El CEO de YPF dijo que hay que invertir en infraestructura para aprovechar el potencial energético del país

El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, dijo que la Argentina tiene un potencial inmejorable en materia de exportación de energía, pero remarcó que aún falta una variable clave para que eso se pueda concretar: la inversión en infraestructura, sobre todo la relacionada con el transporte.

En el último panel temático de la 30° Conferencia Industrial de la UIA, Marín hizo hincapié en la oportunidad que se abre con el Gas Natural Licuado (GNL). “Puede generar 15.000 millones de dólares de exportación, y eso significa una producción de 120 millones de metros cúbicos, que implicaría duplicar la producción de la Argentina”, afirmó.

El ejecutivo fue más allá y, ya hablando específicamente de su compañía, señaló que, con Vaca Muerta, YPF tiene reservas suficientes para atender los mercados regionales como Chile y Brasil. “El memorándum de entendimiento, mañana tengo reuniones, implica que hay que hacer un sistema de oleoductos para poder llegar a San Pablo. Hay que hacer muchas inversiones para el transporte”, comentó.

“¿Y quiénes lo van a financiar?”, se preguntó. E inmediatamente respondió: “Los privados. No hay otra forma. Son miles de millones de dólares. Es un proyecto con el que podemos empezar a exportar gas en los veranos en el orden de los 5 millones de metros cúbicos. Después hay que invertir en infraestructura para lograr la integración con Brasil”.

Asimismo, Marín volvió a proyectar lo que ya ha mencionado muchas veces. “Creo que hay tres razones por las cuales está saliendo todo tan bien: un programa económico que es excelente; un programa de YPF que vehementemente voy a decir que es imbatible y un cambio de gestión extraordinario de todos los empleados. Con eso liderando la industria, el país va a llegar a exportar más de US$30.000 millones en 2031″, destacó.

Según dijo, eso no va a ser tarea exclusiva de YPF ni una persona, sino que se trata de “un trabajo gigante de muchísimos empresarios, trabajadores y profesionales”. Y subrayó: “El futuro es extremadamente promisorio y vamos a lograr que la energía contribuya a lo que hoy contribuye el campo”.

Además de la inversión en infraestructura, Marín señaló otro factor que será indispensable para desarrollar todo el potencial energético del país. “Para duplicar la producción de petróleo y gas de la Argentina necesitamos el doble de personal calificado para trabajar en el campo y, sobre todo, en los pozos. Por eso pregonamos para que se haga un instituto en Neuquén, financiado por todas las compañías. La capacidad de eficiencia que tenemos hoy y que vamos a tener no tiene ni comparación con lo de antes. Pero debemos hacer foco en la calidad de los operarios”, enfatizó.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.