Conflicto entre Santiago del Estero y Tucumán por la aparición de millones de peces muertos en el Río Salí
Desde el lunes pasado, la aparición de millones de peces muertos en el río Salí, justo en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, mantiene en vilo a las dos provincias, que se acusan una a otra de haber causado el desastre ambiental. Si bien se evalúa la posibilidad de una contaminación, otra de las hipótesis indica que se trató de una cuestión climática.
La situación comenzó a escalar y se hizo conocida a nivel nacional luego de que se viralizara un video de un pescador que compartió una escena escalofriante, con miles y miles de peces, en su mayoría sábalos, acumulados y muertos a orillas del río, a lo largo de 14 kilómetros de las costas del embalse de Río Hondo.
“Impresionante la cantidad de peces muertos. Cordones de sábalos muertos. Son millones, kilómetros y kilómetros de peces muertos”, comentó uno de ellos, Rafael Lizárraga, mientras filmaba un video en la Bahía de Los Britos, del lado tucumano.
Peces muertos, Río Sali. Foto: El Liberal
Desde ese instante comenzaron las acusaciones cruzadas. Por un lado el gobierno de Santiago del Estero acusa a la industria azucarera tucumana de derramar indiscriminadamente sus desechos contaminantes.
Del otro lado se desligan de esa responsabilidad y apuntan a que se trata de una situación climática. Así lo dijo el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, en diálogo con la prensa: "Tenemos en claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación, sino de un fenómeno climático. Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar”, dijo, y amplió: “El cambio climático ha producido un calentamiento del agua”.
Peces muertos, Río Sali. Foto: El Liberal
En el medio, el intendente de Termas del Río Hondo, Jorge Mukdise, convocó a toda la comunidad a reunirse este jueves a las 18 en la Presa del Embalse "para defender el ecosistema y exigir el cese inmediato del derrame indiscriminado de desechos contaminantes de la Industria Azucarera tucumana".
De acuerdo a lo que explicaron desde la Mesa de Pesca, los empresarios suelen tirar desechos tóxicos al dique ante la posibilidad de fuertes tormentas. “Siempre hacen lo mismo. Creen que al haber mayor cantidad de agua los efectos no son los mismos, pero esta vez hicieron el doble de daño. Arrojaron los desperdicios y nunca llovió”,
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, detalló que su provincia “trabaja junto a la Fundación Miguel Lillo para dilucidar” la causa de la mortandad de peces y que la semana que viene se hará una reunión con los equipos técnicos de Santiago del Estero.
Convocatoria de vecinos en Termas del Río Hondo contra la industria azucarera tucumana.
“Hemos trabajado con Santiago del Estero durante los últimos 12 años de un modo intachable, con honestidad intelectual en la temática. Ayer hemos navegado el embalse de Río Hondo y está muy bien, no tiene ningún problema de la falta de oxígeno en el agua (anoxia)”, explicó y detalló que el fenómeno se produjo “dentro del río Salí y se puede decir que es multicausal”.
En tanto, tras la denuncia penal que interpuso Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, la Justicia Federal tomó las primeras disposiciones y se espera por medidas de "mayor impacto" que ayuden a determinar el origen de este desastre ecológico.
Según contó el sitio El Liberal, Gendarmería comenzó con la toma de muestras en distintos puntos del curso de agua, como parte de las medidas solicitadas con carácter de "urgente", a los fines de determinar el origen del vuelco de los efluentes que podrían haber desencadenado la mortandad de los peces.
DB
Los comentarios están cerrados.