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Corea del Sur ordena la inspección de toda la flota de Boeing y expertos dudan de la teoría de los pájaros – DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS

Corea del Sur ordena la inspección de toda la flota de Boeing y expertos dudan de la teoría de los pájaros


El presidente interino de Corea del Sur ordenó una inspección de seguridad de emergencia de todas las operaciones aéreas del país, mientras que las autoridades planean una revisión separada de todos los Boeing 737-800, después de que 179 personas murieran en un accidente de Jeju Air (aerolínea surcoreana de bajo costo) el domingo.

Mientras los conmocionados ciudadanos comenzaban un segundo día de luto oficial y las banderas ondeaban a media asta, el gobierno dijo que llevaría a cabo una auditoría de los 101 aviones en operación nacional, y que investigadores estadounidenses, posiblemente incluido Boeing, se unirían a la investigación.

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Un avión con 181 personas a bordo se estrelló en el aeropuerto de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur, luego de salirse de la pista e impactar contra un vallado. Oficialmente, hasta el momento, se confirmaron 177 muertos, mientras continúan las tareas de los socorristas en la zona. Al menos un pasajero y un miembro de la tripulación fueron rescatados.

Choi Sang-mok, quien fue nombrado presidente dos días antes del desastre, dijo que una inspección exhaustiva era esencial para revisar el sistema de seguridad de la aviación y “avanzar hacia una República de Corea más segura”.

“En cuanto a la inspección completa, se estudiarán meticulosamente los informes de mantenimiento de sistemas cruciales como los motores y el tren de aterrizaje de los 101 aviones de seis compañías que utilizan el mismo modelo que el que se estrelló”, informó el viceministro encargado de la aviación, Joo Jong-wan, precisando que el procedimiento durará hasta el 3 de enero.

El accidente

El avión Boeing 737-800 operado por Jeju Air abortó su primer intento de aterrizaje por razones que no estaban claras por el momento. Luego, durante su segundo intento de aterrizaje, recibió una advertencia sobre impacto de aves desde el centro de control en tierra antes de que su piloto emitiera una señal de socorro. El avión aterrizó sin su tren de aterrizaje delantero desplegado, se salió de la pista, chocó contra un muro de concreto y estalló en una bola de fuego.

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Corea del Sur: así se estrelló el avión con 181 personas a bordo

Las autoridades surcoreanas también investigarán si el localizador del aeropuerto de Muan, un conjunto de antenas diseñadas para guiar a las aeronaves de manera segura durante los aterrizajes y rodeado por un perímetro de concreto, debería haberse construido con materiales más ligeros que se rompieran más fácilmente al impacto.

Joo dijo que el ministerio ha determinado que hay estructuras similares de concreto en otros aeropuertos nacionales, como en la isla de Jeju y las ciudades sureñas de Yeosu y Pohang, así como en aeropuertos en Estados Unidos, España y Sudáfrica.

Inicialmente se indicó un choque con pájaros como la causa del percance, que dejó al aparato “casi completamente destruido”, según los bomberos.

Los restos del avión en el aeropuerto de Muan. Foto: Reuters

Pero este lunes por la mañana, otro avión sufrió una avería en el tren de aterrizaje, según la agencia surcoreana Yonhap. La agencia informó que se trata del mismo modelo, un Boeing 737-800, perteneciente a la misma compañía, Jeju Air. La nave se vio obligada a dar media vuelta.

El ministerio envió inspectores de seguridad al lugar de los hechos, en el aeropuerto internacional de Gimpo. Pero no se ha establecido ninguna relación entre ambos casos.

Una de las dos cajas negras del avión siniestrado el domingo está dañada, según las autoridades. Es posible que Estados Unidos participe en la investigación.

Una bandada de pájaros y algo más

Los expertos están desconcertados con las razones que llevaron al desastre aéreo del domingo. Y concuerdan que una bandada de pájaros no puede provocar semejante accidente fatal.}

Citada por el diario británico The Guardian, la Dra. Sonya Brown, profesora titular de diseño aeroespacial en la Universidad de Nueva Gales del Sur, se muestra escéptica con la teoría de las aves.

“El impacto de un pájaro debería ser un evento en el que se pueda sobrevivir… No debería conducir a lo que finalmente vimos, particularmente porque en cualquier situación en la que un motor no funciona (como sugiere el video), todavía hay mucha potencia“, dice, y agrega que los choques con aves son tan comunes que se tienen en cuenta en el diseño de los aviones modernos.

En un Boeing 737 y en cualquier avión comercial hay capas de redundancia, especialmente para el tren de aterrizaje, que se opera hidráulicamente, afirma.

“Incluso si eso fallara, tiene redundancia en el sentido de que aún puede extenderse sin el sistema hidráulico (que es) básicamente operado por gravedad, por lo que el tren de aterrizaje aún debería poder extenderse“, dice.

Qué muestra el video y más opiniones de expertos

El video del accidente indicaba que los pilotos no desplegaron los flaps o slats para reducir la velocidad del avión, lo que sugiere una posible falla hidráulica, y no bajaron manualmente el tren de aterrizaje, lo que sugiere que no tuvieron tiempo, dijo John Cox, piloto de aerolíneas retirado y director general de Safety Operating Systems en St. Petersburg, Florida.

A pesar de eso, el avión estaba bajo control y circulaba en línea recta, y los daños y lesiones probablemente habrían sido menores si no hubiera encontrado una barrera tan cerca de la pista, dijo Cox.

El avión contra el muro de concreto contra el que se estrelló. Foto: Reuters El avión contra el muro de concreto contra el que se estrelló. Foto: Reuters

Otros observadores dicen que los videos apuntaban a que el avión podría haber tenido problemas del motor, pero el mal funcionamiento del tren de aterrizaje fue probablemente una razón directa para el accidente. Dicen que probablemente no habría una conexión entre los problemas del tren de aterrizaje y el problema del motor sospechoso.

Los funcionarios del ministerio dijeron el lunes que los dispositivos de grabación de datos de vuelo y de voz de la cabina del avión se habían trasladado a un centro de investigación en el aeropuerto Gimpo antes de su análisis. Los funcionarios del ministerio dijeron antes que completar la investigación del accidente podría tomar meses.

El accidente de Muan es el peor desastre aéreo de Corea del Sur desde 1997, cuando un avión de Korean Airlines se estrelló en Guam, matando a 228 personas a bordo.

El accidente dejó a muchos surcoreanos conmocionados y avergonzados, y el gobierno declaró un período de luto nacional de siete días hasta el 4 de enero.

El reclamo de los familiares de las víctimas

El Ministerio de Transporte dijo que las autoridades han identificado 146 cuerpos y están reuniendo muestras de ADN y huellas dactilares de los otros 33. Park Han Shin, un representante de las familias de las víctimas, dijo que les dijeron que los cuerpos estaban tan dañados que los funcionarios necesitan tiempo antes de devolverlos a sus familias.

“Exijo que el gobierno movilice más personal para devolver a nuestros hermanos y familiares lo más intactos posible con más rapidez”, dijo, conteniendo las lágrimas.

Woo Won-shik, presidente de la Asamblea Nacional, deja una ofrenda en un memorial dedicado a las víctimas. Foto: BloombergWoo Won-shik, presidente de la Asamblea Nacional, deja una ofrenda en un memorial dedicado a las víctimas. Foto: Bloomberg

El accidente era otra noticia de gran impacto para los surcoreanos, que aún no se han recuperado de una crisis política persistente desencadenada por el decreto de ley marcial de Yoon, que sacó a cientos de tropas a las calles de Seúl y revivió recuerdos traumáticos del pasado gobierno militar en los años 1970-80.

El escándalo político resultó en la destitución por juicio político de Yoon y Han por parte de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. El ministro de seguridad renunció y el jefe de policía fue arrestado por sus roles en la imposición de la ley marcial.

La ausencia de altos funcionarios responsables de gestionar desastres también ha causado preocupación.

“Estamos profundamente preocupados por si la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres realmente puede manejar el desastre”, dijo el periódico de gran circulación JoongAng Ilbo en un editorial el lunes.

Con información de agencias y RFI

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