Si bien a principios la campaña 24-25 pocos productores pensaban en la posibilidad de hacer maíz tardío, el contexto fue llevando a que este cultivo se fuera convirtiendo en una opción muy tentadora para el productor. Y, en ese sentido, la propuesta integrada de Bayer, basada en la innovación, la sustentabilidad y la transformación digital, se posiciona como el abanico más amplio de opciones que garanticen el mejor rendimiento.
Luego de una campaña pasada donde la plaga de la chicharrita causó pérdidas altamente significativas en algunas regiones del país, los últimos registros de seguimiento vienen siendo bajos e incluso nulos en algunas zonas, por lo que las siembras tardías de maíz garantizan una estabilidad muy atractiva para el productor.
“La chicharrita no tolera las bajas temperaturas y por eso esta campaña muchos productores optaron por la siembra de maíz temprana para escapar a esta plaga. Pero como las condiciones climáticas no fueron buenas desde el punto de vista de las precipitaciones y temperaturas adecuadas para lograr buenas implantaciones, muchos productores se replantearon la posibilidad de pasar sus lotes destinados a maíz de siembra temprana a tardía”, cuenta Marcelo Ventura, Experto Maíz de Bayer.
Para afrontar todos los desafíos que presenta el maíz tardío, Bayer ofrece una propuesta basada en tres pilares. El primero de ellos, la innovación, incluye cultivos de alto rinde con la genética DEKALB y sistemas integrados como Hectárea Bayer y Crop Protection.
“Todos nuestros híbridos tuvieron un gran comportamiento en la campaña pasada, a pesar de haber habido gran presión de chicharrita”, destacó Jose Leiva, Experto Maíz de Bayer. Los híbridos de DEKALB muestran la mayor estabilidad de rendimiento del mercado a lo largo de diferentes situaciones de lote, viéndose menos afectados por los factores de estrés que otros. Esto se debe a la selección de germoplasmas que se adaptan a condiciones ambientales extremas.
En cuanto a la protección del cultivo, en aquellas zonas con alta presión de lepidópteros la tecnología juega un rol fundamental. En ese sentido, Bayer cuenta con Trecepta, una herramienta que combina toda la nueva generación de híbridos de alta competitividad de DEKALB con la más amplia protección contra insectos.
Y pensando en las malezas el objetivo, desde Bayer recomiendan mantener el tamaño de las poblaciones mediante la combinación de distintas estrategias. “En esta etapa es clave definir los tratamientos de herbicidas preemergentes a aplicar, usando herbicidas en el barbecho o su combinación con un cultivo de servicio. Para esto posicionamos Percutor en barbecho, Adengo y Harness en la preemergencia o Adengo y atrazina en postemergencia temprana. También completamos nuestro porfolio de Crop Protection con la posibilidad de productos rescate como el Laudis para control entre V3 y V6″, detalla Leiva.
En materia de sustentabilidad, Bayer se ha propuesto para 2030 reducir las emisiones de gases de efecto de la agricultura en un 30%, reducir el impacto ambiental de protección de cultivos también en un 30% y empoderar a más de 100 pequeños productores brindándoles acceso a soluciones agrícolas sustentables. Esta estrategia, a la que denominan 30-30-100 se basa en iniciativas como Procarbono, OBM, Bayer Valora Maíz, N-Smart y FieldView.
PRO Carbono, por ejemplo, es un programa de Bayer Crop Science que busca aliarse con los productores para convertir la sustentabilidad en negocio, por medio de prácticas sustentables que aumenten la captura de carbono en el suelo y su productividad. Bayer Valora Maíz, por su parte, acompaña al productor en el entendimiento de su ambiente productivo y en la definición de la densidad para cada uno de los microambientes del lote según el hibrido elegido. Y N-Smart usa las imágenes satelitales y drones para capturar el status de nitrógeno del maíz y recomendar la aplicación en tiempo, lugar y dosis.
En este último pilar de Bayer se destaca la herramienta FieldView, que impulsa el rinde de los cultivos y eficientiza el uso de recursos a partir de la agricultura digital y las soluciones basadas en datos. “FieldView es la plataforma digital donde podemos integrar los datos en un solo lugar, gestionar operaciones con más eficiencia y maximizar la rentabilidad de nuestros cultivos”, señala Darío Andrés Boretto, Experto Maíz de Bayer.
“La digitalización es sinónimo de mayor perspectiva y mayor acceso a información, lo que nos brinda una mirada más completa del lote. FieldView nos permiten trazar de forma automática todos los procesos y trabajos que se realizan a campo, mensurar sus resultados y generar análisis que nos permiten tomar decisiones con alto grado de precisión, impactando así de forma directa sobre la rentabilidad y la automatización de procesos”, amplía Boretto.
Por todo esto, para la campaña de maíz tardío Bayer cuenta con la propuesta más integral del mercado. Conocé más en agro.bayer.com.ar
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