Fangio, Reutemann y Colapinto, unidos por una gigantografía en el edificio del Automóvil Club Argentino en Palermo

La Avenida Libertador al 1800 luce distinta: el edificio central del Automóvil Club Argentino (ACA) no pasa desapercibido para quienes pasan por allí, menos ahora que lo viste una gigantografía con tres pilotos que llevaron a la Argentina a la Fórmula 1, con Franco Colapinto como el invitado de honor del quíntuple campeón del mundo, Juan Manuel Fangio, y del ganador de 12 grandes premios, Carlos Reutemann.

Como parte de las celebraciones por el 120 aniversario de la fundación del ACA, y bajo el lema “Más de un siglo impulsando tu camino” en colaboración con YPF, la gigantografía instalada sobre la fachada de la Sede Central mide 36,5 metros de base x 20 metros de altura. Así, es la más grande en su tipo en homenajear a pilotos argentinos que hayan corrido en la Fórmula 1.

En ese mismo lugar que hoy lleva su cara, Colapinto estuvo hace un año. El 3 de octubre, bajo la lluvia, cientos de personas se autoconvocaron en la puerta de la sede del ACA por un pibe de 20 años. Adentro, instantes antes de salir al balcón como un rockstar, el entonces piloto de Fórmula 3 había anunciado que correría la última prueba de la F2 en 2023. Menos de dos meses después, no solo se aseguraba una butaca en el equipo MP Motorsport para la temporada 2024: Williams, en su primer año como piloto de la academia, le entregaba el FW45 para que diera 65 vueltas en el circuito de Yas Marina. Así, el bonaerense cumplía el sueño de subirse a un auto de Fórmula 1 y la escudería británica se aseguraba que obtuviera la Superlicencia habilitante por si un día lo necesita como piloto, algo que finalmente ocurrió en septiembre pasado.

“Representar a la Argentina en el automovilismo mundial es para el Club una tarea fundamental y los logros de conductores como Fangio, Reutemann, y ahora Colapinto, nos llenan de orgullo y son el resultado de ese esfuerzo”, sostuvo el presidente de la Comisión Directiva del ACA, César Carman, quien estuvo presente hace unas semanas en el Gran Premio de San Pablo, en Brasil.

Con respecto a las razones del homenaje, Carman resaltó que estos pilotos supieron marcar las pistas con los colores de la bandera argentina y dejaron un legado de técnica y valentía que sigue emocionando a los adultos e inspirando a los jóvenes. “Luchar por verlos en lo más alto del podio es para esta institución una misión permanente, y, más aún, que algún día vuelvan a hacerlo en suelo argentino”, subrayó.

Cabe recordar que el ACA adhirió a la FIA en 1926, la entidad responsable por la organización de las carreras de Fórmula 1, y que junto a ella, el Club organizó una innumerable cantidad de eventos automovilísticos en Argentina, incluyendo el Gran Premio que, desde 1953 y en diferentes etapas, fue parte del calendario de la categoría.

A su vez, el ACA fue fundamental apoyando a los grandes pilotos argentinos de la Fórmula 1 a lo largo de la historia de la institución, tanto en aspectos de desarrollo profesional como logísticos. De hecho, varios autos utilizados por los pilotos argentinos en carreras de la Fórmula 1 se encuentran exhibidos en el Museo del Automóvil de la Sede Central del Club.

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