Gerardo Werthein explicó por qué no ira al Vaticano y admitió que hubo un “desencuentro” con Chile en el G20

Gerardo Werthein salió este domingo al cruce de la polémica generada en torno a su ausencia en los actos conmemorativos por los 40 años del tratado de paz entre Argentina y Chile que se llevará a cabo este lunes en el Vaticano. El canciller argentino reveló que fue clave para que el Gobierno de Javier Milei tomara esa decisión un “desencuentro” con autoridades del país trasandino en el G20 llevado a cabo recientemente en Brasil.

“Durante el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no era el mejor momento para hacernos presentes en forma personal”, comentó escuetamente en una entrevista en TN. Minutos después, apuntó: “Esta no concurrencia de mi parte tiene que ver con lo que ocurrió en Brasil”.

Werthein intentó dejar en claro que “el conflicto no es con la Iglesia”. Y ante la consulta puntual de si el problema era con Chile, apuntó: “Tuvimos un desencuentro que prefiero no particularizar, que fue protagonizado, porque estuvo presente, por el cardenal (Pietro) Parolín”.

En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aclaró que el país “estará presente con una delegación importante” en el acto que recuerda el entendimiento suscripto en el Vaticano por los entonces cancilleres de Argentina, Dante Caputo, y de Chile, Jaime del Valle, que puso fin al diferendo limítrofe por el Canal de Beagle con el vecino país.

“Va a estar presente nuestro representante en el Vaticano (Luis Pablo Beltramino), nuestro embajador en Roma (Marcelo Martín Giusto), y nuestro equipo, que va a formar parte de esta ceremonia no litúrgica, y posteriormente estaba previsto un saludo del Santo Padre”, comentó Werthein.

Más allá de todas estas cuestiones, Werthein intentó dejar en claro que las relaciones con el Vaticano y Chile, como país, no sufrieron ningún tipo de deterioro.

Argentina, lejos de tener problemas, tiene una muy buena relación, y la va a seguir teniendo, con el Vaticano. Así que a la brevedad, y cuando el Santo Padre así lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentarle mis respetos”, expresó.

Sobre Chile, en tanto, remarcó que “la relación está intacta”. “A veces las relaciones entre las personas pueden tener ciertos tropiezos, pero nada obstaculiza que mantengamos la relación con un país hermano, vecino y querido. Y valoramos enormemente el esfuerzo que se hizo entonces, liderado por el cardenal Samoré y con la visión del Papa Juan Pablo II”, manifestó Werthein.

Los comentarios están cerrados.