Andrés Ojeda, el candidato que se mira en el espejo de Milei, sigue a Durán Barba y busca entrar al balotaje


“Soy de capricornio, muy de capricornio”. El primer spot de campaña de Andrés Ojeda (40), el candidato a presidente de Uruguay del tradicional Partido Colorado, sorprendió por el eje en la estética, un político en el gimnasio y hasta con el foco en el signo del zodíaco. Menciona a Javier Milei, también al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y marcha tercero en las encuestas pero en crecimiento. Busca entrar a un balotaje, porque ningún candidato parece estar cerca del 50% más un voto para ganar en primera vuelta.

Nuevo pero no outsider, Ojeda es abogado penalista y tiene dos décadas dentro del Partido Colorado. Sin embargo, al no haber ejercido cargos públicos enfatiza en que es la novedad, su slogan es “El nuevo Presidente” y adoptó una campaña electoral agresiva para la tradición uruguaya.

Habla a cámara mientras levanta las pesas, asegura haber tenido una banda musical, se muestra descontracturado pero también formal.

Incluso logró que el expresidente Julio María Sanguinetti, también del Partido Colorado, se sumara a su campaña y hablara de su signo del zodiaco: “¿Yo? De capricornio”.

A los 30 años tomó mucha notoriedad pública, a la que definió como su “quiebre”. Tomó la defensa de Amodio Pérez, un ex guerrillero tupamaro que desertó y al que la izquierda acusó de delator de la dictadura uruguaya. En 2015 Pérez volvió a Uruguay tras 40 años en España y la justicia lo detuvo por ser “autor responsable de reiterados delitos de Privación de Libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí”. Ojeda estaba todos los días en las noticias como abogado defensor y años después logró su libertad.

A partir de ahí fue invitado a los paneles de televisión, su popularidad creció, se casó con la actriz y conductora Natalie Yoffe. Y también fue mediático su divorcio en mayo del año pasado. En campaña denunció al Frente Amplio por una “campaña sucia” en redes y le contestaron que había creado una fake news de sí mismo.

No solo se ofrece como el candidato nuevo, sino que habla de la nueva política y ahí menciona a Javier Milei, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, entre otros.

“Milei gana con esto (muestra el celular) y lo hace en provincias que nunca pisó. Y a esta leyenda de la estructura que parece que nunca se va a terminar le dijo: ‘Mire que la estructura es importante pero ya no es más determinante’“, lanzó esta semana Ojeda.

Y consciente del poder de las redes sociales, agrega: “La gente vota porque se conecta con un candidato y entiende que tiene que depositar confianza. Yo quiero ser el candidato que entusiasme, enamore e invite a soñar porque en el fondo el voto tiene un componente de esperanza”.

En su predica del cambio por lo novedoso no despotrica contra la política, ni contra el Estado. “Yo lo pongo mucho de ejemplo. Siempre digo que hay una política tradicional a la cual le llegó su Uber, y el que no se sube al Uber queda en el pasado. Evidentemente, Uruguay y Argentina no son iguales. Yo no creo que pudiésemos traer un enlatado Milei 100% para acá”, afirmó en una entrevista con la agencia AFP.

Es rupturista para lo que están acostumbrados en la política en Uruguay y se ve en las redes sociales. “Si ha cambiado la forma en que los humanos nos relacionamos y vemos la vida, imagínense si no va a cambiar a la política”, remarcó Ojeda al Canal 4 de Uruguay mientras agarraba el teléfono y lo mostraba como eje del cambio en las vidas de las personas.

Por otro lado, menciona un tema que preocupa en Uruguay, el aumento de la inseguridad. “Creo que la seguridad es el tema de la gente y me preocupa el poco foco que hicieron los candidatos”, aseguró y mostró videos en los que militantes entregan su boleta con la papeleta amarilla por el “Sí” para el plebiscito que este domingo define si en Uruguay se habilitan los allanamientos nocturnos en viviendas, algo prohibido por la constitución.

Andrés Ojeda, el abogado mediático candidato del Partido Colorado a la presidencia de Uruguay. Foto: AP

Suele citar al consultor Duran Barba para hablar de la nueva política y el cambio de época de la sociedad. Remarca que la política está pensada con una visión de 30 años de atraso y destaca nuevos liderazgos, entre los que menciona al presidente Luis Lacalle Pou, que no se puede presentar a la reelección y hoy tiene muy buena imagen en Uruguay.

El elogio de Ojeda al presidente uruguayo tiene correlato dentro de la Coalición, la unión de varios partidos opositores al Frente Amplio, para gobernar, pero no en la elección. Lacalle Pou bendijo a su candidato Álvaro Delgado, de quien Ojeda busca diferenciarse para poder ingresar al balotaje.

La mayoría de las encuestas marca que el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, tiene alrededor del 44% de los votos y lejos con un 24% figura el oficialista Delgado. Detrás aparece Ojeda con el 17% y en alza. Para ser electo en primera vuelta, un candidato necesita un voto más del 50%, por lo que la gran mayoría entiende que habrá balotaje el 24 de noviembre.

uruguay

El objetivo de Ojeda es entrar al balotaje. “Creo que la palabra no es reelegir al gobierno, es renovar al gobierno, renovar la confianza en un camino. Y creo que en esto hoy Luis Lacalle Pou representa al gobierno de coalición”, sostiene.

Los comentarios están cerrados.