EE.UU. cierra su embajada en Kiev y advierte sobre un “ataque aéreo significativo” de Rusia
WASHINGTON.- Desde la embajada estadounidense en Kiev advirtieron este miércoles que podría producirse un “ataque aéreo significativo” de parte de Rusia, en base a información que obtuvieron. Por eso decidieron cerrar sus puertas. Esto tras la promesa rusa de responder al lanzamiento de un misil estadounidense de largo alcance de parte de Ucrania contra su territorio. Luego de esta decisión, la sede diplomática que tiene España en esa ciudad ucraniana adoptó la misma medida.
La sede diplomática de Estados Unidos “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, publicaron en la página web de la embajada. “Por precaución, la embajada estará cerrada y los empleados de la embajada fueron instruidos de refugiarse”, agregaron. Asimismo, recomendaron a los ciudadanos estadounidenses estar “preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
Por su parte, la embajada de España en Kiev tampoco prestará atención al público durante este miércoles debido al riesgo de un ataque a gran escala por parte de Rusia, según indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press. Esto fue por la notificación de la embajada estadounidense, sobre la posibilidad de un ataque aéreo desde el Kremlin este 20 de noviembre.
Estos anuncios tienen lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, luego de que la administración de Joe Biden diera permiso en este sentido al gobierno de Volodimir Zelensky, cuando se cumplieron 1000 días del inicio del conflicto. El mismo día, Putin aprobó un documento estratégico que rebaja el umbral para que Rusia utilice armas nucleares en respuesta a ataques de un enemigo que utilice armas convencionales.
Un alto cargo de Ucrania dijo a la Agencia AFP que el ataque del martes contra la región rusa de Briansk “fue efectuado con misiles ATACMS”, una referencia al Sistema de Misil Táctico del Ejército que proporcionó Estados Unidos.
Después de que Ucrania lanzara esos misiles estadounidenses de largo alcance contra su territorio, por primera vez en casi tres años de guerra, Rusia advirtió que respondería. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que el ataque demuestra que los países occidentales desean “escalar” el conflicto.
“Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, indicó Lavrov en conferencia de prensa durante la cumbre del G20 en Brasil.
En el mismo sentido, este miércoles, el jefe de la inteligencia exterior, Serguéi Naryshkin, avisó: ”Los intentos de algunos aliados de la OTAN de participar en la previsión de posibles ataques de largo alcance con armas occidentales en el interior del territorio ruso no quedarán impunes”. Asimismo, dijo que los enemigos de Moscú se verán obligados a admitir que la determinación de Putin de “defender firmemente los intereses fundamentales del país” a través de todos los medios que tenga disponibles “reduce el margen de maniobra de Washington y Bruselas”.
“Las élites político-militares de Occidente son cada vez más conscientes de la gravedad de las intenciones de Rusia y de la necesidad de una mayor moderación en sus acciones para evitar verse envueltas en un conflicto militar directo con nuestro país, lo que podría acarrearles consecuencias catastróficas”, dijo Naryshkin.
Agencias AFP, Reuters y DPA
Los comentarios están cerrados.