Tras la caída de la sesión de Diputados donde se iba a debatir el proyecto de Ficha Limpia, desde la Coalición Cívica denunciaron un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo para no dar quórum, y señalaron que a un puñado de dirigentes oficialistas en el día de ayer se los veía “muy nerviosos”.
Quien lo denunció fue el presidente del bloque de diputados de la CC, Juan Manuel López, que reveló extraños movimientos en la previa de la trunca sesión de este jueves, y la bronca que le causó.
“Escucho gente que dice que no quiere ir a votar más, a mí me preocupa y me entristece eso. Me parece que nos desprestigia. Hay una política que queremos transformar hace años. Entiendo la decepción de la gente. Pero las batallas a veces son lentas, y creo que no hay que perder esa esperanza”, comenzó el diputado en radio Mitre.
Pero cuando se le consultó sobre si existió un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, López no anduvo con rodeos. “No tengo dudas de que hubo un pacto”, disparó.
“Cuando uno va a una sesión, siempre antes hay una reunión de presidentes de bloque, y si hay un problema para arrancar la sesión se avisa. Puede ser que haya cuatro diputados complicados, o si llega tarde un avión. Todo eso se corrige, se cambia la sesión, hay formas de solucionarlo. Pero acá se les caía la cara de vergüenza a muchos que no estaban ni enterados de que sus compañeros iban a faltar. Algunos se ponían nerviosos y decían cualquier cosa”, relató.
“Vi mucho nervio, vergüenza y mentira ayer. Es indignante y es obvio que fue un acuerdo porque la izquierda anunció que no iba a ir, Unión por la Patria lo mismo. Y faltaron ocho diputados de LLA y dos del PRO. Otros de provincia faltaron, pero esos no decían que iban a votar ficha limpia”, agregó.
“¿Por qué Milei el 1º de marzo vino y dijo que promovía (por Ficha Limpia) si no estaba de acuerdo? ¿Por qué se quiere llevar las banderas de la transparencia y después arma los acuerdos con Cristina (Kirchner)?. No tiene que engañar a la gente porque la gente está muy frustrada, hizo un gran esfuerzo el último tiempo y ese esfuerzo tiene que ser valorado”, disparó.
Con el apoyo clave de La Libertad Avanza, el kirchnerismo volvió a frustrar ayer la intención del macrismo de avanzar con la ley de Ficha Limpia que impulsaba la diputada Silvia Lospennato y apuntaba a que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos.
El oficialismo dio la sorpresa al dejar 8 bancas vacías, un gesto que le dio fuerza a la versión de un acuerdo entre la Casa Rosada y el kirchnerismo para resignar el proyecto a cambio de avanzar con la eliminación de las PASO. Sin embargo, en los pasillos del Congreso, vincularon las ausencias con la necesidad de garantizar los votos para la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara.
Gritos y enfrentamientos cara a cara
Luego del fracaso de la sesión para tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia, se produjo un fuerte cruce entre un diputado de La Libertad Avanza y representantes del bloque de la Coalición Cívica.
En las expresiones de minoría, el oficialismo fue acusado de tener un pacto con el kirchnerismo para no dar quórum a la iniciativa que propone que los condenados por corrupción no puedan presentarse a elecciones.
En La Libertad Avanza las ausencias fueron notorias. No estuvieron Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Álvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano, José Peluc y Gerardo González. Tampoco estuvo la aliada del oficialismo Lourdes Arrieta, que fue desplazada del bloque tras el escándalo de la visita a los represores en Ezeiza.
Nicolás Mayoranz, el santafesino de LLA, pidió la palabra y recordó que Elisa Carrió en 2003 llamó a votar a Néstor Kirchner “con reserva moral”, lo que desató la furia del bloque de la CC-ARI, que le gritaban “lavate la boca” por mencionar a la fundadora de su partido.
Maximiliano Ferraro, presidente del bloque de la CC-ARI, se paró de su banca y empezó a gritarle, mientras el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, trataba de calmar los ánimos.
Video
Gritos y fuertes cruces en Diputados, en medio de denuncias por la falta de quórum para tratar la Ficha Limpia
“Ustedes han sido cómplices del kirchnerismo, en 2003 y ahora votan con ellos, se aplauden mutuamente, bloquearon la Ley de Bases. Hicieron todo con el kirchnerismo, no vengan a hablar aquí ahora de lo que es moral, no vengan con lágrimas de cocodrilo, ustedes llamaron a votar a Néstor Kirchner”, sentenció el legislador libertario.
Pero los ánimos lejos de atemperarse continuaron caldeados, con las acusaciones a los gritos de Juan Manuel López de un pacto con el kirchnerismo para no tratar el proyecto, que generó la reacción de la diputada del PRO Sabrina Ajmechet. “Los llamo al orden. Tomen asiento y hagan silencio”, insistió Menem hasta que consiguió un poco de calma en un recinto caliente.
Los comentarios están cerrados.