“Complejidad insondable”: La muestra de Puccini que narra su camino para convertirse en una estrella de la música
El italiano Giacomo Puccini, famoso por óperas como “Madame Butterfly”, fue criticado por la crítica contemporánea, pero aprovechó tecnologías entonces novedosas, como los discos y el cine, para convertirse en una estrella mundial, según una exposición que se inauguró el jueves.
A un siglo de la muerte de Puccini, autor también de “La Boheme”, “Tosca” y “Turandot”, la exposición en la mítica ópera La Scala de Milán pretende descubrir el secreto de su éxito internacional. “Casi todos los estrenos de las óperas de Puccini fueron fracasos, verdaderos desastres y fueron denostados por la crítica”, señaló el director saliente de La Scala, Dominique Meyer. Pero a pesar de ello, “rápidamente se convirtió en una superestrella gracias al público, y llegó a ser uno de los compositores más importantes de la historia de la ópera”, aclara Meyer.
Mientras que antes la ópera estaba confinada a los grandes teatros, la invención y difusión del gramófono llevó la música a los hogares, destacó el curador Gabriele Dotto. A principios del siglo XX se produjo una “explosión comercial”, cuadruplicándose las ventas de discos, afirmó en un adelanto para la prensa. Puccini y su editor Ricordi aprovecharon los cambios para construir una marca en torno al compositor mediante modernas campañas de marketing, incluidos carteles y afiches.
“En esta exposición descubrimos aspectos de la personalidad de Puccini que no conocíamos, como su interés por el marketing”, afirma Meyer. Se exhiben muchos documentos originales del archivo Ricordi, propiedad del gigante mediático alemán Bertelsmann. Entre estos se incluyen borradores para el dúo final de “Turandot”, que Puccini dejó inacabado, notas de “complejidad insondable” y “aparente caos”, dijo Dotto.
También hay una llamativa túnica de terciopelo azul con una cola bordada en oro que usó la soprano sueca Birgit Nilsson para “Turandot” durante la temporada 1958-59 de La Scala. En otras partes, fotografías en blanco y negro retratan los viajes de Puccini a Buenos Aires y Nueva York, donde promovió sus óperas. Y la exposición incluye extractos de películas mudas que utilizaron la música de Puccini, en particular “Madame Butterfly” de 1915. La muestra “Puccini – Opera Meets New Media”, que debutó en Berlín a principios de este año, se presentará en Milán hasta el 12 de enero.
Con información de AFP
Los comentarios están cerrados.