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Cuáles fueron los autos más y menos seguros que se vendieron en la Argentina en 2024 – DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS

Cuáles fueron los autos más y menos seguros que se vendieron en la Argentina en 2024

En América Latina y el Caribe las pruebas de choque con maniquís para medir la seguridad de los autos son efectuadas por Latin NCAP, organismo independiente que evalúa los modelos que salen al mercado desde 2014.Las unidades que se evalúan son entregadas de manera voluntaria por los fabricantes.

La pruebas califican a los modelos de 0 a 5 estrellas y evalúan cuatro áreas clave: protección de ocupantes adultos, protección de ocupantes infantiles, protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción. Siempre se evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.

Los modelos más seguros

Muchos de los modelos que se venden en la Argentina lograron un buen puntaje de seguridad. Uno de esos fue el T-Cross, B-SUV de Volkswagen que se fabrica en Brasil y que logró cinco estrellas de calificación. En materia de puntaje, logró 92% en ocupante adulto, 89% en ocupante infantil, 65% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 84% en asistencia a la seguridad.

La prueba de choque del Volkswagen T-Cross, que cuenta con 6 airbags

Otros modelos de la marca alemana que tuvieron resultados positivos (cinco estrellas) fueron el SUV Taos (hecho en la Argentina), el crossover Nivus y el sedán Virtus (ambos de origen brasileño); los tres cuentan con 6 airbags.

Al respecto, el SUV obtuvo el 90% de los puntos posibles para adultos e infantes; 61% en protección de peatones y usuarios vulnerables de las vías, y 85% en asistencia a la seguridad. El Nivus y el Virtus, en tanto, alcanzaron el 92% en ocupantes adultos e infantiles y un 85% en asistencia a la seguridad. Respecto de la protección de peatones y usuarios vulnerables en las vías, el Nivus alcanzó un 49% y el Virtus un 53%.

Finalmente, lo último de VW en ser evaluado fue la pickup Amarok fabricada en la Argentina, que tuvo una calificación de tres estrellas logrando un resultado aceptable. Producida en la planta de General Pacheco, la nueva versión cuenta con 6 airbags y el aviso de colisión frontal entre sus características de seguridad.

Por el lado de Chevrolet, el SUV Tracker también obtuvo cinco estrellas, pero hubo una aclaración de la organización que afirmaba que luego de la prueba de impacto lateral de poste se observó fuego en el lado no chocado del vehículo y una dificultad para el cinturón de seguridad. El fabricante fue notificado sobre el incidente y emitió un “recall” de seguridad en abril de 2022 para todos los mercados afectados, por lo que no afectó su calificación.

Sus resultados fueron de 91% en protección ocupante adultos, 92% en ocupantes infantiles, 54% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 83% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Otra de los SUV con mayor puntaje de seguridad que se venden en nuestro país es el Chevrolet Tracker

Toyota cuenta con su gran referente en seguridad: el Corolla, que logró las cinco estrellas. Cuenta con siete airbags y sus resultados fueron de 83% en protección ocupantes adultos, 92% en ocupantes infantiles, 60% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 82% en sistemas de asistencia a la seguridad.

El sedán Corolla consiguió cinco estrellas, en parte porque cuenta con siete airbags para seguridad de sus pasajeros

Otro sedán que obtuvo una calificación de cinco estrellas y fue evaluado este año (pero llegará al mercado argentino el próximo) es el Kia K3, nuevo modelo del segmento B de la marca coreana. Cuenta con seis airbags y un motor 1.6 L, para reemplazar al Río que se dejó de producir. Además, fue el primer modelo de la marca en obtener la máxima calificación en los crash-test del LatinNCAP.

En materia de puntaje, el K3 logró un 87% en ocupante adulto, 84% en ocupante infantil, 65% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 81% en asistencia a la seguridad. Cuando arribe al mercado local competirá con el Volkswagen Virtus, Toyota Yaris y Nissan Versa.

El sedán Kia K3 llegará a la Argentina el año que viene

Continuando con los modelos que arribarán a nuestro mercado en breve, pasamos a la primera pickup en sacar la máxima calificación posible. Se trata de la Mitsubishi L200, modelo que se fabrica en Tailandia y que arribaría a nuestro país durante el primer trimestre de este año.

La camioneta de la marca nipona cuenta con 7 airbags y se evaluaron tanto sus versiones de cabina simple como de cabina doble. Obtuvo un puntaje de 90% en la protección del ocupante adulto, 91% en la de ocupante infantil, 87% para peatones y usuarios vulnerables de las vías y 92% en tecnologías de asistencia a la conducción.

La pick up Mitsubishi L2000 cuenta con 7 airbags

El último modelo de la lista en obtener un gran rendimiento fue el nuevo SUV que llegó recientemente al país: el Renault Kardian. Fue parte de la batería de lanzamientos de la marca del rombo para este año y vino para competir en el segmento B, uno de los más fuertes del mercado.

En términos de seguridad, ofrece 6 airbags y 13 asistencias a la conducción (ADAS), entre ellas frenado autónomo de emergencia, alertas de colisión frontal y de distancia segura, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego, entre otras, lo que le valió la calificación de cuatro estrellas.

Logró 83,4% de protección en el ocupante adulto, 82,9% en el ocupante infantil, 47,9% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 83,7% en asistencia a la seguridad.

Impacto lateral del Kardian, que cuenta con seis airbags, en las pruebas de choque

Finalmente, aparece la pickup compacta Montana con un rendimiento en seguridad aceptable, ya que alcanzó tres estrellas de seguridad. Cuenta con 4 airbags y su calificación fue de 79% en protección ocupante adulto, 71% en ocupante infantil, 44% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 65% en sistemas de asistencia a la seguridad.

La Chevrolet Montana consiguió tres estrellas

Otros modelos con tres estrellas fueron los Volkswagen Polo/Polo Track, que obtuvieron tres estrellas. Ambos tienen cuatro bolsas de aire como equipamiento principal y calificaciones del 73% de los puntos posibles en ocupante adulto, 71% en ocupante infantil, 51% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 58% en asistencia a la seguridad.

El Polo Track viene con cuatro airbags

A su vez, otro modelo en sacar la máxima calificación posible fue la Ford Ranger, pick up que se produce en la Argentina y que registró un 93,1% de protección en el ocupante adulto, un 89,8%% en el ocupante infantil, un 74,7% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y un 92% en asistencia a la seguridad.

La Ranger equipa siete airbags (dos frontales, dos de tórax, dos de cortina y uno de rodilla), controles de estabilidad y tracción, sistema de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, control electrónico de descenso, asistente al arranque en pendiente, asistente de frenado, advertencia de colisión sonora y visual y detector de fatiga del conductor, entre otros.

Test de seguridad de la Ford Ranger

Los modelos menos seguros

Uno de los modelos con peor resultado fue el Citroën C3 fabricado en Brasil, que tuvo cero estrellas. En el desglose dio 31% en protección ocupantes adultos, 12% en ocupantes infantiles, 50% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 35% en sistemas de asistencia a la seguridad. Cuenta solo con dos airbags y control de estabilidad.

Pobre resultado del Citroën C3

En otra línea, se evaluaron los modelos de Renault Sandero, Logan y Stepway, modelos que la marca comercializa desde hace varios años y registraron una calificación de cero estrellas.

El Sandero cuenta con los requeridos frenos ABS y suma cuatro airbags, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia de arranque en pendiente (HSA) y asistencia en frenado de urgencia (AFU). El Logan, posee el mismo nivel de seguridad que el Sandero, con la excepción de que este no cuenta con la asistencia en frenado de emergencia.

Y el último modelo de la marca francesa evaluado con cero estrellas es el Stepway. Su versión menos equipada es la Intens 1.6 que cuenta con las mismas características en seguridad que el Sandero. La calificación de LatinNCAP se desagrega en un puntaje para los tres modelos en un 33% de protección en el ocupante adulto, 61% en el ocupante infantil, 46% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 0% en asistencia a la seguridad.

La prueba de impacto lateral de LatinNCAP del Sandero

El otro modelo con cero estrellas es el Fiat Cronos, que cuenta solo con dos airbags. Afectó mucho su calificación la imposibilidad de hacer la prueba de impacto lateral de poste, porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. Sus números fueron de un 24% en protección ocupante adulto, 10% en ocupante infantil, 37% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 7% en sistemas de asistencia a la seguridad.

La automotriz también sometió a prueba otros de sus modelos. La pickup chica Strada fue calificada con una estrella, tanto en sus modelos de cabina simple como doble, aunque en un modelo tiene dos airbags y en el más grande son cuatro. El modelo de cabina simple obtuvo 47% en protección ocupante adulto, 22% en ocupante infantil, 40% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 42% en sistemas de asistencia a la seguridad.

En la versión de cabina doble le dieron 41% en protección ocupante adulto, 53% en ocupante infantil, 40% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 49% en sistemas de asistencia a la seguridad.

El vehículo de Stellantis con mejor rendimiento fue el Fiat Pulse, que tiene cuatro airbags y alcanzó las dos estrellas. Su calificación fue de 67% en protección ocupante adulto, 56% en ocupante infantil, 45% en protección a peatones y 56% en sistemas de asistencia a la seguridad. No pudo lograr más de dos estrellas porque el vehículo ofrece como opcional el Frenado Autónomo de Emergencia, por lo que no cumple con las precondiciones y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP para la puntuación.

Crash test del Fiat Pulse, el de mejor rendimiento del grupo Stellantis

LA NACION

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