Afirman que el avión que se estrelló en Kazajistán fue derribado por un sistema de defensa aérea de Rusia
ASTANÁ, Kazajistán.- El vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán el miércoles fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmaron a Reuters cuatro fuentes en Azerbaiyán con conocimiento de la investigación, en línea con una acusación que había lanzado previamente el gobierno de Ucrania.
La caída y posterior incendio de un Embraer 190 cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán el miércoles dejó por lo menos 38 muertos y 29 sobrevivientes que se encuentran heridos, después de desviarse de un área de Rusia en la que Moscú había utilizado sistemas de defensa aérea contra los ataques con drones ucranianos en los últimos meses.
La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, con la de la región rusa de Chechenia, Grozni. Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad, situada a orillas del mar Caspio.
Las autoridades kazajas habían anunciado el comienzo de la investigación mientras el gobierno ruso se manifestó en contra de la promoción de “hipótesis” acerca de las causas del siniestro.
El avión, de fabricación brasileña, cayó a unos 3 kilómetros de Aktau. Imágenes tomadas con celulares que circulan en internet parecían mostrar a la aeronave haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Otras imágenes mostraban parte de su fuselaje sin las alas y el resto del aparato tendido boca abajo en la hierba.
El jueves, las banderas nacionales fueron bajadas en todo Azerbaiyán, el tráfico se detuvo al mediodía, y barcos y trenes hicieron sonar sus alarmas durante un minuto de silencio.
En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que era demasiado pronto para especular sobre las razones del accidente, pero dijo que el clima había obligado al avión a cambiar la ruta planeada. “La información que me proporcionaron es que el avión cambió su curso entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al aterrizar”, afirmó.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, explicó que la información preliminar indicaba que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de un ave provocara una emergencia a bordo.
Noticia en desarrollo
Agencias AFP, Reuters y AP
Los comentarios están cerrados.