A la Justicia le falta agilidad

Luego que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la idea de que la Corte Suprema funcione con tres jueces, el vocero presidencial Manuel Adorni planteó este jueves que en el arranque de 2025 se debe resolver la situación y explicó en qué condiciones el presidente Javier Milei podría nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por DNU.

“Todas las posibilidades están abiertas. El Presidente ya dijo que lo iba a hacer solo en condiciones donde la Justicia se empantane, donde se necesiten los miembros y el Senado no haya resuelto”, subrayó Adorni sobre la posibilidad de que Lijo y Mansilla sean nombrados vía decreto.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, precisó: “Nosotros tenemos en claro que es una atribución que tiene el Senado y que se debe resolver en ese ámbito. Solo vamos a intervenir en el caso de que efectivamente el Senado no lo resuelva y haya que resolverlo por alguna cuestión coyuntural”.

“Si esto se discute en febrero, en marzo o cuando sea, la verdad que no lo sabemos. Será un tema que se resolverá con el inicio del año“, enfatizó el portavoz.

Ante la consulta acerca de si el Ejecutivo nacional considera que la Corte puede funcionar con 3 miembros, respondió: “Durante 2023 la Justicia federal ha resuelto solo el 0.4% de los casos graves sobre narcotráfico, por ejemplo. Está claro que la Justicia en general ágil no funciona“.

“En el caso de la Corte Suprema viene funcionando con 3 miembros y mientras que no haya algún impedimento para que la Justicia avance, será un tema que resolverá el Senado y que nosotros no tenemos mucho para decir”, agregó.

En ese marco, el portavoz afirmó que “todos estamos más o menos de acuerdo que si algo le falta a la Justicia es agilidad”, motivo por el cual consideró que “va a ser un gran trabajo por delante el poder solucionar la lentitud en algunas cuestiones”.

“No va a haber decreto en tanto y en cuanto el Presidente no considere que sea una necesidad para destrabar o que sea imperioso para que la Justicia siga funcionando”, reiteró Adorni.

Días atrás, Guillermo Francos cuestionó la idea de que la Corte funcione con tres jueces, tras la salida de Juan Carlos Maqueda, que se jubila el próximo 29 de diciembre. A modo de respuesta, la Corte Suprema de Justicia sacó el pasado 20 de diciembre un informe en el que respondió a las acusaciones de demoras en los fallos judiciales y de contrataciones de personal.

Los números de la Corte Suprema en 2024, según un informe que emitió el tribunal.

En el documento, el tribunal destacó que “bate récords con la misma dotación de personal”. Según el informe, la Corte “lleva dictadas más de 12.250 sentencias” en 2024 y alcanzó más de 20.200 causas resueltas.

El tribunal comparó estos números con los registros de 2023, en los que dictó 10.024 sentencias, y los de 2022, cuando alcanzó 8.050.

“Este incremento estuvo acompañado de dos circunstancias concomitantes: por un lado, la Corte estuvo integrada por cuatro miembros, en lugar de los cinco que marca la normativa vigente”, subrayaron en el documento.

Los comentarios están cerrados.