Tras el desplante del Gobierno con Ficha Limpia, en el PRO desconfían de la propuesta de Milei de impulsar una nueva ley
En la política profesional no existen los cándidos ni los crédulos. Por eso, en la víspera de la frustrada sesión de este jueves en Diputados los macristas Cristian Ritondo y Silvia Lospennato hicieron un punteo entre todos los bloques para asegurarse de que tendrían quórum para tratar Ficha Limpia. La cuenta les daba 131. Resultó falsa.
“Esperábamos cualquier cosa, menos que faltaran 8 de La Libertad Avanza”, se sinceraron en el PRO. Con bronca, la diputada lanzó en el recinto -apenas el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión-: “No creemos en las casualidades ni en los imprevistos”.
Por la tarde, con el escándalo ya instalado, Javier Milei le escribió por WhatsApp a Lospennato. La diputada compartió en el grupo de WhatsApp del bloque lo que le había dicho el jefe de Estado: “El Presidente Milei me dijo que apoyaba FL (ficha limpia), que quería trabajar juntos un tema del contenido, nada más no me dijo cuándo ni dónde ni lo de extraordinarias por un chat, no hablé con el”.
En el bloque macrista genera desconfianza la propuesta del Presidente. “Por supuesto era una ley que se podría haber cambiado mucho antes, se podrían haber pedido cambios hasta una hora antes o cambiar en el mismo recinto”, pusieron la duda ante una consulta de Clarín fuentes de la bancada.
La movida de Milei suena a un intento de tranquilizar al PRO. Como bien explican en la bancada, de haber querido realmente que la ley saliera con algún retoque, era fácil: el oficialismo daba quórum este jueves y metían los cambios durante la sesión.
Hay otro dato que revela la tensión con la fuerza que preside Mauricio Macri. El Ejecutivo estudia llamar a extraordinarias. Y el PRO, que se suponía hasta acá era su aliado clave, desconoce por completo el eventual temario. En el macrismo lo interpretan como un desplante absoluto.
Apenas se cayó la sesión de este jueves, sonó el celular de Ritondo. Era Mauricio Macri: quería saber al detalle qué pasó. Ritondo salió brevemente del recinto para atenderlo.
El clima interno en el PRO quedó demasiado espeso, sobre todo por las ausencias de tres diputados propios en la sesión, Aníbal Tortoriello, José Núñez y Gabriel Chumpitaz.
En el bloque amarillo cuentan que Chumpitaz se comunicó con Ritondo, jefe de la bancada, para decirle que cuando se vean va a explicar su faltazo. Pero lo cierto es que hasta la noche de este jueves no se conocía la razón.
Tras la frustrada sesión, algunos diputados -Lospenatto dijo sentirse “burlada”- propusieron echar de la bancada a los díscolos que se ausentaron. Querían hacer ya una reunión de bloque. Ritondo descartó de plano la idea.
El jefe del bloque razonó que juntarse en caliente era peligroso y que lo mejor era poner paños fríos. Además de avanzarse con la expulsión de algunos, otro sector podría exigir la salida de Álvaro González y Héctor Baldassi, quienes se han diferenciado del bloque en algunas votaciones.
Otro detalle: Chumpitaz es jefe político de la diputada Verónica Razzini, también de Santa Fe. Así, de la nada el bloque podría adelgazar de 37 a 32 miembros. Un escenario muy peligroso.
En el partido fundado por Macri entienden que es hora de “revisar” la alianza política con Javier Milei. Pero lo cierto es que al igual que sucedió antes con la UCR -cuando aparecieron “los radicales peluca”-, el PRO quedó en crisis. Está claro, a raíz de las ausencias, que algunos de sus diputados están jugando abiertamente con la Rosada y por afuera de lo que se decide en el espacio.
Muchos de los legisladores de la fuerza no cuentan con trabajo territorial y están acostumbrados a hacer campaña -y a ser electos- bajo el paraguas de la figura de Macri. Pero ahora que la de Milei traccionaría más podrían verse seducidos a cambiar de dispositivo electoral.
El PRO asoma vulnerable a la penetración del Gobierno. ¿Derivará en una fractura por más que Ritondo busque a toda costa evitarla?
A Emilio Monzó, ex presidente de Diputados y armador de la campaña presidencial que ganó Macri en 2015, le llamó la atención el miércoles la presencia de Karina Milei y su asesor Eduardo Lule Menem.
Se reunieron en Diputados con Martín Menem, titular de la Cámara. Varios atribuyeron ese día la visita a que se estaba tratando la ley de Ludopatía, que limita los sitios de apuestas on line. Todo indica que estaban allí por otro juego.
Desde diferentes bloques salieron a denunciar que hubo un pacto entre los libertarios y el kirchnerismo para que se cayera Ficha Limpia. Lo que nadie tiene claro es qué se negoció. Especulaciones hay muchas:
- La futura integración de la Corte.
- La composición de la Auditoria General de la Nación, con tres cargos vacantes desde abril. Algunos ya dan por caídas, incluso, las designaciones del radical Mario Negri y el macrista Jorge Triaca.
- La eliminación de las PASO, que perjudica a todos los partidos menos a La Libertad Avanza y Unión por la Patria.
- La presidencia de Diputados. Se dice que Germán Martínez, jefe de UxP, amenazaba con buscar un acuerdo con otros bloques para desplazar a Menem en caso de que se tratase Ficha Limpia. Justo el miércoles que viene el riojano deberá buscar revalidar su mandato por otro año como presidente de Diputados. Hasta este jueves el escenario asomaba muy frágil para Menem.
A esto se suma la especulación de que la Casa Rosada la quiere como competidora a Cristina Kirchner en las legislativas de 2025. Ficha Limpia podía sacarla de la cancha.
¿Asoma un giro del oficialismo con una rotación en sus alianzas? ¿Se aleja del PRO para acercarse al kirchnerismo? Realpolitik.
Los comentarios están cerrados.