Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario

Con un contexto económico aún desafiante, el mercado inmobiliario parece haber encontrado una oportunidad de recuperación. En octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad total de actos de compraventa alcanzó las 5987 escrituras, marcando un incremento del 31,3% respecto al mismo mes de 2023.

Este repunte confirma el mejor mes de los últimos seis años para el sector, con un monto total de transacciones que ascendió a $635.115 millones, lo que representa un alza interanual del 232,1%, de acuerdo a los datos aportados por el Colegio de Escribanos de la ciudad.

De esta manera, el monto promedio de cada escritura fue de $106.082.380, lo que equivale a aproximadamente US$104.776 según el tipo de cambio oficial promedio. Este dato refleja un crecimiento del 152,9% en pesos en comparación con octubre del año pasado, mientras que en moneda estadounidense el aumento fue del 19,4%.

Octubre fue el mejor mes de los últimos seis años

Al hacer la comparación con el mes anterior, cuando se registraron 5157 escrituras, octubre mostró un incremento del 16,1% en la cantidad de actos. Este salto mensual refuerza la tendencia de crecimiento sostenido que el sector viene evidenciando en el segundo semestre del año.

“Volvemos a tener récord: el mejor mes de los últimos 78 meses y casi llegamos a 6 mil escrituras. Refleja claramente una nueva etapa del mercado inmobiliario y ahora con un empuje del crédito hipotecario que rozó las mil hipotecas”, afirma Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad.

Uno de los datos más destacados es el aumento en las escrituras formalizadas con hipoteca: se registraron 944 en octubre, casi un 16% del total de las transacciones. Estos números reflejan un incremento del 300% respecto al mismo mes de 2023 y un 33,9% más que el mes anterior (en septiembre las operaciones con hipoteca fueron 705 -casi un 14% del total de septiembre-).

Un dato clave es que, en lo que va del año, el acumulado de actos con hipoteca asciende a 2914, un 113% más que en 2023. Este repunte responde, en parte, a una mayor estabilidad cambiaria y a la reactivación del crédito, condiciones fundamentales para dinamizar el mercado.

Comparación anual de escrituras con hipoteca de octubre

El regreso de las hipotecas como una opción viable para las familias es un síntoma positivo para el mercado. No solo permite a más personas acceder a la vivienda propia, sino que también incentiva nuevas operaciones y proyectos inmobiliarios. “Ya empieza a aparecer el impacto del crédito hipotecario y esto se traduce en mayor accesibilidad a la vivienda”, opina José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

“Con este nivel vamos a superar las 50 mil compraventas en el año y nos permite tener confianza para un 2025 con un escenario más previsible. Trabajamos para que se sistematice la rueda hipotecaria”, finaliza De Bártolo.

Los especialistas del mercado coinciden en que el motivo detrás del buen número de escrituras está en el atractivo de los precios y en la paz cambiaria, elementos que harán que en los meses que restan del año continuará la tendencia alcista en las operaciones de compraventa.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.