Allanan los despachos de Kueider en Congreso
Por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado y con la autorización de Victoria Villarruel para ingresar al Senado, allanan los despachos que el exsenador detenido en Paraguay, Edgardo Kueider, tiene en el Congreso.
La magistrada investiga al exlegislador -a quien descubrieron en un control fronterizo con 200 mil dólares sin declarar -por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Agentes de gendarmería nacional designados por el Juzgado y la fiscalía federal de San Isidro interviniente llegaron al Palacio Legislativo rondando las 18. No hubo ningún móvil policial, solo camionetas oscuras y una trafic blanca, que estacionaron dentro del garage interno del Senado.
Kueider tiene un despacho en el tercer piso del Palacio, que se encuentra cerrado al paso y otras oficinas en la que trabajan sus asesores en el quinto piso del anexo enfrente de la Plaza Congreso, al que denominan “la caja”.
La seguridad del Senado se encarga de que nadie pueda acercarse al lugar donde los agentes llevan adelante el allanamiento. Custodian cada una de las escaleras e incluso las puertas de los ascensores.
“El procedimiento se desarrolla es absoluta normalidad con estricto cumplimento de las normas procesales aplicables y la colaboración del personal de seguridad del Senado”, afirmaron desde la Cámara. Victoria Villarruel estaba al tanto de la movida, que se manejó con total discreción, y debió autorizar el ingreso de los agentes al Senado.
Todos los legisladores tienen fueros que los protegen de este tipo de procedimientos, pero Kueider fue expulsado de la Cámara el 12 de diciembre por iniciativa del kirchnerismo pero con el apoyo de la UCR, un sector del PRO y hasta los propios libertarios. En total hubo 60 votos a favor.
Para la expulsión exprés fue decisivo el pedido de desafuero y detención solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado contra el entrerriano horas antes de esa sesión.
A raíz del escándalo que se desató porque la sesión fue conducida por la vicepresidenta Victoria Villarruel que debía estar al frente del Ejecutivo -dado que Javier Milei estaba de viaje- Kueider no tardó en presentar un amparo planteando que la sesión era ilegal y que debía ser repuesto en su banca.
Sin embargo, este viernes por la mañana, la Justicia en lo contencioso administrativo federal rechazó el reclamo de Kueider para invalidar su expulsión de la Cámara alta.
El juez Enrique Lavié Pico no hizo lugar a la acción de amparo del dirigente entrerriano, pues consideró que el Congreso actuó en uso de sus facultades constitucionales al aprobar su remoción y no le dio entidad a la polémica por la presencia de Victoria Villarruel en la sesión.
De hecho, el fallo contradijo lo expuesto por el propio presidente Javier Milei, quien en una entrevista desde Italia había declarado que para él la sesión era inválida porque la vicepresidenta estaba a cargo del Ejecutivo al momento de la votación.
Kueider era una aliado clave del oficialismo en la Cámara Alta. Junto al correntino Carlos “Camau” Espínola fueron decisivos para la aprobación de la Ley Bases. El asesor todoterreno Santiago Caputo lo quería para presidir la Bicameral de Inteligencia.
Como ingresó al Congreso por una lista del Frente de Todos, su reemplazante es la camporista Stefania Cora, que deberá asumir en la primera sesión que haya.
Los comentarios están cerrados.