Central Córdoba de Santiago del Estero, finalista de la Copa Argentina: remontó a Huracán y jugará por el título contra Boca o Vélez

Festejan los muchos hinchas de Central Córdoba que llegaron hasta San Nicolás. La cara opuesta son los miles y miles de simpatizantes de Huracán, que se vuelven masticando bronca por la posibilidad desperdiciada y porque el equipo no estuvo a la altura. Con bastante de justicia, el conjunto de Santiago del Estero ganó 2-1 y se metió en la final de la Copa Argentina. Espera ahora por el vencedor de Vélez y Boca, que se jugaría recién a finales de noviembre. Pero poco le importa esto a los comandados por Omar De Felippe y a casi todos los santiagueños: el Ferroviario disputará su segunda final de copa en su historia, tras la perdida ante River en 2019.

Central Córdoba arribó al duelo con un invicto de 11 partidos, con 7 victorias y 4 empates. Una obviedad: ningún equipo que juega mal al fútbol puede lograr esa marca. Y gran parte del mérito se le debe endilgar a Omar De Felippe, el entrenador que agarró el mando de un plantel que armó Abel Balbo (dirigió 14 partidos y solo ganó 3) a principio de año y que completó a mitad de camino el colombiano Lucas González Vélez (estuvo en el cargo durante 9 duelos y perdió 7). ¿Qué hizo Omar? Los acomodó de atrás para adelante a bordo de un 5-2-3 (que por pasajes muta a un 5-4-1) y les dio confianza y libertad a los futbolistas ofensivos.

Es difícil determinar si lo colectivo creció por encima de lo individual o si fue al revés. Pero lo concreto es que Central Córdoba juega lindo al fútbol. Otra perogrullada: no se llega a una final de Copa Argentina por casualidad. La clave para De Felippe fue haber encontrado a mediocampistas que aportan equilibrio defensivo y que se suman al ataque. Tal vez el mejor exponente sea el paraguayo José Florentín, uno de los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abusar sexualmente de una mujer de 24 años en San Miguel de Tucumán hace un par de meses. El volante zurdo de 28 años tuvo la intención de retornar a su país, pero la Justicia argentina le impide salir del territorio nacional hasta que se resuelva la causa. Por eso se sumó a Central Córdoba luego de rescindir con el Fortín. Cuestiones de ética o de moral al margen, Florentín está en un gran nivel y, además, mantiene una buena racha goleadora.

Se deben lamentar también los hinchas de Independiente al ver el gran momento de Rodrigo Atencio, el zurdo creativo que está a préstamo del elenco de Avellaneda. En San Nicolás, el mediocampista metió el primero luego de una buena jugada colectiva y asistió con un gran centro a Florentín en el segundo.

Encima, Central Córdoba es un equipo serio, capaz de reponerse de los golpes. Porque Huracán se puso rápido en ventaja con un golazo de Hernán De la Fuente, quien pateó desde 30 metros y la clavó en el ángulo derecho de Luis Ingolitti. Pero este mazazo no provocó la desesperación de los comandados por De Felippe ni mucho menos. Siguió firme con el libreto establecido y eso le dio rédito.

Fue pobre lo de Huracán, que estuvo más cerca de ser goleado que de empatar. Tampoco encontró respuestas Frank Kudelka. Esa impotencia generó la expulsión del entrenador del Globo, que le protestó casi todas a Silvio Trucco.

Son 7 las victorias que lleva en fila Central Córdoba, el elenco revelación de 2024. “Comimos mucha mierda. Nos puteaban a todos y lo revertimos con la llegada de Omar”, reconoció Lucas Abascia. Y cerró: “Omar nos contó sus vivencias en Malvinas. ¿Cómo no nos vamos a tirar de cabeza por él?”.

Los comentarios están cerrados.