El Gobierno manda un mensaje a los K y rechaza cambiar el pliego de García-Mansilla por el de una mujer para la Corte
Sin el espíritu de desautorizar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada buscan despejar especulaciones en torno a una negociación para reemplazar el pliego del académico Manuel García-Mansilla por el de una mujer. “No hay ninguna posibilidad“, repiten desde el ‘triángulo de hierro’ de Javier Milei, donde relativizan la frase del ministro coordinador y niegan que implique un cambio en la estrategia del Presidente.
“No cambió en nada, son los dos ó ninguno“, remarcan en Balcarce 50 sobre el panorama en torno a los candidatos propuestos por el jefe de Estado para integrar la Corte Suprema de Justicia. Es que luego de que el pliego del juez federal Ariel Lijo alcanzara las nueves firmas que requería para obtener dictamen en la Comisión de Acuerdos, Francos pareció dar una señal de que estaban dispuestos a revisar el otro nombre.
Pero en Balcarce 50 explicaron que Francos “no abrió ninguna puerta” a negociar. “Sólo dijo que en el caso de que no haya acuerdo para cualquiera de los dos, no sólo para Mansilla, el Presidente evaluará si corresponde el cupo femenino. No es más que eso”, explicó un funcionario de extrema confianza de Milei.
En encumbrados despachos del Gobierno le aportaron más contexto a la frase de Francos. “Guillermo es un hombre muy correcto y de espíritu conciliador. Y de la Corte no dijo más que una obviedad para evitar discutir sobre un tema del que no forma parte de la negociación y a la que no quiere entorpecer”, reforzaron.
Quienes sí mantienen diálogo con la oposición por los pliegos aseguran que la postura del Gobierno no cambió. “Si no avanzan, van por decreto“, remarcan, para descartar que ante la eventual negativa del Senado para García-Mansilla, la reacción del oficialismo sea negociar, como planteó el jefe del bloque de los senadores K, José Mayans. “Para que haya un acuerdo, obviamente pueden poner uno ellos y el otro lo ponemos nosotros“, propuso en una nota con CNN Radio.
Según señalan en el Gobierno, el explícito pedido del senador formoseño fue la confirmación de que “no hay negociación con el kirchnerismo” y que la firma de la senadora catamarqueña Lucía Corpacci al pliego de Lijo fue un intento K por presionar a Milei para que baje al otro candidato.
“Se quieren quedar ellos con los dos” fue, tal como contó Clarín, la reacción de la Casa Rosada.
Cerca de Milei lo desestimaron de plano y aclararon que lo único que están abiertos a discutir son los 150 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores. Ese menú, apuntan, está sólo disponible para gobernadores, incluso del Partido Justicialista, cuyos senadores no integran el grupo de incondicionales cristinistas. En el Gobierno aseveran que en esa tropa ultra K hay apenas 15 legisladores, por lo que sostienen que pueden evitar la negociación con Cristina Kirchner.
En rigor, los 33 senadores del bloque de Unión por la Patria firmaron la nota que el miércoles Mayans le entregó a Francos anticipándole que rechazarían el pliego de acuerdo “de cualquier persona que acepte ser designada en comisión”.
Con todo, tras la reunión de Gabinete de este jueves, en Casa Rosada no descartaban incluir el tema en las sesiones extraordinarias, para presionar al Senado a que defina la situación de los pliegos antes de proceder con el decreto. El 29 de diciembre, Juan Carlos Maqueda cumple 75 años y se jubila, por lo que el Gobierno a partir de esa fecha buscará que la Corte no funcione con sólo tres integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. “Es por las buenas o por las malas”, avisan.
Los comentarios están cerrados.