El Gobierno defendió este martes en el Congreso el proyecto oficial que busca agravar las penas por falsa denuncia y falso testimonio. “Son un delito que no puede quedar impune”, sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que se refirió puntualmente al caso de las falsas denuncias por violencia de género. “Sectores radicalizados han querido instalar el dogma de ‘yo te creo hermana'”, sostuvo.
“Las falsas denuncias son un delito que no puede quedar impune. Acusar a un inocente de crímenes que nunca cometió y arruinar su vida es un acto de maldad que debe ser castigado como corresponde”, dijo Cúneo Libarona, en el Senado.
Profundizó en ese sentido al afirmar que son “un abuso que daña gravemente a la persona a la que se la acusa falsamente y produce consecuencias totalmente injustas como la prisión, el suicidio, la destrucción de una familia, que le impidan a un padre ver a su hijo, el desprestigio familiar y social, pérdida laboral, entre otros efectos igual de dolorosos y perjudiciales. Casos hay de sobra”.
Se refirió así a uno de los puntos incluidos en el proyecto de reforma del Código Penal, que es una de las reformas que viene impulsando el Gobierno desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Fue elaborada por una comisión reformadora integrada por el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky; los jueces Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez; los juristas Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena. Y el Ejecutivo llevará la iniciativa al Congreso.
“Que la Justicia sea implacable con quienes usan la mentira para destruir vidas y dañar a otros”, añadió el ministro este martes. Y siguió en la misma tónica: “Vamos a ser implacables con los que cometen delitos y también con los que acusan falsamente. Porque tenemos una sola misión: proteger a los argentinos de bien”.
Cúneo Libarona justificó la reforma del Código Penal para llevar adelante una “regeneración moral” y un “saneamiento de las instituciones”.
Violencia de género, conflicto familiar y funcionarios públicos, en el centro de la polémica
Luego, el ministro de Justicia aludió a falsas denuncias por violencia de género. “Ciertos sectores políticos radicalizados han querido instalar y hacernos creer el dogma de ‘yo te creo hermana’”, remarcó el funcionario nacional.
Tras aclarar que acompaña las presentaciones judiciales de las víctimas de violencia, continuó: “Pero la radicalización y la promoción del odio hacia el hombre han habilitado a que en algunos casos se impute falsamente a personas que no habían cometido ningún delito. Al salir a la luz las denuncias falsas, se les resta credibilidad a las denuncias verdaderas”.
Y cerró con un pedido para agravar la pena “cuando se trate de denuncias por violencia de género por el mayor daño que provoca; la decisión destruya a una familia o impida la relación familiar; o denuncias a un funcionario público”.
Los comentarios están cerrados.