadores. La firma que conduce el analista Cristian Buttié también saca mensualmente una tabla donde evalúa a 10 presidentes sudamericanos.
Este último trabajo de CB incluyó un relevamiento en Uruguay de 1.021 casos, entrevistados entre el 15 y el 19 de este mes. Los resultados se presentaron con +/- 3,1% de margen de error.
Cuando proyecta la intención de voto positiva de ambos contendientes, sin tener en cuenta los blancos ni los indecisos, la ventaja para Orsi es de apenas 3,6 puntos: 51,8% contra 48,2%. Casi dentro del error estadístico.
En la primera vuelta, a fines de octubre, el postulante del Frente Amplio (ahora opositor) arañó los 44 puntos. Pero al no llegar a la mitad más uno de los votos, deberá competir en la segunda vuelta con el otro candidato más votado, Delgado, que llegaba con el apoyo del actual presidente Luis Lacalle Pou.
Aunque el dirigente del Partido Nacional había quedado a más de 10 puntos, por el apoyo de sus aliados de centroderecha ya se preveía un balotaje parejo. ¿Será?
Los números de CB y otros sondeos
CB Consultora Opinión Pública elaboró cuatro cuadros en los que enfrentó a Orsi con Delgado: uno referido a imágenes y los otros tres electorales. En todos prevaleció el candidato del Frente Amplio, por distintos márgenes.
El sondeo también preguntó por la participación electoral y la previsión de asistencia es muy alta: 90,1%.
En cuanto a las imágenes, Orsi llegó a 57,3% de positiva (24,3% “muy buena” y 43% “buena”) y 40,3% de negativa (21,2% “mala” y 19,1% “muy mala”). Delgado contrapuso + 50,1% (19,6% “muy buena” y 30,5% “buena”) y – 47,3% (22,4% “mala” y 24,9% “muy mala”).
Luego, evalúa lo que se conoce como pisos y techos electorales. Cuál es el voto seguro y el rechazo de cada candidato. Allí, Orsi combinó 45,4% de “seguro lo votaría” (piso) + 7,3% de “podría votarlo” (techo de 52,7%), con 44,3% de “nunca lo votaría”. Mientras Delgado obtuvo 38,3% de “seguro lo votaría” (piso) + 11% de “podría votarlo” (techo de 49,3%), con 48,8% de “nunca lo votaría”.
Por último, se hizo la pregunta directa sobre la elección del domingo. En el primer cuadro, donde se incluyeron las respuestas de voto en blanco/nulo (3%) e indecisos (2,2%), la ventaja a favor de Orsi quedó en 3,4 puntos: 49,1% vs. 45,7%.
Cuando se proyectaron solo los votos positivos, la brecha se amplió a 3,6: 51,8% contra 48,2% de Delgado.
Estos números van en línea con otros sondeos conocidos en Uruguay, que también hablaban de cierta paridad, con el dirigente del Frente Amplio como favorito.
Un trabajo de la consultora Cifra, por ejemplo, marcaba 42% para Orsi y 40% para Delgado. Para Equipos, hay 45% de intención de voto para Orsi y un 41% para Delgado. Factum da a Orsi 47% contra 45% de Delgado. Y para Opción, Orsi tiene 48,5%, frente al 45,1% de su rival.
Los comentarios están cerrados.