Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca


BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, donde firmaron 37 acuerdos sobre agricultura, cooperación tecnológica, comercio e inversiones, infraestructuras, industria, energía y minería, entre otros ámbitos, informó el miércoles la presidencia brasileña, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

“La asociación que el presidente Xi Jinping y yo firmamos hoy superará todas las expectativas en el camino hacia una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre Brasil y China”, dijo Lula que, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, busca un aliado estratégico para contrarrestar la influencia de Washington en la región y fortalecer su posición en el escenario global.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, muestran acuerdos bilaterales tras una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 20 de noviembre de 2024.EVARISTO SA – AFP

“Hemos decidido elevar la Asociación Estratégica Global al nivel de una Comunidad de Futuro Compartido para un mundo más justo y un planeta más sostenible. Estamos decididos a construir nuestra cooperación para los próximos 50 años en áreas como infraestructura sostenible, transición energética, inteligencia artificial, economía digital, salud y aeroespacial”, escribió después en X.

Lula y la primera dama brasileña ‘Janja’ da Silva recibieron al líder chino sobre la alfombra roja en la residencia presidencial de la Alvorada, donde más tarde los dos mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales y dieron una declaración conjunta.

“En un mundo asolado por conflictos armados y tensiones geopolíticas, China y Brasil colocan la paz, la diplomacia y el diálogo en primer lugar”, dijo el mandatario brasileño junto a Xi tras la cita bilateral. “La propuesta de ambos países para una resolución política en Ucrania es ejemplo de la convergencia de visiones en materia de seguridad internacional”, añadió el izquierdista.

China y Brasil presentaron este año una propuesta de paz para la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, la consideró “equilibrada”, pero recibió el rechazo del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. El plan tampoco obtuvo eco en Estados Unidos ni Europa.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.), da la bienvenida al Presidente de China, Xi Jinping, a la cumbre del G20. Foto: Ricardo Stuckert/G20/dpa – ATENCIÓN: uso editorial únicamente y sólo si se hace referencia al crédito mencionado en su totalidadRicardo Stuckert – G20

La visita de Estado de Xi buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, declaró Xi.

Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una “comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo y un planeta sostenible”, en una conferencia de prensa en la residencia presidencial.

Además, acordaron encontrar “sinergias” entre la iniciativa china de la “la franja y la ruta” y los programas de desarrollo brasileños, después de que Lula se negó a inscribir formalmente a Brasil en la iniciativa china de infraestructuras globales.

Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes.

Los líderes firmaron cerca de 40 acuerdos de cooperación para fortalecer los lazos entre las dos economías, cuyo comercio bilateral supera los 150.000 millones de dólares, informó Lula.

”Este es otro momento histórico en el desarrollo de las relaciones China-Brasil”, dijo Xi, que agregó que estaba dispuesto a convertirlos en “socios de oro”.

La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.

Los dos socios en el grupo de los Brics tendrán en la noche una cena en la sede de la cancillería.

Las reuniones paralelas de China con potencias occidentales en medio de tensiones comerciales y geopolíticas, desde Estados Unidos y Reino Unido hasta Francia y Alemania, mostraron un giro conciliador de Pekín de cara a cuatro años más de duros enfrentamientos con Trump, dijo Li Xing, profesor del Instituto Guangdong de Estrategias Internacionales.

”La estrategia de China es clara, la postura que está mostrando es dejar atrás el resentimiento del pasado”, dijo Li. “Se trata sin duda de un ajuste, y todo se debe a que la cumbre del G20 de este año se encuentra en un periodo de transición tras las elecciones estadounidenses”.

El presidente de China, Xi Jinping (izq.), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegan para hacer una declaración conjunta a la prensa tras una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 20 de noviembre de 2024.EVARISTO SA – AFP

Entre bastidores, varios diplomáticos que habían participado en anteriores cumbres del G20 notaron una postura cambiante por parte de los chinos: menos centrada en sus propios y estrechos intereses y más proactiva a la hora de forjar un consenso más amplio.

Además, la cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en temas como las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos augura un enfoque aislacionista y de más confrontación, especialmente en el comercio con China.

“El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.

“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita.

Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.

El presidente argentino Javier Milei pasa junto a Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump mientras asiste a la Gala del America First Policy Institute celebrada en Mar-a-Lago el 14 de noviembre de 2024 en Palm Beach, Florida.JOE RAEDLE / AFP/ GETTY – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.

El gobierno de Lula, no obstante, ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.

Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”.

“Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china. “China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.