Cómo se reconfigurará el Congreso a partir del 10 de diciembre si gana Massa o Milei el balotaje
Cómo se reconfigurará el Congreso a partir del 10 de diciembre si gana Massa o Milei el balotaje
Tanto en el oficialismo como en la oposición repiten como un mantra que hay que esperar hasta el 19 de noviembre, cuando Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje, para tener alguna definición sobre cómo quedará la relación de fuerzas en el Congreso y quiénes pasarán a comandar los distintos bloques de la Cámara de Diputados y el Senado.
Mientras los candidatos encaran la última semana de la campaña, lo único claro es que un triunfo del candidato de Unión por la Patria como del referente de La Libertad Avanza derivaría en un escenario político diferente.
Desde el sector más cercano a Mauricio Macri advierten que si Milei se impone habrá una reconfiguración de Juntos por el Cambio, donde los halcones pasarían formalmente a jugar con los libertarios.
En ese caso, la presidencia de Diputados quedaría en manos de Cristian Ritondo, que ya comenzó a moverse en tandem con los representantes de LLA y prometió que el macrismo aportará 40 legisladores a un posible gobierno de centro derecha.
Javier Milei debe pensar en el armado legislativo si llega al Gobierno. Foto: Juano Tesone.
Aún no hay un candidato perfilado para presidir el bloque PRO de los halcones, pero en ese sector están Diego Santilli; Federico Angelini; Laura Rodríguez Machado, que fue jefa de campaña de Patricia Bullrich; y Alejandro Finocchiaro, entre otros.
Por su parte, los libertarios iniciarán esta etapa con la incertidumbre de una posible sangría, luego de la salida anticipada de Pablo Ansaloni, en desacuerdo con el pacto con el macrismo. Oscar Zago, actual legislador porteño, es uno de los anotados para presidir un bloque de unos 35 diputados, aunque también se mencionó a Juliana Santillán y Carolina Píparo.
Un triunfo del libertario dejaría a Juntos por el Cambio virtualmente dividido. Un sector del PRO, más cercano a Horacio Rodriguez Larreta, mantendría la alianza con la Coalición Cívica y los radicales.
Esa fracción del PRO contaría con Miguel Angel Pichetto, que confirmó su rol como opositor. También incluye a Nicolás Massot, Silvia Lospennato y Emilio Monzó, quien fue mencionado para integrar el gobierno de unidad nacional de Massa, aunque de su entorno negaron esa posibilidad.
La figura de Monzó puede crecer a partir del armado que pretende instalar el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, más cercano al radicalismo de Gerardo Morales y Martín Lousteau, y que jugará a favor de los 10 distritos que gobernará Juntos.
En el caso de la Coalición Cívica se mantiene la unidad aunque aún no está confirmado si Juan Manuel López seguirá presidiendo el bloque.
Un poco más compleja es la situación en la Unión Cívica Radical, ya que deberá aguardar la elección de las nuevas autoridades del partido, donde Morales tiene los delegados para imponer a Lousteau, prevista para diciembre. En ese caso, los bloques no serán conducidos por Evolución Radical, para evitar un choque con Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés.
Para presidir la bancada en Diputados se menciona a Facundo Manes, pero también se anota Karina Banfi, pese a la resistencia de algunos correligionarios, y Julio Cobos, que está vetado por Cornejo. Vale aclarar que si gana Massa, JxC tiene una leve chance de continuar en su actual versión.
En Unión por la Patria,al igual que en la oposición, habrá que esperar el resultado del 19. Si Massa gana, Cecilia Moreau es la candidata natural para continuar en la presidencia de la Cámara, un terreno que el tigrense buscará controlar desde la Casa Rosada.
Sergio Massa en un palco en la Cámara de Diputados.Foto: Juano Tesone
Pero también apuntaron al santafesino Diego Giuliano, actual ministro de Transporte y cercano a Massa. Y desde el massismo dejaron trascender que se la podrían ofrecer a Pichetto.
Para presidir el bloque, Germán Martinez tendría todos los votos, sobre todo por haber mantenido alineado a un grupo conformado por diferentes tribus luego de la renuncia de Máximo Kirchner.
El Senado, un territorio controlado por el kirchnerismo
En el Senado, un triunfo de Massa no será lo mismo que una victoria de Milei para el funcionamiento de la Cámara, donde el kirchnerismo no sólo volvió a recuperar la mayoría sino que además quedará cerca del quórum propio.
Si el tigrense gana, la presidirá su vice Agustín Rossi, un kirchnerista con varios kilómetros en el Congreso. Diferente será si el elegido es el libertario porque ahí el control lo tendrá Victoria Villarruel, que deberá construir alianzas con radicales y provinciales para sesionar.
A esto se agrega la puja por la presidencia provisional, que luego de la experiencia del gobierno de Macri, cuando el kirchnerismo se la cedió a Federico Pinedo, es difícil que esta vez decidan cederla a la sociedad de los libertarios y los macristas.
Victoria Villarruel deberá hacer acuerdos para sesionar si LLA gana la presidencia. Foto: Juano Tesone.
En el bloque oficialista hay voces a favor de que siga Claudia Ledesma Abdala, aunque también le ponen algunas fichas a Juan Manzur, que reemplazará a Pablo Yedlin, electo diputado.
Por su parte, José Mayans continuaría al comando de la bancada, aunque todo comenzará a definirse hacia la sesión del 29 noviembre cuando jurarán los senadores electos y se les aceptará la renuncia a los que fueron elegidos gobernadores.
El PRO, que sólo retuvo 1 de las 5 bancas que puso en juego, tendrá 6 senadores. Pero si gana Milei, el macrismo se quedaría con 4 escaños porque Guadalupe Tagliaferri y Victoria Huala pasarían al espacio de Rodríguez Larreta. No se descarta que algún radical pueda sumarse al acuerdo con los libertarios luego de que Carolina Losada le hiciera un guiño al candidato de LLA.
Justamente, los libertarios desembarcan en el Senado con 7 legisladores. Uno de los candidatos para comandar el bloque es Bartolomé Abdala, que abandonó el PRO de San Luis luego de que Bullrich interviniera la agrupación a nivel provincial ante el rechazo de acompañar la candidatura a gobernador de Claudio Poggi.
En el radicalismo no pudo renovar su mandato Luis Naidenoff, quien va a presidir el bloque hasta el 10 de diciembre. Para sucederlo suenan el correntino Eduardo Vischi y el chaqueño Víctor Zimmermann, que responden a los gobernadores. Todo comenzará a aclararse después de que se defina el nombre del nuevo presidente.
Los comentarios están cerrados.