Sheinbaum se comunicó con Trump tras las amenazas del presidente electo con la imposición de aranceles


CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dialogó este miércoles con el electo mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre migración y seguridad, dos temas que el líder republicano ha invocado como justificación para imponer aranceles del 25% al país vecino.

“Tuve una excelente conversación con Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración”, dijo la mandataria en su cuenta de X. “También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

En los últimos meses, el volumen de migrantes indocumentados que llegan a la frontera estadounidense por territorio mexicano bajó drásticamente, después de alcanzar niveles récord en años recientes, en parte por la estrategia de contención de México en su franja limítrofe con Guatemala.

Trump había anunciado el lunes que en su primer día de mandato impondrá aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos -Canadá, México y China- y detalló cómo aplicará las promesas de campaña que podrían desencadenar guerras comerciales.

Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero próximo, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio con sus vecinos.

El fentanilo deja cada año decenas de miles de muertos en Estados Unidos, cuyas autoridades han acusado a México de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico ilegal de la droga por parte de los carteles mexicanos.

Trump también esbozó “un arancel adicional del 10%” sobre las importaciones de China en lo que han sido algunos de sus comentarios más específicos sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de “poner a Estados Unidos primero”.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.