Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: “Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor”


El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, felicitó al pueblo uruguayo por la victoria del candidato de la coalición de centroizquierda del Frente Amplio, Yamandú Orsi, sobre el aspirante oficialista del Partido Nacional, Alvaro Delgado, y ratificó su compromiso de estrechar las relaciones bilaterales.

“La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, escribió la Cancillería argentina en un comunicado en X.

Cuando el escrutinio se aproxima al final, con el 96% de las mesas contabilizadas, el candidato de la centro izquierda Yamandú Orsi confirma su victoria frente Álvaro Delgado con el 52,03% contra el 47,9% de los votos, según la Corte Electoral de Uruguay.

Orsi se convirtió en el presidente de Uruguay con 1.145.040 votos, una ventaja sobre los 1.055.868 de Delgado.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó hoy al presidente elector de Uruguay, Yamandú Orsi, tras conocer la victoria del candidato de la coalición de centroizquierda Frente Amplio en las elecciones presidenciales.

”Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la celebración de elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo Yamandú Orsi”, dijo Lula en su mensaje.

Entre los primeros en felicitar a Orsi, Lula también felicitó en las redes sociales a “su amigo Pepe Mujica”, subrayando que se trata de “una victoria para toda América Latina y el Caribe”.

”Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional”, concluyó el mensaje.

El nuevo presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, celebró su triunfo en estas elecciones presidenciales ante sus simpatizantes afirmando que “Uruguay es uno solo” y que se esforzará por ser un mandatario que dialogue e integre a todos, inclusive a quienes no lo votaron. “Me comprometo a no aflojar jamás para la construcción del Uruguay donde nadie se sienta relegado”, dijo.

“En el país tenemos diferencias en nuestro pensamiento, pero jamás tiene que haber espacio para el agravio. Triunfa una vez más el país. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo, pero entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que como nosotros hace un tiempo, están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos”, dijo Orsi, que celebró la robustez de la democracia uruguaya.

“Más de una vez sufrimos derrotas. La que nunca podemos aceptar es la que coarta la democracia y la que pretende llevarse puestos a los partidos políticos. Larga vida a los partidos políticos del Uruguay y a nuestro sistema republicano democrático”, arengó.

“Voy a ser el presidente que construya un país más integrado donde, a pesar de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político. Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo, la prosperidad. Seré también entonces el presidente del crecimiento nacional, del país que avance. A eso los invito a todas y todos”, sumó Orsi.

El candidato de la coalición, Álvaro Delgado, quien salió en segundo lugar en esta elección, felicitó al vencedor en las elecciones, el electo presidente Yamandú Orsi, y afirmó que la coalición no está derrotada en su discurso frente a sus simpatizantes tras conocerse los resultados, “el discurso más difícil que tenga que hacer en mi vida”, confesó.

“Hoy la gente, los uruguayos, definieron quién va a ejercer la presidencia de la república. Quiero mandar un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio. Yo siempre dije que el camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó. Con el corazón y con un sentido muy republicano. Las elecciones se gana o se pierden”, dijo Delgado a sus simpatizantes y aclaró que “en Uruguay nació un nuevo tiempo donde nadie tiene mayorías”.

“Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados”, agregó.

“Hoy Orsi tiene la llave, la posibilidad de buscar y encontrar los acuerdos nacionales. Pero sepan que acá va a haber una suma de partidos que vino para quedarse. Los dueños de la coalición son la gente, que la vivió y la militó en todo el país. Si necesita una mano en pos del país, le damos las dos”, dijo Delgado, quien indicó que hablaba a su gente en un mensaje de gobernabilidad y tranquilidad.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se comunicó con el electo presidente, su sucesor Yamandú Orsi.

Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, posteó en su cuenta de X.

La vicepresidenta electa de Uruguay Carolina Cosse festejó con una selfie junto a su compañero de fórmula, el presidente electo, Yamandú Orsi, y la compartió en su cuenta de Twitter. “Sabremos cumplir”, escribió.

Tras conocerse las primera proyecciones de las encuestadoras, que dieron como ganador al candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, los simpatizantes del Partido Nacional y de la coalición se mostraron decepcionados. Algunos abandonaron la sede, mientras otros esperan a que hable el candidato Álvaro Delgado.

Una partidaria del candidato presidencial de Uruguay por la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, reacciona tras los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial en Montevideo el 24 de noviembre de 2024.EITAN ABRAMOVICH – AFP

La sede del Frente Amplio reaccionó eufórica cuando el reloj marcó las 20.30 y las proyecciones marcaron una victoria irreversible con el 49,5% de Yamandú Orsi, frente a un 45,9% del candidato de la coalición Álvaro Delgado.

De acuerdo a las proyecciones de la encuestadora Cifra, Orsi se habría consagrado ganador con el 49,5% de los votos frente al 45,9% de Delgado; la encuestadora Equipos sitúa el triunfo de Orsi en un 49% contra el 46,6% de Delgado, mientras que Opción establece un 48,7% de Orsi frente al 46,7% del candidato de la coalición.

“Muchas gracias”, dijo Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, luego de que las principales encuestadoras dieran la victoria a la fórmula de Orsi y Cosse.

“Vamos a hablar y conversar también con los que no nos votaron”, anunció. “Venimos a unir al Uruguay”, agregó.

Los partidarios del candidato presidencial de Uruguay por el partido Frente Amplio, Yamandu Orsi, esperan los resultados de la segunda vuelta presidencial en la Rambla de Montevideo el 24 de noviembre de 2024. DANTE FERNANDEZ – AFP

Mientras avanza el conteo y a pocos minutos de conocerse los primeros resultados, el medio El Observador captó a dirigentes del Frente Amplio festejando en el bunker del partido en el hotel NH Columbia.

“Volvimos, volvimos”, gritaban los seguidores frenteamplistas apenas vieron los resultados preliminares en la pantalla.

Funcionarios del Frente Amplio afirmaron que en el bunker del partido los resultados se esperan con “la confianza y la cautela necesaria” y que esperarán a que la tendencia sea irreversible para hablar con sus simpatizantes.

Álvaro García, uno de los dirigentes del partido, dijo a la televisión nacional que está “con calma, con la tranquilidad del trabajo realizado durante los últimos cuatro años” y sumó que espera el conteo “con la confianza y la cautela necesaria”.

Además, el jefe de campaña del candidato Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, dijo uqe el aspirante esperará a que la tendencia del balotaje sea “irreversible” para comenzar el evento final en la sede del partido de esta noche.

La representante de la Corte Electoral de Uruguay aseguró a la televisión nacional que el porcentaje de participación se situó en 89,4%, un valor de participación similar al de la primera vuelta de octubre. Las mesas ya han cerrado, pero todavía pueden votar quienes quedaron en fila a la hora del cierre.

“Estamos en un porcentaje muy parecido al que se dio en octubre. Los antecedentes dicen que en el balotaje votan levemente un poco menos de gente que en las nacionales. Esto está bien, estamos dentro del porcentaje histórico. Siempre votamos en torno a un 90%. Fue una jornada, como siempre, los uruguayos damos una buena lección. El día transcurrió con total normalidad”, dijo la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa.

Un miembro del personal electoral cuenta los votos después del cierre de la votación durante la segunda vuelta presidencial en Montevideo el 24 de noviembre de 2024.EITAN ABRAMOVICH – AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a la Torre Ejecutiva, donde esperará los resultados de esta segunda vuelta presidencial.

En declaraciones a la prensa antes de ingresar al edificio, el presidente señaló: “Hoy que hablen los candidatos, ya hablé demasiado”.

El aspirante a la presidencia del Partido Nacional y representante de la coalición republicana, Álvaro Delgado, llegó al búnker acompañado de su esposa y sus tres hijos.

“Estamos muy tranquilos y muy confiados”, enfatizó el candidato ante los medios.

Álvaro Delgado, candidato del gobernante Partido Nacional, saluda después de votar en la segunda vuelta presidencial en Montevideo, Uruguay, el domingo 24 de noviembre de 2024.Natacha Pisarenko – AP

Las urnas cerraron a las 19.30 de este domingo en Uruguay, a excepción de aquellos centros de votación en donde las personas que se encontraban en la fila pueden continuar aguardando a su turno para sufragar. Estos sitios permanecerán abiertos durante no más de una hora.

Las proyecciones de los boca de urna se esperan para las 20.30 de esta noche.

El presidente Luis Lacalle Pou estará esperando por su parte los resultados justamente en la sede de gobierno, frente a la Plaza Independencia de la capital uruguaya, donde se instaló con sus colaboradores para conocer desde ahí quién será su sucesor a partir del 1 de marzo de 2025.

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, llegó al comando del partido en la tarde de este domingo, antes del horario de cierre de las urnas, para esperar los resultados junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse.

Al llegar al comando, donde fue recibido por simpatizantes con los que se tomó fotos, afirmó estar “un poquito nervioso y también ansioso”.

El Frente Amplio convocó a sus simpatizantes a las 20.00 horas a festejar la eventual victoria de su candidato en la rambla frente al NH Hotel, donde se reúne la coalición de izquierda para esperar los resultados.

“Todos y todas al NH al lado de Yamandú y Carolina, y junto a cada ciudadano y ciudadana que lo dio todo por este proyecto sin nada a cambio más que la pública felicidad”, indicó la invitación.

Según el último parte de la Corte Electoral, un 79% del padrón ya había emitido su voto a las 18, una hora y media antes de que cierren las urnas.

Se esperaba una alta participación tal como en la primera vuelta electoral, donde votó más del 80% del padrón electoral.

“Debe ser la última vez que voto. Mírenla bien”, dijo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre del actual presidente Luis Lacalle Pou, al momento de emitir su voto en una escuela de Montevideo. El exmandatario se mostró visiblemente emocionado y estuvo acompañado por decenas de militantes que se presentaron en el lugar para esperarlo. “Lo hice con un poco de tristeza y nostalgia porque a lo mejor no voto más”, indicó.

Las urnas cerrarán a las 19.30 y se permitirá seguir votando a quienes estén dentro de su centro de votación. Se aguarda una proyección de resultados a partir de las 20.30, cuando se levante la veda electoral y las consultoras puedan revelar sus sondeos de boca de urna.

Sin embargo, como según las encuestas la votación sería muy ajustada, es posible que las consultoras no arriesguen un nombre y esperen los primeros datos oficiales de la Corte Electoral. Hacia las 21 o 21.30 ya habría suficiente material para consolidar las proyecciones y anunciar -no oficialmente- quién será presidente.

Para antes de las 23, debido que el recuento esta vez solo será de dos boletas, se espera el escrutinio casi total de la Corte Electoral, aunque sin los llamados votos observados, es decir, de personas que votan en un lugar distinto al del padrón, como policías o autoridades de mesa, que tardan más en contabilizarse. Alrededor de 35.000 personas votan en esas condiciones, por lo que si la diferencia del ganador es similar o menor a ese número, surge la posibilidad de que la noche termine sin un ganador claro.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou votó en el Instituto de Formación Docente de Canelones, acompañado de sus tres hijos. “Es un momento especial para el país, a partir de hoy de noche el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante”, expresó a la prensa.

A pesar de que evitó hacer un balance de su gobierno, sí dijo que desde mañana trabajará con quien resulte presidente electo. “Una cosa es un presidente y la transición que va a haber y las decisiones que se van a tomar”, apuntó marcando diferencias a si resulta electo Álvaro Delgado a si lo hace Yamandú Orsi.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, vota acompañado por sus hijos Violeta, Manuel y Luis Alberto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Canelones, Uruguay, el 24 de noviembre de 2024.EITAN ABRAMOVICH – AFP

Orsi votó en la mañana en la Escuela Técnica de Canelones, su fortín político, en medio de una oleada de simpatizantes del Frente Amplio que lo esperaba con banderas y palabras de apoyo. “Es una experiencia increíble, cargada de mucha razón pero de mucho afecto y eso fortalece y te permite mirar al futuro con mucha más esperanza”, dijo a los periodistas sobre el proceso electoral.

Además, el candidato visitó a su referente político, Marcos Carámbula, exintendente de Canelones, tal como hizo en la primera vuelta. Carámbula recordó que durante la gestión de Orsi al frente del gobierno canario llegó a acuerdos con todos los partidos. “Que tiene capacidad de diálogo y buscar acuerdos de carácter nacional lo demostró claramente en el departamento más grande después de Montevideo”, dijo a la prensa.

El candidato presidencial de Uruguay por el partido Frente Amplio, Yamandu Orsi (L), saluda a un partidario después de votar durante la segunda vuelta presidencial en Canelones, Uruguay, el 24 de noviembre de 2024. EITAN ABRAMOVICH – AFP

Por su parte, Álvaro Delgado salió de su casa en la mañana de este domingo cerca del mediodía para ir a votar en el Club Banco República, en Pocitos.

“Por lo que me dicen es una jornada que viene transcurriendo muy bien y con mayor nivel de votación que en octubre. Es bueno porque la gente se está comprometiendo a elegir”, expresó después de votar.

“Hubiera preferido más instancias de debate”, agregó, sobre cómo fue el proceso de diálogo con Yamandú Orsi.

Alvaro Delgado, al emitir su votoDANTE FERNANDEZ – AFP

“La política ya no es capaz de generar esperanzas, los jóvenes nos ven como ancianos privilegiados”, dijo hoy el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, luego de emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El carismático líder del Frente Amplio, la coalición progresista que apoya la candidatura de Yamandú Orsi, afirmó entonces que cualquiera que sea el resultado de las urnas en Uruguay, “el futuro gobierno debe estar abierto a negociar con la oposición”, teniendo en cuenta que la centroizquierda tiene mayoría en el Senado, mientras que la coalición de centroderecha de Álvaro Delgado tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

A una pregunta sobre su futuro, Mujica, de 89 años y diagnosticado este año con cáncer de esófago, famoso también por la sencillez y modestia de su estilo de vida, respondió sarcásticamente que “el más cercano es el cementerio”, mientras se mostró más optimista sobre el futuro de su país.

”Uruguay es un país pequeño pero que se ha ganado el reconocimiento de un país estable, con una ciudadanía que respeta las instituciones, y esto no es poca cosa en nuestra pobre y probada América Latina”, afirmó.

El ex presidente uruguayo (2010-2015), José Mujica, vota durante la segunda vuelta presidencial en Montevideo el 24 de noviembre de 2024. SANTIAGO MAZZAROVICH – AFP

De acuerdo con el más reciente boletín de la Corte Electoral, a las 15.20, un 62% de los electores habilitados ya habían votado en la jornada. Son 2.727.120 los uruguayos que están habilitados a votar y las urnas cerrarán a las 19.30.

La votación comenzó las 8 en todo el país, según dispuso la Corte Electoral en el reglamento de estos comicios.

Los circuitos electorales recibirán votos hasta las 19.30, sin embargo, si llegada la hora de cierre de la votación todavía hay electores por votar y que pertenezcan en las filas, se prorrogará el tiempo de funcionamiento de la mesa electoral por no más de una hora.

Una persona emite su voto durante la segunda vuelta de la elección presidencial en un colegio electoral, en Montevideo, Uruguay, el 24 de noviembre de 2024. Martín Zabala – XinHua
Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.