Un encuentro polifacético fue el que se vivió días atrás en la provincia de Chubut, porque combinó manejo off y on road, naturaleza, fauna, contacto con un ecosistema de lo más diverso y un relacionamiento entre la prensa y la compañía que derivó en conversaciones sobre análisis del mercado y anuncios para el año entrante. Ocurrió en el inicio del “Jeep Nature”, un proyecto impulsado por la compañía americana en la región para motorizar con sus vehículos esta propuesta diseñada como aporte a la conciencia ambiental.
Fueron alrededor de 600 kilómetros por rutas, caminos y fuera de huella de la Península de Valdés los que quedaron anotados en el origen de un diario de viaje que tendrá sus réplicas en otros puntos de la Argentina.
Con sus concesionarios como embajadores y el cliente como foco de fidelización, la automotriz irá recorriendo el país haciendo un aporte a la difusión de los encantos únicos de cada destino elegido promoviendo el disfrute del manejo 4×4 en medio de la naturaleza, no solo buscando disminuir el impacto ambiental, sino colaborando con su cuidado y saneamiento. LA NACION participó de esta primera incursión, en la que pudo tomar contacto con casi la totalidad del portfolio que hoy se ofrece a nivel local: Gladiator, Wrangler, Renegade, Commander, Compass y el nuevo Grand Cherokee.
En un clima de crecimiento real y sostenido, con un posicionamiento que se va consolidando mes a mes, el plan de la marca es concentrar las principales novedades en el primer trimestre del año, teniendo a las acciones de verano en el Summer Car Show (ubicado sobre la Ruta 11, entre Cariló y Villa Gesell) como plataforma de partida.
Así lo señaló Pablo García Leyenda, Director Comercial del Grupo Stellantis en diálogo con LA NACION. En plena temporada de verano se presentará en público el nuevo Wrangler Rubicon, el más emblemático de la automotriz, cuya principal novedad (además de cambios estéticos y mejoras de equipamiento) es la adopción del motor 2.0 turbo (Hurricane 4) de 270 CV que ya equipa a la pick up RAM Rampage disponible en el mercado local. Es un paso realmente significativo, ya que deja de lado el característico poder del V6, en pos de una mecánica de mayor eficiencia.
Estará disponible desde enero. También llegará el Renegade Willys, una nueva versión del más chico de la familia con algunos guiños estéticos en homenaje a sus orígenes, como por ejemplo el año 1941 impreso en diferentes sectores. Tendrá tracción 4×4 y buscará posicionarse con un precio más competitivo, puesto que actualmente la doble tracción está disponible en la versión tope de gama. “La idea es dar mayor volumen a la oferta 4×4 dentro de la familia Renegade”, comentó el ejecutivo.
Ya pensando en el mes de marzo, en la agenda figuran nuevas versiones de Compass y Commander con la mencionada motorización Hurricane 4 de 2 litros turbo (4 cilindros) con 270 CV y 400 Nm de torque, combinado con caja automática de 9 marchas y tracción integral. Recordemos que hoy Compass se ofrece con motor 1.3 de 175 y caja AT6, mientras que el SUV con 3 filas de asientos está disponible con ese propulsor y también con el turbodiésel 2.0 de 170 CV.
Respecto a Grand Cherokee, el directivo aseguró que “la idea es retomar la dinámica comercial con un volumen adecuado durante el año entrante, ya con un entorno ciertamente más normalizado. Comentó, además, que 2024 fue tomado como una bisagra para regularizar el mercado y que el foco estuvo puesto en importar vehículos regionales como Compass, Renegade y Commander, por lo que ya el año próximo se buscará reforzar el protagonismo del más lujoso de la familia.
“Jeep es un gran protagonista de este crecimiento que se está viviendo con una participación de casi un 1.5 de market share en comparación con 2023, ubicándose en el Top 3 de las automotrices con mayor repunte en ventas”, señaló el responsable comercial del Grupo. Esto tiene que ver con la apertura y disponibilidad, haciendo que hoy ocupe casi 3.5 puntos de penetración de mercado, con Renegade en segundo lugar del segmento B-SUV y Compass creciendo cada vez más dentro de la categoría C.
Eso es muy importante considerando que los SUV ya ocupan casi un 30% de mercado total en los últimos meses. Proyectan un 2025 con optimismo con un crecimiento de alrededor del 20% del mercado. “La oportunidad está y las condiciones se dan para que esto ocurra, ya que hay cada vez más herramientas de acceso como financiación y distintas variantes de créditos, además de promociones y descuentos”, argumentó.
El nuevo Grand Cherokee llegó al mercado local en el último trimestre de 2023 –proveniente de EE.UU.– aunque en un clima de restricciones su presencia distó de ser resonante. Fueron unas 120 unidades de la variante Limited las que se pudieron incorporar a la red local. En este caso, LA NACION tuvo acceso a una unidad con equipamiento Overland (el más lujoso de la gama) que pertenece a la flota interna de la marca.
Este ícono del off road está equipado con el conocido motor Pentastar V6 de 3.6 litros que entrega de 293 CV y 353 de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades con selector rotativo, convertidor de par y levas al volante, mientras que la tracción integral ofrece cuatro modos de manejo: Arena/Barro, Nieve, Auto y Sport.
Fiel a su perfil, este modelo mantiene al confort de marcha como una de sus principales virtudes brindando una experiencia sumamente placentera al volante y todo en un entorno de seguridad no solo por sus ítems más convencionales como los múltiples airbags y los controles de tracción y estabilidad, sino por su dotación de asistencias a la conducción entre las que destacan: control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia.
A diferencia de la Limited disponible hoy (a US$155.000), esta versión full cuenta con la sofisticada suspensión neumática que permite modificar la altura de acuerdo al terreno o tipo de manejo a realizar. El confort está a la orden del día en un ambiente con un nivel supremo de materiales y terminaciones. Butacas de cuero (al igual que el volante) con reglaje eléctrico, columna de dirección con doble regulación (también eléctrica), Head up Display (proyección de información de viaje en el parabrisas), techo panorámico, climatizador de cuatro zonas, multimedia táctil de 10,1″ compatible con Android Auto y Apple Carplay, cargado de ajustes y funciones, entre otros.
Dar visibilidad a lugares no tan tradicionales, esos que se salen del circuito turístico más conocido o convencional, es uno de los hilos conductores de este programa que se inició en la zona de Puerto Madryn, con la estancia “La Elvira Natural Lodge”, en la zona de Caleta Valdés, como base de operaciones. Este sitio está ubicado a unos 80 kms (por camino de ripio) de Puerto Pirámides, desde donde se llegó luego de un atardecer matizado entre el impactante avistamiento de la Ballena Franca Austral (generalmente posible entre abril y hasta fines de diciembre) y de lobos marinos.
Se trata de un área natural protegida con una superficie aproximada de 4000 km2, nombrada en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al día siguiente, se llevó a cabo el paso central de la acción que fue realizar una limpieza simbólica de una parte de la playa de la Estancia El Principio, de una extensión de alrededor de siete kilómetros dentro del área de Golfo Nuevo. Tanto en este sector como en otros tantos de la costa, se acumula suciedad que el mar expulsa, principalmente generada desde barcos pesqueros.
Cajones para pescado, botellas, restos de sogas y residuos de todo tipo. Esta tarea de limpieza es impulsada por un grupo de ecologistas y Jeep hace un aporte económico y de logística para concretar todas esas tareas que requieren esfuerzo. Los restos plásticos son tratados luego en plantas de reciclaje para retomar función como postes y varillas, escalones para escaleras (ya utilizados en esa zona) o decks.
Elefantes marinos y pingüinos que se dejan ver sobre el mar también forman parte del entorno de esta encantadora región. Desde la compañía informaron que ya están trabajando en la segunda incursión con esa misma meta de “ir más allá del volante” para vincularse con la naturaleza desde otro punto, al margen de disfrutar del manejo de un todoterreno diseñado para un entorno de este tipo, cultivando valores como pasión, aventura, adrenalina y libertad, pero con una vuelta de rosca, buscando contribuir con el cuidado del medio ambiente. Lejos está de ser una solución definitiva, sino sumar a trabajo dinámico y constante que no termina nunca.
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