Con nuevas promesas a los dialoguistas, el oficialismo volvió a frustrar la sesión de Diputados para voltear el DNU de canje de deuda
Tras nuevas llamadas a gobernadores y promesas del Ejecutivo –ahora dicen que convocarán a Extraordinarias e incluirán ahí el Presupuesto– el oficialismo volvió a frustrar la sesión que la oposición había convocado para rechazar el DNU 846 de Javier Milei para poder hacer canjes de deuda en pesos sin que tenga que pasar por el Parlamento.
Martín Menem dio por caída la sesión a las 15.30, cuando el tablero marcaba 120 presentes. Faltaban 9 para conseguir quórum.
Con la derogación de ese decreto los legisladores buscaban por un lado evitar que el Congreso pierda peso en el control de las deudas y , por otro, obligar a Milei a debatir el contenido de ese DNU pero en el texto del Presupuesto, donde hay un artículo espejado.
“¿Será acaso que el Gobierno nunca tuvo demasiado interés en consensuar y en legitimar su sendero fiscal, su sendero financiero y su plan cambiario -que es lo que uno hace en un presupuesto-, y lo que buscó con el decreto 846 fue precisamente garantizarse el artículo que más le importaba?”, planteó Nicolás Massot de Encuentro Federal.
“Si había una posibilidad de que el Gobierno recapacitara y evitáramos un año de enorme discrecionalidad era derogar este decreto porque ahí el Gobierno hubiera tenido la necesidad de discutir el contenido en la ley“, sentenció el socialista santafesino Esteban Paulón.
Y agregó: “Ojalá este Gobierno le cumpla algo a alguno de esos gobernadores que movieron fichas para que hoy no haya quórum. Porque si hay algo que es este Gobierno es muy mal pagador de sus compromisos”.
El jefe de bloque de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, apuntó directo contra los mandatarios provinciales. “Hay que responsabilizar políticamente a los gobernadores que están en una conversación que termina siendo de espalda a la gente, porque eso no fue lo que votó la gente en noviembre del año pasado, no fue un cheque en blanco para dotar de impunidad a un gobierno que se cree que puede hacer lo que quiera”.
Caída la sesión los mandatarios del ex Juntos por el Cambio sacaron un comunicado en el que le insisten al Gobierno con la necesidad de que haya Presupuesto, le recuerdan sus cinco puntos de reclamo de reparto de fondos provinciales y exigen que se cumplan las leyes que así lo disponen.
“Son cuestiones que hemos conversado con el Gobierno desde el inicio de nuestras gestiones, sin éxito por el momento. El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley”, cierra el texto.
Quiénes dieron quórum y quiénes no
Los diputados de Unión por la Patria fueron los primeros en entrar al recinto Son 99 en total y tuvieron seis ausentes: los cuatro catamarqueños (que por orden del gobernador Raúl Jalil no quieren ir contra el Gobierno en este tema) y el santiagueño Ricardo Daives, aunque por motivo de salud. A la izquierda le faltó Mónica Schlotthauer que está internada.
Los “lilitos” Mónica Frade y Maximiliano Ferraro entraron temprano también. Pero el resto de sus compañeros nunca llegaron. La Coalición Cívica tiene seis legisladores pero se partió por este tema. Los cuatro restantes se ausentaron.
“Se estuvo debatiendo hasta último minuto. Es un tema complejo en el que no hubo tiempo como bloque poder analizarlo en profundidad y llegada la hora de la sesión al no poder sintetizar una posición se dio libertad de acción”, explicaron desde la Coalición.
En la bancada Democracia para Siempre, que conduce Pablo Juliano, los cinco legisladores que tienen gobernadores se ausentaron: Jorge Rizzoti (Jujuy), Melina Giorgi (Santa Fe), Manuel Ignacio Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos) y Juan Carlos Polini (Chaco)
Por la UCR solo estuvieron Julio Cobos y Fabio Quetglas. “Se discutió varias veces el tema desde que salió el DNU 846 y prima la visión de quienes están en Finanzas de que son herramientas que necesita el gobierno para administrar la deuda”, apuntaron desde el bloque que conduce Rodrigo De Loredo.
Del bloque de Encuentro Federal que preside Miguel Angel Pichetto faltaron los tres cordobeses que responden al gobernador Llaryora, el chubutense Jorge Avila y el entrerriano Francisco Morchi, que también responden a los mandatarios Ignacio Torres y Rogelio Frigerio. Tampoco dio presente Ricardo López Murphy, porque no está ideológicamente de acuerdo.
La ex libertaria Lourdes Arrieta dio quórum y el larretista Alvaro González se diferencio del resto de la bancada del PRO y también se sentó.
Los comentarios están cerrados.