la vicegobernadora dice que no renuncia pero echó a su hermano investigado
Neuquén vive un torbellino político y este lunes fue la vicegobernadora Gloria Ruiz quien emitió un comunicado para asegurar que se mantendrá en el cargo. Con un mensaje implícito al propio gobernador Rolando Figueroa, denunció “presiones y persecuciones” que dijo recibir tras despedir a su hermano del cargo que cumplía en la Legislatura provincial por desvío de dinero.
“He tomado la decisión de despedir del cargo al Coordinador de Casa de las Leyes, Sr. Pablo Ruiz, en virtud de la investigación iniciada, buscando asegurar que no se interfiera en el accionar del Ministerio Público Fiscal y garantizando de esta forma la independencia del poder judicial”, anunció la vicegobernadora en un comunicado membretado desde la Legislatura neuquina.
La comunicación llegó tras cuatro días de silencio ante una investigación periodística del diario Río Negro que convulsionó el escenario político en la provincia patagónica.
Ruiz cargó las tintas al relatar “algo inesperado y escandaloso” que sucedió en el tratamiento legislativo cuando se trabajaba la creación del fondo anticíclico. Sostuvo que le solicitó una reunión a Figueroa para manifestarle su “desacuerdo en el actuar de determinados operadores políticos”, y ancló ese encuentro al surgimiento de las “presiones y persecuciones” para que renuncie a su cargo.
“Que quede claro: NO VOY A RENUNCIAR”, afirmó este lunes la vicegobernadora de Neuquén.
Y amplió: “Acudiré a la Justicia para requerir el debido proceso y el derecho de defensa de mi rol institucional, con el acompañamiento de profesionales que tomarán este caso como testigo de un atropello y autoritarismo en mi condición de Vicegobernadora de la Provincia de Neuquén y Presidenta de la Honorable Legislatura de Neuquén”.
Por su parte, la oposición neuquina objetó a la vice “por tener la habilidad moral de continuar en su cargo”; paralelamente el abogado defensor de su hermano, Federico Diorio, declaró que aún no hay “imputación formal en su contra” y que todo se trata de una “estrategia política para perjudicar la imagen de Gloria”.
El último viernes, personal del Ministerio Público Fiscal neuquino se hizo presente en las dependencias de la Legislatura local y con una orden del juez Juan Manuel Kees se pidió la documentación de una causa que presenta movimientos financieros sospechosos y que podrían estar vinculados con plazos fijos de Pablo Ruiz.
A raíz de ello, la vicegobernadora despidió del cargo a su hermano, con el discurso de garantizar la transparencia en la investigación.
Gloria Ruiz también salió por redes sociales a desmentir rumores y versiones sobre su propia renuncia. “Información falsa”, remarcó la vicegobernadora sobre la placa que se había viralizado en la que está una foto suya con la descripción que dejaría su cargo.
La intimación al hermano de la vicegobernadora de Neuquén y sus polémicos plazos fijos
A partir de una investigación del diario Río Negro, la Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén allanó la Legislatura en procura de datos sobre el hermano de la vicegobernadora. Los investigadores detectaron “movimientos muy grandes de dinero público a plazos fijos particulares, además de las designaciones irregulares”, consignó el medio, en su tapa de este sábado.
El tema arrancó en agosto pasado, cuando ingresó a la Dirección General de Administración de la Legislatura una nota de la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con una seria advertencia e intimación. Lo que se había detectado eran transferencias de dinero desde la Legislatura a la cuenta de Pablo Ruiz sin el debido respaldo.
Ruiz, por estar dentro de la categoría de “personas expuestas políticamente” se encontraba sujeto a monitoreos financieros.
Según la investigación del diario rionegrino con fuerte presencia en Neuquén, el hermano de la vice a lo largo de este año, tuvo un sueldo de entre 1,5 y 4 millones de pesos, pero en su cuenta en el Banco Provincia de Neuquén recibía transferencias por sumas muy superiores.
La denuncia indica que Ruiz recibió haberes de parte de la Legislatura de 29.854.350 pesos y que se realizaron de sus cuentas extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Ante esto, la entidad bancaria detectó que el hermano de la vice destinaba gran parte del dinero de su cuenta en constituir plazos fijos a su nombre.
Luego, la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos despachó la intimación para Pablo Ruiz, quien argumentó que los depósitos eran con motivo de viáticos y programas que debía ejecutar como director de la Casa de las Leyes.
Finalmente se presentó tres meses después, el 20 de noviembre pasado, se presentó una denuncia penal contra el hermano de la vicegobernadora en la fiscalía de Delitos Económicos.
Ruiz siguió renovando los plazos fijos y al momento de los operativos del último viernes, tenía 51 millones de pesos.
Este lunes, el hermano acusado se presentó a declarar en el Ministerio Público Fiscal. Enfrenta cargos por supuesta malversación de fondos y fraude a la administración pública.
“Lamentablemente le están haciendo pagar un costo político a la hermana, que no está sospechada ni nombrada”, dijo el abogado de Pablo Ruiz sobre la vicegobernadora.
Los comentarios están cerrados.