Franco Colapinto y su futuro en la F1: del “todos lo quieren en su equipo” de Flavio Briatore a la butaca que se le podría liberar en Red Bull

Franco Colapinto firmó una buena actuación en el Gran Premio de Las Vegas, en el que largó de boxes por las reparaciones que debieron hacerle a su Williams después del durísimo choque en la que clasificación y cruzó la meta en el 14° lugar. Su capacidad para recuperarse después del difícil momento que vivió el sábado fue para muchos una nueva demostración de que el argentino merece un asiento en la Fórmula 1 para la próxima temporada. Y las palabras de un peso pesado del paddock volvieron a encender la ilusión.

“Todos quieren a Colapinto en su equipo, no solo yo”, afirmó sin vueltas Flavio Briatore, ex director de Renault y actual asesor deportivo de Alpine, una de las escuderías que suenan como posible destino del pilarense para la próxima temporada.

“Franco es bastante bueno. Tiene mucha presión, debe mantenerse calmo. Pero es muy bueno”, continuó el empresario italiano en charla con ESPN.

Como para que quedara claro que sus elogios no habían sido un “compromiso” al hablar con la televisión argentina, poco después volvió a halagar a Colapinto en una entrevista con Fox Sports México.

“Es un súper piloto. Debe mantenerse calmo, porque lo están presionando de muchos lados. Pero podría convertirse en un campeón en el futuro”, analizó Briatore.

“Colapinto pero podría convertirse en un campeón en el futuro”, dijo Briatore. Foto Giuseppe CACACE / AFP

Alpine es uno de los equipos en los que Colapinto podría encontrar lugar para el 2025. Si bien la escudería francesa ya confirmó los dos pilotos para el año que viene, Pierre Gasly y Jack Doohan, que hoy es piloto de reserva pero que fue anunciado en agosto como reemplazante de Esteban Ocon. Sin embargo, el contrato del australiano tienen una “clausula de rendimiento”, es decir que si no rinde bien en las primeras seis fechas del calendario, podría perder su lugar. Y ahí podría entrar el argentino.

Las otras opciones para el pilarense serían Williams y alguno de los equipos de Red Bull.

En la escudería británica, que lo ascendió a la F1 para las nueve últimas carreras de este campeonato, no tendrá un lugar en la parrilla, porque para la próxima temporada llegará Carlos Sainz, que acompañará a Alexander Albon. Franco, entonces, quedaría como piloto de reserva.

Lo de Red Bull es más difícil, pero nadie se anima a descartarlo cien por ciento. Christian Horner dijo varias veces que el argentino “es muy talentoso y obviamente merece estar en la Fórmula 1”. Y durante el Gran Premio de San Pablo, el director ejecutivo del equipo austríaco se reunió con las autoridades de Williams y alimentó los rumores de un pase de pilarense al equipo de la bebida energética.

Se hablaba entonces de dos posibles escenarios: que Franco se podía convertir en como compañero de equipo de Max Verstappen en reemplazo de Sergio Pérez, cuyo rendimiento no está siendo el esperado, o que se sumaría como coequiper de Yuki Tsunoda a Racing Bulls, que aún no confirmó la continuidad de Liam Lawson.

En las tres semanas que pasaron entre la cita en Brasil y la de Las Vegas, hubo varios medios que aseguraron que Checo y Red Bull se habían puesto de acuerdo para que el mexicano siguiera corriendo junto a Verstappen. El mismo Pérez pareció confirmarlo en una entrevista con la revista GQ Sports.

“Tuve una oportunidad, dos oportunidades, de cambiar de equipo. Pero pensé que realmente me encanta el desafío que tengo en Red Bull. Y dije ‘Quiero pasar la última parte de mi carrera en lo alto’. En lo más alto, donde la presión es máxima”, comentó.

Horner no descartó que Red Bull espere hasta después del arranque de la próxima temporada para mover sus fichas. Foto EFE/EPA/SHAWN THEWHorner no descartó que Red Bull espere hasta después del arranque de la próxima temporada para mover sus fichas. Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

Sin embargo, tras la carrera en la Ciudad del Pecado, que no cumplió con las expectativas del equipo, los dos nombres más fuertes de la escudería volvieron a echar dudas sobre el futuro de Pérez.

“Todos los pilotos que tenemos bajo contrato tienen muy claro cuál es su situación contractual. Si así lo quisiéramos, podríamos esperar hasta Melbourne el año que viene, porque tenemos pilotos bajo contrato. Inevitablemente, al final del año vamos a sentarnos y analizar toda la información disponible”, comentó Horner, señalando que hasta podrían esperar hasta después de la primera fecha de 2025 en Australia (a mediados de marzo) para mover las fichas del equipo.

En tanto, Helmut Marko, asesor del equipo austríaco, aseguró: “Habrá una reunión después de Abu Dhabi y el resultado de esta reunión se presentará a los accionistas y entonces decidirán cómo será la situación de los pilotos de ambos equipos para el próximo año”.

¿Será alguno de los equipos de Red Bull el destino de Colapinto? ¿Seguirá en Williams? ¿O se le abrirá finalmente la puerta de Alpine, donde Briatore parece listo para recibirlo con brazos abiertos? Habrá que esperar para saber qué pasará con el pilarense. Por ahora, a disfrutar de sus dos últimas carreras en este 2024.

Los comentarios están cerrados.