si gana el Frente Amplio, será “un escenario parecido al de Alberto Fernández en Argentina”
De forma inesperada, el expresidente argentino Alberto Fernández se convirtió en el eje del último cruce de la campaña electoral entre los candidatos a la presidencia de Uruguay que se define este domingo en el balotaje.
Después del pálido debate obligatorio por ley, Yamandú Orsi, postulante del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, por el oficialista Partido Nacional (blancos) apretaron el acelerador en los últimos días proselitistas: la campaña culmina este miércoles a la tarde con dos actos de cierre en el mismo horario pero a 24 kilómetros de distancia.
Pero antes del cierre ante sus militantes, y frente a un escenario muy parejo, donde las encuestas por ahora dan arriba a Orsi pero por una diferencia tan escasa que es considerada empate técnico, Delgado intenta limar a su contrincante con Alberto Fernández, aunque no por su causa de violencia de género contra su ex esposa Fabiola Yáñez.
En su mención, el postulante de Luis Lacalle Pou primero mencionó al Movimiento de Participación Popular (MPP), un espacio dentro del Frente Amplio que lidera el expresidente José “Pepe” Mujica, al que Alberto Fernández le prologó su último libro “Ligero de equipaje”.
A tres días de la veda, Delgado afirmó: “Hoy es un Frente Amplio diferente, mucho más desbalanceado. El MPP se quedó con todo, el 75% al 80% del FA, y a eso hay que sumarle el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Frente Amplio se vació de centro político. Ya empezaron a mostrar por dónde va el talante”.
“El FA tiene una debilidad, que no tiene los cortafuegos que tenía en etapas anteriores. Es un FA que no es volver al pasado sino ir a lo desconocido. El Partido Comunista estuvo en contra de las AFAPS desde el comienzo, pero (Tabaré) Vázquez y (Danilo) Astori eran los cortafuegos y ya no están“, remarcó Delgado.
Y en comunicación con el programa de radio “En Perspectiva”, siguió: “Vamos a un FA donde es muy probable, lo digo con respecto y afecto a Yamandú y en términos políticos, va a pasar a un escenario parecido al de Alberto Fernández en Argentina”.
“Lo digo en términos políticos”, volvió a aclarar el candidato presidencial oficialista, y lanzó: “Seguramente será el que firma pero no el que manda, no el que decide, va a decidir la barra que lo condiciona todo el tiempo”, en una referencia a Cristina Fernández de Kirchner y una comparación con los sectores más de izquierda del Frente Amplio.
La declaración va en línea con la estrategia oficialista de reunir a todo el votante “antifrentista” detrás de Delgado. Primero a los votantes que en la primera vuelta optaron por los otros cuatro candidatos que juntos integran la Coalición Republicana, y que intenta fidelizar para retener ese 47,5% de octubre para en el balotaje superar el 50%.
La respuesta de Orsi
Del otro lado, Yamandú Orsi fue abordado por la prensa a la salida de una actividad y le consultaron por los dichos de su rival y la mención a Alberto Fernández. Algo descolocado por la comparación, primero lo consideró “raro”, y remarcó que lo dijo “el mismo día que dice que tiene que hablar con él” en caso de ser electo presidente.
“Está perdiendo el centro. Está perdiendo el centro para alguien que quiere ser presidente de la República. Si quiere ser presidente y establece que el diálogo es necesario, se arranca mal con ese tipo de descalificaciones o caricaturas“, respondió Orsi sobre la mención de un desprestigiado Alberto Fernández, en este caso por su gestión que posibilitó el triunfo de Javier Milei en Argentina.
Cierres de campaña en Uruguay de cara al balotaje
Este miércoles el Frente Amplio, que en la elección de octubre fue la fuerza más votada con el 43,9%, tendrá a Yamandú Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, con el cierre de campaña en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, donde el profesor de historia y candidato presidencial gobernó los últimos 10 años.
Las actividades comenzarán con una caravana que saldrá desde el Palacio Legislativo en Montevideo, recorrerá Agraciada, Garzón y César Mayo Gutiérrez y terminará en Las Piedras a eso de las 19 para el acto central.
Mientras que el oficialista Álvaro Delgado, convocó a sus militantes al histórico Obelisco de Montevideo, también a las 19.
Al igual que en octubre, el secretario general de la presidencia de Luis Lacalle Pou subirá al escenario a los excandidatos presidenciales del resto de los partidos que integran la Coalición Republicana de Gobierno: el Partido Colorado, el Partido Independiente, Cabildo Abierto, y el Partido Constitucional y Ambientalista.
Ahí se destaca el mediático abogado Andrés Ojeda, que al frente del Partido Colorado obtuvo el 16% de los votos.
Los comentarios están cerrados.