Merkel dijo sentir “tristeza” por el triunfo de Trump y recordó una anécdota en la Casa Blanca
BERLÍN.- La excanciller alemana Angela Merkel dijo que sintió “tristeza” por el regreso de Donald Trump al poder y recordó que cada reunión con él era “una competencia: tú o yo”, además de recordar un incómodo momento con el exmandatario en la Casa Blanca.
En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel publicada el viernes antes de la publicación de sus memorias, Merkel dijo que Trump “es un desafío para el mundo, particularmente para el multilateralismo”.
“Lo que nos espera ahora realmente no es fácil”, dijo, porque “la economía más fuerte del mundo respalda a este presidente” con el dólar como moneda dominante.
Merkel trabajó con cuatro presidentes estadounidenses mientras fue canciller alemana, desde George W. Bush hasta Joe Biden. En sus 16 años en el poder, que terminaron a fines de 2021, el período más tenso para las relaciones entre Alemania y Estados Unidos fue durante la primera presidencia de Trump.
La excanciller, ahora de 70 años, recordó como “una escena típica” un momento famoso por su incomodidad en la Oficina Oval cuando visitó por primera vez a Trump en la Casa Blanca en marzo de 2017. Los fotógrafos les pidieron a los gritos un apretón de manos para plasmarlo en una imagen. Merkel le preguntó tranquilamente a Trump: “¿Quieres un apretón de manos?”. No hubo respuesta de Trump, quien miró hacia adelante con las manos entrelazadas.
“Traté de convencerlo de que estrechara la mano a los fotógrafos porque pensé, a mi manera constructiva, que tal vez no se había dado cuenta de que querían una foto así”, dijo Merkel. “Pero, por supuesto, su negativa fue calculada”.
Ambos se dieron la mano en otros momentos durante la visita.
Cuando se le preguntó qué debería saber un canciller alemán sobre cómo tratar con Trump, Merkel dijo que el magnate tenía mucha curiosidad y quería detalles, “pero solo para leerlos en su propio beneficio, para encontrar argumentos que lo fortalecieran y debilitaran a los demás”.
“Cuanta más gente había en la sala, mayor era su deseo de ser el ganador”, agregó. “No se puede hablar con él. Cada reunión es una competencia: tú o yo”.
Merkel dijo que sentía “tristeza” por la victoria de Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. “Ya fue una decepción para mí que Hillary Clinton no ganara en 2016. Me hubiera gustado un resultado diferente”.
“Si alguien en política no permite situaciones en las que todos ganan, sino que solo reconoce ganadores y perdedores, entonces esa es una tarea muy difícil para el multilateralismo”, dijo.
Además, la excanciller consideró una “gran preocupación” la influencia de multimillonarios tecnológicos como Elon Musk sobre Trump.
Merkel dijo que el trabajo de la política era, en última instancia, equilibrar los intereses de los ciudadanos comunes y poderosos. “Si este recurso final está muy influenciado por las empresas, ya sea a través del poder del capital o de las capacidades tecnológicas, entonces es un desafío sin precedentes para todos nosotros”, dijo.
Citó puntualmente el ejemplo de Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, quien fue elegido por Trump para codirigir un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental que el presidente electo dijo que operará fuera de la estructura del gobierno y tendrá la tarea de achicar el estado, en una dirección similar a la de Javier Milei en la Argentina, según mencionaron ambos líderes.
“Si una persona como él [Musk] posee el 60% de todos los satélites que orbitan en el espacio, entonces eso tiene que ser una gran preocupación para nosotros, además de los problemas políticos”, dijo Merkel.
SpaceX opera el proveedor de internet satelital Starlink, que tiene más de 6000 satélites en el espacio y es utilizado por consumidores, empresas y agencias gubernamentales.
Las memorias de Merkel, tituladas Libertad: Memorias 1954-2021 y escritas antes de la reelección de Trump, se publicarán en más de 30 países el 26 de noviembre.
En el libro, que lanzará en diciembre en Estados Unidos en un evento con el expresidente estadounidense Barack Obama, Merkel describe sus tratos con Trump, así como con otros líderes mundiales, incluido el presidente ruso Vladimir Putin.
Allí cuenta, según extractos que ya se difundieron, que le pidió consejos al papa Francisco sobre cómo lidiar con el líder norteamericano. El pontífice, cuando Merkel le pidió en términos generales consejos para tratar con personas “con puntos de vista fundamentalmente diferentes”, entendió inmediatamente que se refería a Trump y su deseo de abandonar los acuerdos climáticos, escribió. “Dobla, dobla, dobla, pero asegúrate de que no se rompa”, le sugirió el Papa, según su relato.
El lanzamiento del libro se produce en un momento en que su partido, que integra una coalición de centroderecha, enfrenta presión para defender el legado de sus 16 años en el poder a la luz de las actuales dificultades económicas y políticas de Alemania y las crecientes crisis internacionales.
Agencias AP y Reuters
Los comentarios están cerrados.