La cátedra de Pablo Aimar sobre la fórmula del éxito de la Selección Argentina: “Hicimos foco en el camino y que haya armonía”
Sensible y atinado. Con la palabra justa para compartir sus experiencias y reflexionar sobre la importancia que tiene el aprender a disfrutar en el fútbol. Pablo Aimar dio cátedra en una entrevista para la Fundación River, en el marco del último episodio de ‘Escuela de Formadores’, un ciclo destinado a debatir sobre el aspecto lúdico del juego.
“Cuando los chicos son muy chiquitos todo lo que tiene que ver con lo lúdico es básico, es fundamental, es el momento en el que el fútbol tiene que ser más juego que nunca”, afirmó Aimar, integrante del cuerpo técnico de la Selección campeona del mundo y ex jugador de River durante el evento que contó con la conducción de Lucía de la Vega, Directora Ejecutiva de Fundación River Plate.
Y añadió: “El mundo cambió, los que tienen la suerte de ir a un club, por lo menos en el rato que van al club para mí tienen que estar más conectados con el juego, con caerse, y levantarse, con jugar con un globo y que no se te caiga”.
Durante la charla, Aimar resaltó que en el deporte profesional, “hay mucha presión”, por lo que se hace difícil cuando se logra algo, y por lo menos hay que “intentar transitar el camino en paz”.
Luego, comentó cuál es el método que siguen en el plantel que conduce Lionel Scaloni: “El resultado puede ser bueno en porcentaje bajo, pero desde la Selección hicimos foco en el camino, de pasarla bien, de que haya armonía y luego lo que tenga que venir. Y esa cosa fue llevando a la otra”. Y completó: “En el fútbol la receta no la tiene nadie, nosotros quisimos llevar adelante el durante, vos estas viviendo mientras preparás un campeonato. Yo creo en eso: en el durante, tengo claro el ambiente de trabajo en el que sea, si hay buena gente por lo menos el durante la pasas mejor”.
A su vez, hizo hincapié en las derrotas. “A mi tampoco me gusta que después de una derrota estén todos riendo, a mí me gusta que la derrota duela, pero al día siguiente tenés que volver a levantar eso y tenés que volver a vivir, y volver a intentarlo”, aseguró.
Por último, el ex futbolista destacó lo principal del fútbol. “El fútbol como juego puro es hermoso, no hace falta mucho, si hace falta mucha gente pero en el fútbol se junta. Es un deporte de equipo, y es un deporte donde he aprendido a valorar a esos futbolistas que en muchos casos incluso no juegan, hacen los entrenamientos, alientan a los demás, y son los que hacen equipo. Lo que te deja el fútbol es que no estás solo, estás para tus compañeros, son los que están para salvar de tus errores, y vos sos el que tiene ayudar a sus errores. Si vos tenés que tus compañeros te van a ayudar a recuperar la pelota, vos te animás a hacer cualquier cosa”, manifestó Aimar.
Los comentarios están cerrados.