PORTLAND.- Una intensa tormenta invernal afecta este lunes a la región del Atlántico medio de los Estados Unidos con nevadas y aguanieve que generan complicaciones en el tránsito matutino y en las actividades diarias. El fenómeno castigó antes al Medio Oeste con ventiscas y lluvia helada.
El Centro de Predicción del Tiempo advirtió sobre condiciones peligrosas en rutas desde Virginia Occidental hasta Delaware, con hasta 30 centímetros de nieve en algunas zonas, entre ellas Washington.
La tormenta avanza desde el Medio Oeste, donde Kansas y Misuri sufrieron grandes consecuencias. El Servicio Nacional de Meteorología de Kansas City informó que el Aeropuerto Internacional de esa ciudad acumuló el domingo casi 28 cm de nieve, la cuarta nevada más importante en un solo día desde que se tienen registros. En Topeka, el servicio meteorológico pronosticó un total de 35,8 cm, la tercera mayor nevada diaria en la región.
En el área metropolitana de Kansas City, la población permaneció en sus casas ante calzadas y caminos cubiertos de hielo y nieve, con rutas consideradas demasiado peligrosas para transitar. Algunas zonas registraron relámpagos y truenos, junto con ráfagas de viento de hasta 56 kilómetros por hora durante el paso de la tormenta.
“Se trata de una ventisca inusual para Kansas City”, comentó el domingo Gary Lezak, meteorólogo de extensa trayectoria en la zona. “Hace un frío extremo.”
La tormenta provocó numerosos accidentes el fin de semana. Cerca de Salina, en Kansas, un camión de bomberos, varios tractocamiones y vehículos particulares volcaron. Varios camiones terminaron en las cunetas debido a que las rutas heladas se volvieron intransitables.
El lunes, la tormenta avanzó hacia el Atlántico medio, donde se pronostican nevadas moderadas a intensas. Comenzó a caer nieve en el área de Pittsburgh, donde especialistas advirtieron sobre posibles dificultades tanto en los traslados matutinos como en los vespertinos.
El Centro de Predicción del Tiempo prevé condiciones adversas en partes de Virginia Occidental, Maryland, Virginia, Washington y Delaware, con riesgos de conducción peligrosos o directamente imposibles. Entre 15 a 30 cm de nieve podrían depositarse en estas zonas, incluida el área metropolitana de Washington, lo que provocaría demoras significativas. Se anticipa que otros cinco a 10 cm compliquen el tránsito en partes del valle del Ohio.
Varios estados en la ruta de la tormenta -Arkansas, Kansas, Kentucky, Missouri, Virginia, Virginia Occidental, Maryland y partes de Nueva Jersey- declararon el estado de emergencia para agilizar sus respuestas mediante diferentes recursos.
En el sur, se esperan aguanieve, lluvia helada y acumulaciones importantes de hielo. En el norte de Kentucky y el sur de Virginia Occidental, la capa de hielo podría superar las 0,25 pulgadas (0,6 cm), con riesgo de cortes de energía.
A primera hora del lunes, más de 80.000 usuarios seguían sin servicio eléctrico en Kentucky y 60.000 en Indiana, según el sitio de monitoreo PowerOutage.us.
Para el martes a la mañana, se estima que las nevadas se reducirán, aunque podrían registrarse precipitaciones ligeras sobre zonas de los Apalaches Centrales. En los días siguientes, dominarán temperaturas bajas y vientos intensos.
Se esperaba que a partir de hoy, las dos terceras partes del este de Estados Unidos experimenten un frío y una sensación térmica peligrosos, de 7 a 14°C por debajo de lo normal.
El Centro de Predicción del Tiempo pronostica que los valores nocturnos descenderán a un dígito o incluso rozarán el cero en las Planicies Centrales y en los valles de los ríos Misisipi y Ohio. Se prevé que las máximas diurnas en esas regiones se mantengan bajo el punto de congelación, mientras que el Atlántico medio presentará condiciones ligeramente menos frías, con valores próximos a los 0 °C.
“Se viene una semana con mucho frío”, afirmó Bob Oravec, del Centro de Predicción del Tiempo. Las temperaturas oscilarán entre 10 y 12 grados por debajo de los promedios estacionales, desde el este de las Montañas Rocosas hasta la costa este.
Agencia AP y diario The New York Times
Los comentarios están cerrados.