Donald Trump promete nuevos aranceles a Canadá, México y China que amenazan el comercio mundial


Por Costas Pitas

(Reuters) El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que impondrá grandes aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos —Canadá, México y China— y detalló cómo aplicará las promesas de campaña que podrían desencadenar guerras comerciales.

Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio.

También esbozó “un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional” sobre las importaciones de China en lo que fueron algunos de sus comentarios más específicos sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de “poner a Estados Unidos primero”.

Más del 83% de las exportaciones de México se destinaban a Estados Unidos en 2023, así como el 75% de las exportaciones canadienses (Foto AP/Alex Brandon)

“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, manifestó Trump en una publicación en Truth Social.

Mientras que las detenciones de migrantes alcanzaron un récord durante la presidencia de Joe Biden, lo que puso a prueba la aplicación de la ley en la frontera de Estados Unidos, los cruces irregulares cayeron drásticamente este año cuando Biden estableció nuevas restricciones fronterizas y México intensificó la aplicación de la ley.

Más del 83% de las exportaciones de México se destinaban a Estados Unidos en 2023, así como el 75% de las exportaciones canadienses. Los aranceles también pueden suponer un problema para las empresas extranjeras, como los numerosos fabricantes asiáticos de automóviles y electrónica que utilizan México como puerta de entrada de producción de bajo coste para el mercado estadounidense.

La deportación es el proceso legal para repatriar a un extranjero que ha violado las leyes de inmigración de Estados Unidos
ICE

La amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles parece violar los términos del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El acuerdo que Trump convirtió en ley entró en vigor en 2020 y continuó el comercio en gran medida libre de aranceles entre los tres países.

Canadá y Estados Unidos llegaron a imponer sanciones a los productos del otro durante las rencorosas conversaciones que finalmente desembocaron en el T-MEC. Trump tendrá la oportunidad de renegociar el acuerdo en 2026, cuando una cláusula de ”extinción” obligue a retirarlo o a negociar cambios en el pacto.

Tras lanzar su amenaza arancelaria, Trump mantuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que hablaron de comercio y seguridad fronteriza, según una fuente canadiense conocedora de la situación. “Fue una discusión positiva y seguirán en contacto”, dijo la fuente.

Trump podría estar contando con la amenaza de aranceles para impulsar una pronta renegociación del T-MEC, dijo William Reinsch, expresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos. “Esto me parece más una amenaza que otra cosa”, manifestó. “Supongo que la idea es que si uno sigue pegándoles en la cara, en algún momento se rendirán”.

Uno de los altos cargos de la cámara baja mexicana, Ricardo Monreal, miembro del partido gobernante Morena, instó a ”utilizar los mecanismos institucionales bilaterales para combatir el tráfico de personas, drogas y armas”.

“La imposición de un posible arancel a productos mexicanos va en contra del T-MEC y no resuelve los problemas comunes de la frontera entre México y Estados Unidos”, sostuvo en una publicación en la red social X.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México se refirió a la promesa arancelaria de Trump: “México es el principal socio comercial de Estados Unidos y el T-MEC proporciona un marco de certidumbre para los inversionistas nacionales e internacionales.”

El anuncio de Trump provocó una subida del dólar. Aumentaba un 1% frente al dólar canadiense y un 2% frente al peso mexicano, mientras que los mercados bursátiles de Asia caían, al igual que los futuros de las bolsas europeas. Los futuros del S&P 500 descendían un 0,3%.

En cuanto a China, el presidente electo acusó a Pekín de no tomar medidas lo suficientemente enérgicas para detener el flujo de drogas ilícitas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.

“Hasta que dejen de hacerlo, seguiremos cobrando a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresan a los Estados Unidos de América”, dijo Trump.

Un portavoz de la embajada china en Washington contraatacó. ”China cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa. Nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria”, dijo Liu Pengyu.

La embajada también citó medidas que, según dijo, China había tomado desde una reunión entre Estados Unidos y China en 2023, tras la cual Pekín acordó que frenaría la exportación de artículos relacionados con la producción del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos.

“Todo esto demuestra que la idea de que China permita a sabiendas de que los precursores del fentanilo fluyan hacia Estados Unidos es completamente contraria a los hechos y a la realidad”, dijo el portavoz.

Trump ya había prometido poner fin al estatus comercial de país más favorecido de China y aplicar aranceles a las importaciones chinas superiores al 60%, una cifra mucha más alta que los impuestos durante su primer mandato.

La economía china está en una posición mucho más vulnerable dada la prolongada crisis inmobiliaria del país, los riesgos de deuda y la débil demanda interna. En el periodo previo a las elecciones del 5 de noviembre, Trump propuso aranceles generales del 10% al 20% sobre prácticamente todas las importaciones. También dijo que impondría aranceles de hasta el 200% a todos los vehículos que cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México.

(Información adicional de Kylie Madry, Jasper Ward, DavidLawder, Andrea Shalal, David Ljunggren y Brendan O’Boyle; edición de Rami Ayyub y Stephen Coates; editado por AdrianaBarrera, Juana Casas y Jorge Ollero Castela)

Reuters

Los comentarios están cerrados.